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Novedades bibliográficas  

EL CONSUMO COMO PROBLEMA HISTÓRICO
PROPUESTAS Y DEBATES ENTRE EUROPA E HISPANOAMÉRICA

Enriqueta Quiroz
Instituto Mora, 2006

EL CONSUMO COMO PROBLEMA HISTÓRICO

Este libro expresa una preocupación esencial como es la de definir la historiografía del consumo, y precisar sus objetivos, su metodología y sus alcances. Para ello se presenta una revisión historiográfica, que es un largo recorrido mediante la investigación realizada durante el siglo XX, con el propósito de detectar trabajos clave que han conformado una historiografía de consumo, así como integrar los resultados de la historiografía europea y determinar su impacto en el ámbito hispanoamericano.

En términos generales, el libro señala que la historiografía del consumo se ha nutrido de la investigación iniciada por la historia social, aunque la historia económica logró abarcar el problema y darle precisión; pero desde el punto de vista de la historia cultural y material, el problema nuevamente comienza a ser asentado en la vida concreta de los sujetos, para así evitar las abstracciones estadísticas.

En este esfuerzo se intenta demostrar la trascendencia macroeconómica del consumo y a la vez establecer un vínculo entre éste y la realidad microeconómica de los consumidores. Hasta el momento, la historiografía latinoamericana había puesto mayor atención al problema del subconsumo de nuestros pueblos, esto se hizo al generalizar grandes periodos, y demostrando en la larga duración el directorio de los mismos. No obstante, estableciendo diferencias en tiempos y espacios diversos, podemos observar que es muy probable que, en algunas regiones americanas durante el siglo XVIII, el consumo alimentario fuese mejor que el del siglo XIX y especialmente en el XX.

Índice

Introducción (p.7)

La historiografía del consumo en Europa (p.13)

La escuela inglesa y el análisis cuantitativo europeo (p.13)

La escuela francesa y la dimensión cultural sobre la alimentación: aportes y críticas (p.22)

La revisión europea sobre los cambios en la dieta y su vínculo con la producción y el mercado (p.32)

La historiografía del consumo en Hispanoamérica: ¿una copia de modelos o una vía original? (p.40)

Los estadunidenses y el problema del subconsumo (p.41)

La influencia francesa en la idea de definir una dietética (p.46)

La influencia estadunidense y francesa en la cuantificación hispanoamericana. Los hechos mensurables: precios, salarios y ¿las condiciones sociales? (p.54)

Los hispanoamericanos y el mercado interno: la demanda (p.74)

A modo de conclusión (p.79)

Bibliografía (p.82)

Índice temático (p.96)

 

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Patrocinadores:
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El Colegio de México, CONACYT, Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Instituto Mora y CIDE.
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