AMHE - Asociación Mexicana de Historia Económica
*
*
  
*
*
*
*
* Inicio
*
*
*
* Sobre nosotros
*
* Mesa directiva
*
* Socios
*
* Inscripción
*
* Contáctanos
*
*
*
* Foro
*
* Eventos
*
* Bibliografía
*
* Publicaciones
*
* Sitios de interés
*
* Boletines AMHE
*
* Archivos y bibliotecas
*
*
*
* Bases de datos
*
* Estudios sobre Historia Empresarial
*
* Historia del Pensamiento Económico
*
*
*
*
*
*
Novedades bibliográficas  

La nueva historia de empresas en América Latina y España

La nueva historia de empresas en América Latina y España
María Inés Barbero y Raúl Jacob (coordinadores)
Editorial Temas, Buenos Aires, 2008
204 páginas
ISBN 978-950-9445-57-4

Se acaba de editar en Buenos Aires "La nueva historia de empresas en América Latina y España". La publicación, coordinada por María Inés Barbero y Raúl Jacob, recoge las ponencias presentadas en la Mesa Redonda sobre esa temática realizada el año pasado en Montevideo, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE). Son sus autores: Javier Vidal (España), María Inés Barbero (Argentina), Armando Dalla Costa (Brasil), Carlos Dávila y Beatriz Rodríguez Satizábal (Colombia), Carlos Marichal (México) y Raúl Jacob (Uruguay).

Resumen

Es importante reflexionar sobre la trayectoria reciente de los estudios de empresas en distintos países y que ésto sirva de sustento para la elaboración de una agenda de investigación. El origen de esta publicación fue una mesa redonda coordinada por Raúl Jacob, organizada conjuntamente con María Inés Barbero, en el Primer Congreso Latinoamericano de Historia Económica, celebrado en Montevideo en diciembre de 2007. En base a las ponencias presentadas se elaboraron los capítulos que integran el libro. Ello explica que se incluyan sólo cinco países latinoamericanos, que estuvieron representados en dicho evento, lo cual constituye sin duda un déficit . Como compensación cabe destacar que la compilación incluye a los cuatro países en los que la historia de empresas ha registrado hasta el momento un mayor avance –México, Colombia, Brasil y Argentina- y a un caso de desarrollo tardío pero en franca expansión, como es el de Uruguay, país anfitrión del congreso. Si bien cualquier referencia a la historia de empresas latinoamericana debe reconocer las especificidades que ésta ha asumido en cada uno de los países, es posible también identificar, al menos a partir de las experiencias hasta ahora más exitosas, algunos rasgos comunes, que se ponen en evidencia en las contribuciones que integran este volumen.

Contenido

La historia empresarial en España. La historia de empresas en la Argentina. Trayectoria reciente y perspectivas. La historia de empresas en Brasil en el comienzo del tercer milenio. Naturaleza y perspectivas de la historia empresarial en Colombia. La nueva historiografía sobre las empresas en México. La historia de empresas en Uruguay.

Más información sobre esta obra se puede encontrar en la página web de la editorial:
http://www.editorialtemas.com.ar/libro.php?id_libro=140

 

 

 

 

*
*
*
*
Patrocinadores:
*
*
El Colegio de México, CONACYT, Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Instituto Mora y CIDE.
*
*
*
*
*