AMHE - Asociación Mexicana de Historia Económica

* Estudios sobre Historia Empresarial
* Historia del Pensamiento Económico
Eventos

Elecciones para la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Historia Económica

14 de septiembre de 2004.

El proceso de elección de la Mesa Directiva de la AMHE para el período 2005-2006 tendrá lugar en la Asamblea General a celebrarse en el II Congreso de Historia Económica el día 28 de octubre de 2004 por la tarde. Las normas para este proceso se especifican en el Reglamento anexo.

Se requiere que envíen las propuestas de candidatos a Marcela Saldaña al siguiente correo electrónico: marcela_saldanasolis@hotmail.com, antes del 14 de octubre con objeto de poder circular la información oportunamente a todos los socios.

También, es necesario que se vayan reuniendo las cartas de apoyo indicadas en el Reglamento anexo y enviarlas al correo: marcela_saldanasolis@hotmail.com

Reglamento interno para renovación de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE) *

1. Cada dos años se celebrará una reunión de la Asamblea General de la Asociación de Historia Económica (AMHE) en la que se elegirá la nueva Mesa Directiva de la AMHE. De acuerdo con los Estatutos de la AMHE, la Mesa Directiva estará integrada por el Presidente, el Secretario y el Tesorero, así como cinco vocales y un suplente. Todos serán electos en reunión de la Asamblea General por medio de una mayoría simple de miembros votantes de la Asociación.

2. Para ser candidato a la Mesa Directiva se requiere ser miembro de la AMHE (como indican los Estatutos), tener una probada trayectoria académica y publicaciones en historia económica en la forma de libros y/o artículos en revistas científicas en los dos años anteriores a la elección.

3. Para ser considerado como candidato a presidente, secretario o tesorero de la Mesa Directiva se requiere ser miembro del SNI y ser postulado por un mínimo de siete socios de la AMHE. El apoyo para cada uno de los candidatos deberá presentarse en respectivas cartas en las que se expongan las razones de esa candidatura de manera resumida. En todos los casos, se requiere que el candidato manifieste su aceptación a la candidatura y mande un resumen curricular a Marcela Saldaña para que se pueda circular entre los socios antes de las elecciones.

4. Para ser considerado como candidato a vocal de la Mesa Directiva se requiere que el posible candidato se postule por medio de una carta a la mesa directiva, mostrando su interés e incluyendo un resumen curricular a Marcela Saldaña para que se pueda circular entre los socios antes de las elecciones.

5. Para realizar las votaciones, la Mesa Directiva enviará por correo electrónico y correo certificado las listas propuestas de candidatos, con 15 días de anticipación a la Asamblea General.

6. Los miembros de la AMHE deberán traer sus votos a la Asamblea General para depositar en urna. Cuando se envíen los votos por correo, serán guardados en sobres cerrados para depositarlos en la urna en el día designado para la elección. Se elegirán dos escrutadores de los presentes en la Asamblea General, quienes contarán los votos en público. Posteriormente, se informará a los presentes de los resultados que se enviarán a todos los miembros de la AMHE por correo electrónico y certificado.

7. La Mesa Directiva saliente firmará y guardará un acta de la elección para que pueda llevar a notarizarse.

8. A más tardar, un mes después de la elección, la Mesa Directiva saliente deberá tener una reunión con Mesa Directiva electa a fin de entregarle la documentación completa de la AMHE, (incluyendo escrituras, cuentas bancarias, directorio de la AMHE, libro de actas, reporte financiero y convenios firmados). A partir de esa reunión, la Mesa Directiva electa comenzará a fungir como la Mesa Directiva de la AMHE. Para esa fecha ya deben haberse cambiado las cuentas bancarias a modo de que sean los miembros de la nueva Mesa Directiva quienes pueden firmar ahora en esas cuentas.

* Este texto fue discutido largamente enviado a consideración de los socios de la Asociación por correo electrónico, los cuales sugirieron cambios que se han incorporado. Se presentó para su ratificación en la Asamblea General de octubre 2001 y fue aprobada. Cualquier modificación de la misma requiere una solicitud formal de revisión en la próxima asamblea, después de la cual la nueva Mesa Directiva procedería a elaborar los artículos transitorios y los circularía entre los socio para determinar si es aprobada por una mayoría.

Patrocinadores:
*
El Colegio de México, CONACYT, Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Instituto Mora y CIDE.