AMHE - Asociación Mexicana de Historia Económica

* Estudios sobre Historia Empresarial
* Historia del Pensamiento Económico

Seminario del Cuerpo Académico Historia Social de México en los siglos XIX y XX

Historia Social de México en los siglos XIX y XX de la UAM-Iztapalapa en conjunto con el Cuerpo Académico.

Historia y Literatura de Oaxaca del IIHUABJO.

Lugar: Ciudad de Oaxaca los días 5 y 6 de mayo del 2005.

Sede: Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.

El Seminario se agrupa en dos ejes temáticos, "Agricultura y Fiscalidad" e "Instituciones y Cultura Política".

Agricultura y Fiscalidad

Joseph GOY (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París)

Conferencia Inaugural sobre "Los diezmos en la historia agraria europea: una vieja fuente para nuevas investigaciones".

Ernest Sánchez Santiro (Instituto Mora),"Ciclos productivos del azúcar en Morelos durante el siglo XIX, una periodizacion".

Alejandro Tortolero (UAM-Iztapalapa), "Cambios productivos en la fabricación del azúcar de caña en Morelos: tecnología, impuestos y crecimiento regional durante el porfiriato (1877-1911)".

Juan José Juárez Flores (Universidad Autónoma de Tlaxcala), "Malintzi y Maximiliano. Las rentas de unas faldas, la economía del monte y los conflictos sociales en los pueblos del Matlalcueyetl durante el segundo imperio".

Hildebrando Jaimes (UAM-Iztapalapa). "La presión fiscal sobre el registro de la propiedad raíz a fines del Porfiriato en el distrito de Sultepec, Edo. de México: necesidades hacendarias versus ideario liberal".

Luis Alberto Arrioja (El Colegio de México) "El proceso de desamortización civil en la Sierra Mixe,1824-1860".

Edgar Mendoza (El Colegio de México): "Cofradías y bienes de comunidad: las finanzas municipales en la mixteca alta oaxaqueña del siglo XIX".

Luz Ma. Uhthoff (UAM-Iztapalapa), "Petróleo e impuestos en el México contemporáneo".

Mario Trujillo (CIESAS), "Circuitos mercantiles y comercio por el Golfo de México a fines del diecinueve".

Instituciones y Cultura Política

Manuel Matus Manzo (IIHUABJO), "Cultura y Política en el sur de México".

John Lear (Tacoma University), "Cultura y revolución en México en los años veinte".

Javier Mac Gregor (UAM-Iztalapapa), "Partidos políticos en México,1920-1934".

Carlos Sánchez Silva (UABJO), "No todo empezó en Cádiz: tradición o modernidad política en Oaxaca".

Conrado Hernández (El Colegio de Michoacán),"Las fuerzas armadas en la época de Juárez".

Antonio Santoyo (UAM-Iztapalapa), "Equipamiento y perfil de las instituciones hospitalarias bajo la alianza del Estado porfiriano y la nueva elite médica en la Ciudad de México a finales del diecinueve".

José Hernández Prado,(UAM-Azcapotzalco)"Liberalismo y bien común en el siglo XIX".

Enrique Canudas (UAM-Iztapalapa), "La historia me absolverá: El Temible. Ascenso al poder, interpretación de la visión porfirista de la historia".

Francisco José Ruiz Cervantes (IIHUABJO), "Venturas y desventuras de la XXVIII legislatura oaxaqueña (1915-1920)".

Patrocinadores:
*
El Colegio de México, CONACYT, Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Instituto Mora y CIDE.