AMHE - Asociación Mexicana de Historia Económica
*
*
  
*
*
*
*
* Inicio
*
*
*
* Sobre nosotros
*
* Mesa directiva
*
* Socios
*
* Inscripción
*
* Contáctanos
*
*
*
* Foro
*
* Eventos
*
* Bibliografía
*
* Publicaciones
*
* Sitios de interés
*
* Boletines AMHE
*
* Archivos y bibliotecas
*
*
*
* Bases de datos
*
* Estudios sobre Historia Empresarial
*
* Historia del Pensamiento Económico
*
*
*
*
*
*
Novedades bibliográficas  


Los Mercados de la Plaza Mayor de la Ciudad de México

Jorge Olvera Ramos


Jorge Olvera Ramos, Los Mercados de la Plaza Mayor de la Ciudad de México México: Cal y Arena / Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), 2007. ISBN: 9789689183006

En los mercados de la Plaza Mayor de la Ciudad de México encontramos un ejercicio de microhistoria. La obra indaga la génesis de los mercados capitalinos modernos. El comercio tradicional novohispano, que combinaba los «cajones» de españoles y los «puestos» de indígenas y castas, se trasformó hasta consolidar, durante el siglo XVIII, tres mercados especializados: alcaicería, baratillo y bastimentos. Nada más ajeno a los mercados virreinales que la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda; en cambio, aparecen una serie de vínculos estamentales y relaciones informales pactadas verbalmente como el combustible que ponía en movimiento las transacciones mercantiles de la capital de la Nueva España.

El comercio tradicional novohispano es el tema de estudio del historiador Jorge Olvera Ramos, quien presenta un ejercicio elaborado con documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México. En el libro, Olvera intenta responder ¿cómo funcionaba el mercado de la Plaza Mayor?, ¿era en realidad un mercado unificado?, ¿quién lo patrocinaba y vigilaba?, ¿cómo se relacionaban los comerciantes y los vendedores?

Más información en:

http://www.cemca.org.mx/affich_publication.php?id=233

Véanse notas periodísticas sobre el libro:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=351138
http://www.fce.com.mx/prensaDetalle.asp?art=14236
http://www.el-universal.com.mx/cultura/55579.html
http://www.fondodeculturaeconomica.com/prensaDetalle.asp?art=12788

*
*
*
*
Patrocinadores:
*
*
El Colegio de México, CONACYT, Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Instituto Mora y CIDE.
*
*
*
*
*