AMHE - Asociación Mexicana de Historia Económica
*
*
  
*
*
*
*
* Inicio
*
*
*
* Sobre nosotros
*
* Mesa directiva
*
* Socios
*
* Inscripción
*
* Contáctanos
*
*
*
* Foro
*
* Eventos
*
* Bibliografía
*
* Publicaciones
*
* Sitios de interés
*
* Boletines AMHE
*
* Archivos y bibliotecas
*
*
*
* Bases de datos
*
* Estudios sobre Historia Empresarial
*
* Historia del Pensamiento Económico
*
*
*
*
*
*
Convocatorias  

Mesa de Trabajo IX. Empresas y empresarios en la minería latinoamericana
Coordinador: Moisés Gámez (México)

CONVOCATORIA

Mesa inscrita en el marco del IX Congreso de Historiadores de la Minería Latinoamericana, a realizarse en las ciudades de Sucre y Potosí, en Bolivia, del 14 al 18 de abril de 2007.

ANTECEDENTES:

La celebración de Reuniones de Historiadores de la Minería Latinoamericana surgió en la década de los ochenta del siglo pasado, a iniciativa de los miembros del seminario de Historia Minera de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, teniendo como uno de sus propósitos fundamentales establecer vínculos con historiadores cuyo interés por la minería latinoamericana les había permitido trabajar temáticas similares.

El IX Congreso será auspiciado por el Archivo Nacional de Bolivia, la Casa de la Moneda de Potosí, la "Coordinadora de Historia", la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras instituciones cívicas y privadas que han comprometido su respaldo para que este nuevo encuentro de historiadores de la minería se haga posible y alcance sus objetivos.

OBJETIVO:

La Mesa Empresas y empresarios en la minería latinoamericana reunirá trabajos que aborden distintos aspectos sobre la empresa y los empresarios mineros en América Latina. Las líneas de trabajo puestas a reflexión serán:

a) La naturaleza, estructura y funcionamiento de las empresas, proceso en el cual son significativas las formas de gestión y administración interna.

b) El papel de las pequeñas y medianas empresas en espacios económicos específicos.

c) Las tramas empresariales con la instauración de vínculos en el ámbito económico y con los grupos de poder político.

d) La mentalidad empresarial, y las estrategias de diversificación en distintas actividades económicas. Asimismo, el papel de los empresarios en la innovación tecnológica, administrativa y sus estrategias de expansión en espacios económicos amplios.

Contactos: mgamez@colsan.edu.mx; azogueros@yahoo.es

 

*
*
*
*
Patrocinadores:
*
*
El Colegio de México, CONACYT, Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Instituto Mora y CIDE.
*
*
*
*
*