AMHE - Asociación Mexicana de Historia Económica
*
*
  
*
*
*
*
* Inicio
*
*
*
* Sobre nosotros
*
* Mesa directiva
*
* Socios
*
* Inscripción
*
* Contáctanos
*
*
*
* Foro
*
* Eventos
*
* Bibliografía
*
* Publicaciones
*
* Sitios de interés
*
* Boletines AMHE
*
* Archivos y bibliotecas
*
*
*
* Bases de datos
*
* Estudios sobre Historia Empresarial
*
* Historia del Pensamiento Económico
*
*
*
*
*
*
Convocatorias  

El Colegio de Michoacán, la Universidad Autónoma del Estado de México, El Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, El Colegio de San Luis, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas y el CIESAS convocan al:

Coloquio
Haciendas en la Nueva España y el México republicano, 1521-1940.
Viejos y nuevos paradigmas
Zamora, Michoacán, junio, 2008

Entre las décadas de los sesenta y noventa del siglo pasado la historiografía desarrolló una serie de estudios en torno al papel de las haciendas, tanto en la Nueva España como durante el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Los enfoques de análisis pasaron desde el marxismo, el estructuralismo hasta una especie de revisionismo, en donde cada uno observaba a la hacienda como unidades productivas a veces independientes o relacionadas con sus espacios productivos, ecológicos, comerciales, etc., el tipo de relaciones laborales que se daban, los conflictos que tenían por la invasión o "expansión legalizada" sobre tierras de pueblos o comunidades indias, el control de la producción o el papel que tenían sus dueños en términos regionales, estatales o nacionales.

La hacienda como sujeto de estudio ha tendido a relacionarse como un causante inmediato de la revolución de 1910, y de esta manera se ha ido tejiendo una leyenda negra en torno a esto, la cual, sin duda, en muchas regiones, fue cierta, pero en otras, sus propietarios las "construyeron" utilizando los espacios ecológicos para un mayor rendimiento, fuera a través de sus propios obras, arrendando la tierra, explotando los recursos de manera diferenciada o ubicando las zonas productivas dependiendo del tipo de suelos y su acceso al agua. Sin embargo, debemos de considerar que desde los primeros años coloniales, cuando las haciendas, eran consideradas estancias ganaderas, comenzaron a formarse como un actor importante en el ruralidad del actual México. Asimismo, estas unidades productivas estuvieron en manos de órdenes religiosas, miembros de la iglesia, cofradías, archicofradías, formaron parte de mayorazgos, grandes familias regionales y nacionales, individuos seglares, así como a post-revolucionarios

De esta manera, el objetivo de este coloquio es realizar un balance y discutir las perspectivas que en la actualidad puede tener el estudio en torno a las haciendas, sea en un momento histórico o en un proceso de larga duración, entendiendo el papel de las haciendas dentro del contexto donde se desarrollaban, consolidaban o se fraccionaban, así como el accionar de sus trabajadores, arrendatarios, medieros y de los propios dueños de las unidades productivas.

Por las características del evento, el Comité Organizador se ve imposibilitado de financiar el hospedaje de los participantes; sin embargo, ofrecerá una gama de posibles lugares, así como de diversos precios.

El envío de las propuestas se debe de realizar a: coloquiohaciendas@gmail.com

Fechas:
Hasta el 19 de octubre 2007: Envió de título, resumen, nombre del participante, así como el de la institución.
A partir del 30 de noviembre 2007 se avisará de la aceptación de la propuesta de ponencia por parte del Comité Organizador.
Mayo 2008. Publicación del programa definitivo
Celebración del evento: 11 al 13 de junio del 2008.

Inscripción: 250 pesos (Constancia y programa)

Comité Organizador:
Dra. Marisa Pérez Domínguez (Instituto Mora)
Dra. Luz Carregha Lamadrid (El Colegio de San Luis)
Dra. Diana Birrichaga y Dr. Gerardo González Reyes (UAEMEX)
Dra. Verónica Zárate (Comité Mexicano de Ciencias Históricas)
Dr. Martín Sánchez Rodríguez (El Colegio de Michoacán)
Dr. Antonio Escobar Ohmstede (CIESAS-D.F.)

Contacto e informes: coloquiohaciendas@gmail.com

 

*
*
*
*
Patrocinadores:
*
*
El Colegio de México, CONACYT, Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Instituto Mora y CIDE.
*
*
*
*
*