UNAMFac. EconomíaPosgrado UNAMmapa de sitio
CEMPE

ACERCA DEL CEMPE

Creado por la Facultad de Economía de la UNAM en febrero de 2002, para aportar elementos sustantivos al mejoramiento de los procesos de toma de decisiones y al análisis y solución de problemas macroeconómicos.

 

Objetivos
  • Integrar un cuerpo de académicos e investigadores interesados en la modelación matemática y en la economía mexicana.
  • Definir criterios coherentes y consistentes a partir de análisis coyuntural y prospectivo que constituyan una ayuda sustancial para decidir en condiciones económicas riesgosas.
  • Elaborar pronósticos macroeconómicos y sectoriales de corto, mediano y largo plazo.
  • Analizar alternativas de política económica.
  • Identificar factores clave, oportunidades y barreras de los ámbitos interno y externo con el fin de que empresas e instituciones compitan con mejores posibilidades de éxito.
  • Impulsar la formación de recursos humanos mediante cursos especializados en econometría aplicada.
  • Servicios
    El CEMPE ofrece una amplia gama de servicios que optimizan el análisis de coyuntura nacional así como la planeación y la toma de decisiones.
    • Cursos y Proyectos: Seminarios en línea de Econometría con el propósito de otorgar herramientas firmes para el manejo e interpretación de las investigaciones y los pronósticos. El CEMPE imparte la Especialidad en Econometría Aplicada, a través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.
    • Reuniones Trimestrales: El CEMPE organiza trimestralmente reuniones con especialistas de los sectores público y privado para analizar la coyuntura macroeconómica del país.
    • Pronósticos macroeconómicos: Pronósticos de de las variables económicas más importante, tanto nacionales como internacionales para la determinación del impacto económico coyuntural.
    Misión

    El CEMPE funciona como una red académica que ofrece un punto de vista neutral y autónomo, mediante la formación de cuadros técnicos en el manejo de las principales variables económicas de nuestro país, el cual es propicio para el debate entre los alumnos de licenciatura y posgrado.
    El CEMPE también expresa su punto de vista a los medios electrónicos con lo que participa en el debate nacional sobre los principales temas económicos del país.

    Visión

    La UNAM, institución pública que persigue el avance y la objetividad del conocimiento y su amplia difusión, ha creado un Centro en el que confluyen no sólo investigadores de la propia institución, sino que invita recurrentemente a analistas y académicos de muy diversas instituciones y corrientes de pensamiento, con lo cual persevera el propósito de pluralismo y del respeto al libre pensamiento.
    El CEMPE tiene el propósito de colaborar en la alimentación de la pluralidad intelectual y en la aportación de ideas que creen parámetros de reflexión para el análisis y decisiones del acontecer económico nacional.

     

    reseña

    Loría

    Sitio Web administrado por: Ana Gabriela Bernáldez Fonseca y Centro de Modelística y Pronósticos Económicos

    © D. R. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. Fecha de publicación: 2003 | Nueva época: 19 de febrero 2010 Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Facultad de Economía, Edificio B, tercer piso, cubículo 305. México, D. F., C.P. 04510 Hecho en México, todos los derechos reservados.

    Última actualización: 13-sep-17 11:40 AM