Acerca del CEMPE
Objetivos
Elaborar   pronósticos   macroeconómicos   y   sectoriales   de   corto,   mediano   y   largo   plazo,   que   permita   analizar   alternativas   de política económica, como solución a los retos que enfrenta la economía mexicana. Definir   criterios   coherentes   y   consistentes   a   partir   del   análisis   coyuntural   y   prospectivo,   con   el   objetivo   de   brindar   un   apoyo sustancial para el proceso de toma de decisiones en condiciones económicas de riesgo. Identificar   factores   clave,   oportunidades,   así   como   barreras   provenientes   del   ámbito   interno   y   externo,   con   el   fin   de   que empresas e instituciones compitan con mejores posibilidades de éxito. Integrar un cuerpo de académicos e investigadores interesados en la modelación econométrica en la economía mexicana.
Misión
El   CEMPE   es   un   think   tank    que   analiza   de   manera   cuantitativa la    economía    mexicana,    ofrece    un    punto    de    vista    neutral, autónomo   y   técnico,   propone   elementos   sustanciales   para   la toma       de       decisiones       respecto       a       los       problemas macroeconómicos.    Como    parte    de    la    Universidad    Nacional Autónoma   de   México,   centra   su   actividad   en   tres   principales objetivos: docencia, investigación y difusión.
Visión
El   Centro   de   Modelística   y   Pronósticos   Económicos   (CEMPE) debe   ser   un   actor   preponderante   en   la   discusión   de   la   política económica      reciente.      Sus      investigaciones      y      reuniones trimestrales   deben   ser   referentes   para   la   toma   de   decisiones de los agentes económicos públicos y privados.
Servicios
Pronósticos macroeconómicos y análisis de sensibilidad. Pronósticos de importantes variables y determinación de sus sensibilidades de corto, mediano y largo plazo ante cambios en las condiciones económicas. Análisis prospectivo. Resultados que producirían diferentes escenarios de política económica para pensar mejor el futuro y evitar cometer errores del pasado. Elaboración de modelos econométricos y estudios para resolver problemas concretos. Asesoría y recomendaciones de política económica. Evaluación de posibles escenarios de las economías nacional, regional y local con base en criterios coherentes y consistentes, y de diseño e instrumentación de políticas económicas pertinentes. Capacitación y actualización. Cursos de Macroeconomía III, Temas Selectos de Macroeconomía y de especialización como la Especialidad en Econometría Aplicada, para formar recursos humanos capacitados. Consulta los programas de los temarios en el siguiente enlace: http://www.economia.unam.mx/profesores/eloria/cursos.htm Colaboración con instituciones internacionales. El CEMPE elabora el informes semestrales sobre la economía mexicana para el Círculo de Estucios Latinoamericanos (CESLA). Participa en el Proyect Link de la Organización de las Naciones Unidas con la elaboración de proyecciones trimestrales. Además, participa en las encuestas mensuales sobre pronósticos macroeconómicos del IMEF. Formar recursos humanos altamente capacitados en el estudio y análisis de la economía mediante técnicas cuantititvas robustas. Celebramos reuniones trimestrales en los meses de marzo, mayo, agosto y noviembre, en donde discutimos la coyuntura económica de México.
Mantente en Contacto
Dr. Eduardo Loría (quijano6919@hotmail.com)
Coordinador:
Contactanos:
cempe.unam@gmail.com
Dirección:
/
/
/
/
/
/
Creado   por   la   Facultad   de   Economía   de   la   UNAM   en   febrero   de   2002,   para   aportar   elementos   sustantivos   al   mejoramiento   de   los procesos de toma de decisiones y al análisis y solución de problemas macroeconómicos.
Circuito escolar s/n, Ciudad Universitaria, Facultad de Economía, edificio B, tercer piso, cubículo 305, Ciudad de México.