Introduccción

Los 13 tomos de esta obra conforman una historía económica de las poblaciones que han habitado lo que hoy es el territorio de la República Mexicana. Comienza con la llegada del hombre y termina en el año 2000, pero la mayor parte del texto esta dedicado a los cinco siglos que comprenden el periodo colonial y las épocas moderna, y contemporánea del México independiente,

La Colonia. Mónica Blanco. María Eugenia Romero Sotelo

El trabajo de las autoras analiza cómo se constituyó la economía colonial basada en la minería y la agricultura; y cómo la conformación del sistema comercial quedó establecido por la Corona española. La nueva estructura económica resultó de la amalgama de ciertas instituciones de la economía indígena y de la economía española, e implicó la necesaria introducción de la tecnología, flora y fauna provenientes de europa.
De la Independencia a la Revolución Guillermo Beato

¿Qué tipo de sociedad era la del México decimonónico? ¿Por qué la incapacidad para generar conocimiento científico y técnico avanzado y la imposibilidad de crear medios de producción modernos? Para Guillermo Beato los escollos que dieron lugar al lento desarrollo de nuestro país fueron la heterogeneidad estructural de la economía, el rezago tecnológico, la falta de desarrollo de infraestructura bancaria y financiera entre otros elementos
La Agricultura Siglos XVI al XX Esperanza Fujigaki

La estructura agraria en México empezó a conformase desde la época colonial y las unidades productivas principales fueron la hacienda, el rancho, la comunidad y la plantación; esta estructura se extendió por lo menos, hasta la cuarta década del siglo XX, cuando manifestó cambios de mayor profundidad. En este libro la autora presenta algunos de sus elementos esenciales, sus formas de funcionamiento y la manera en que estas unidades productivas se integran entre sí y con otros sectores económicos.
El Desarrollismo Elsa M. Gracida

Entre 1950 y 1982 la industrialización se convierte en el objetivo fundamental de la economía mexicana. Son los años en que el sector manufacturero se vuelve el eje del sistema.
Durante este periodo se impone en México una estructura económica, social y política que, al final se revelará incapaz de dar respuesta a los reclamos de distintos sectores de la sociedad.
Las Industrias Elsa M. Gracida

Entre 1950 y 1982 la industrialización se convierte en el objetivo fundamental de la economía mexicana. Son los años en que el sector manufacturero se vuelve el eje del sistema.
Durante este periodo se impone en México una estructura económica, social y política que, al final se revelará incapaz de dar respuesta a los reclamos de distintos sectores de la sociedad.
En este trabajo, Elsa M. Gracida analiza el conjunto de problemas de este proceso, cuyo conocimiento es indispensable para la comprensión de la realidad económica de nuestro país.
Recursos del subsuelo siglos Vía XX

La riq
ueza mineral del subsuelo mexicano ha constituido la base de su economía por casi 500 años. La explosión de los metales preciosos, industriales, no metálicos y combustibles determinó la dirección de la actividad económica nacional y ligó al país a las vicisitudes que registraron estos productos en el mercado exterior, principal destino de la producción mineral mexicana hasta la primera mitad del siglo XX
En este estudio, los autores explican lo que ha concretado a dicha industrial en México, los aspectos externos que modificaron su desarrollo, así como la capacidad de este sector para conformar y modificar los espacios geoeconómicos de México.
La Tecnología Siglos XVI al XX Leonel Corona Treviño

Aquí se presenta un panorama histórico del papel que la tecnología ha desempeñado en el desarrollo económico de México.
Leonel Corona busca detectar las raíces tecnológicas del subdesarrollo económico de nuestro país, y sostiene que los logros técnicos y tecnológicos han sido insuficientes para generar una dinámica sostenida de acumulación productiva y crecimiento económico.
Asimismo, comenta que las capacidades científicas y tecnológicas están relacionadas con la agricultura, la construcción y la arquitectura, la astronomía y la medicina.

Los Transportes Luis Jáuregui

Los transportes en México resultan fundamentales dada la diversidad de sus suelos y de sus producciones que han hecho crucial el desplazamiento de productos entre diferentes regiones, pues ha sido la única manera de satisfacer las necesidades de la población, el intercambio de mercancías y el crecimiento económico.
En este trabajo se presentan los modos de transporte dominantes y su impacto sobre el desempeño de la economía en la historia de nuestro país. Como en buena parte de los sectores del México actual, la característica principal de los transportes ha sido la convivencia de diversos modos que aparecieron en su momento por la necesidad que imponía la geografía y que, aún obsoletos permanecieron debido a los problemas estructurales de la economía.

Los Orígenes Enrique Semo

Con un enfoque novedoso Enrique Semo analiza la sucesión de sistemas económicos en los orígenes de lo que hoy es México. La continuidad igualitaria de cazadores y recolectores, las tribus de cazadores y horticultores, las comunidades de agricultores sedentarios y las sociedades tributarias que dominaban a Mesoamérica a la llegada de los españoles.
Inicio | Libros | Arículos en Periódicos | Artículos Científicos | Obras Coordinadas | Foro| Indice