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 LICENCIATURA EN ECONOMIA
Calendario Escolar
 
 

2003 D.R. © UNAM
Facultad de Economía
Ciudad Universitaria, México D.F.
56-22-21-10 y 56-22-21-86

 NUCLEO BASICO - AREAS ACADEMICAS.
 

 

  1. Economía Política

  2. Historia Económica

  3. INAE

  4. Instrumentales

  5. Métodos Cuantitativos

  6. Teorías Aplicadas

  7. Teoría Económica

 

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  1. ECONOMIA POLITICA


Presentación

Este documento recoge las distintas alternativas en torno al análisis de la economía política; al mismo tiempo que presenta algunos textos que se consideran básicos para el estudio de la problemática presentada. Para su elaboración se tuvo presente que el análisis marxista no puede circunscribirse al estudio de El Capital de Marx, sino que deben incorporarse los avances recientes y las problemáticas vigentes.

Los programas siguientes se refieren a la economía marxista, entendiendo esta como la dedicada a la comprensión de los fenómenos económicos contemporáneos y al análisis critico de las teorías vigentes. El documento considera que el núcleo básico del estudio del marxismo se impartirá en los cinco primeros semestres y que los semestres restantes se compondrán de materias elegibles por parte de los estudiantes.

Los primeros cinco semestres tienen el objetivo de presentar los aspectos básicos de la economía marxista y los avances recientes.

Los cursos básicos que se proponen son los siguientes:

  • La teoría del valor

  • La teoría del plusvalor

  • La teoría de la acumulación del capital

  • Las teorías de la crisis

  • La teoría de la competencia

Los programas contemplan las siguientes recomendaciones:

a)    Los programas de la materia deberán enfocarse básicamente a los aspectos económicos del marxismo

b)   Todos los semestres deberán vincularse a los tópicos de la economía marxista con aspectos específicos de la economía mexicana y de la economía mundial

c)    Deberán tenderse puntos para vincular la economía marxista con la teoría económica para introducir la controversia

d)    Es imprescindible que en la enseñanza de la economía marxista se utilicen muchas de las habilidades que constituyen parte de la formación profesional del economista.

 

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  1. HISTORIA ECONOMICA


Presentación

La línea de estudio de Historia Económica pretende dotar la alumno de instrumentos teóricos metodológicos necesarios para una mejor comprensión del objeto de estudio de esta área, que abarcará la génesis y el desarrollo del capitalismo, con especial atención al caso de México.

Los cursos básicos que se  proponen son los siguientes:

 

 

Los programas de estos cursos contemplan las siguientes recomendaciones:

a)  Integrar en el estudio del capitalismo el conocimiento de la historia económica en una perspectiva mundial. Esto es, estudiar Historia Económica de América Latina, en el marco de la historia del desarrollo del capitalismo desde la perspectiva de sus características internas, así como su inserción a la economía mundial. Por ejemplo, el papel que juega América Latina en su condición de colonia en el proceso de acumulación capitalista. Asimismo, se analizarán las nuevas condiciones de las relaciones en el mercado mundial de independencia, hasta finales del siglo XIX.

b)   La Historia Económica de México deberá estudiarse en un nivel mayor de amplitud y con su propia especificidad. Se presentan dos cursos para estudiar el desarrollo del capitalismo en México desde que surge como nación hasta la época contemporánea.

c)  En los cursos de Historia Económica, a fin de no caer en un planteamiento economicista se estudiarán también los procesos políticos y sociales. El tema del Estado juega un papel fundamental en los cursos por su papel activo, en diversos grados y sentidos, en el proceso productivo. La orientación del curso, en términos de la interpretación teórica, será dada por el profesor y la selección bibliográfica que este haga de las lecturas básicas propuestas.

d)   Uno de los objetivos de estos cursos es sensibilizar al alumno de la necesidad de aplicar sus conocimientos teóricos de la economía y de la historia, con el fin de lograr  una síntesis entre la teoría y la historia.

e)   También se pretende dotar al alumno de un sentido histórico de la economía y formarlo en la perspectiva de aplicar el método histórico en su ejercicio profesional, al tiempo de dotarlo de una consistente cultura de la ciencia económica apoyada en una rigurosa información bibliográfica y documental.

f)    Al sostener dos cursos de Historia Económica de México, se pretende mejorar el conocimiento de la realidad económica del país, lo cual es una de las características actuales que hoy tiene la formación de nuestros egresados, que no tiene otra escuela y es apreciada en el ejercicio profesional.

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III.    INVESTIGACION Y ANALISIS ECONOMICO


Presentación

A manera de introducción al estudio del proceso económico, en este primer semestre se abordarán los grandes agregados macroeconómicos, para privilegiar después el estudio de la población, sus fuentes de ingreso y niveles de vida. La población es una referencia obligada en el análisis económico; su fuerza de trabajo es un factor ineludible de la producción, además de ser la destinataria del esfuerzo productivo. Así el tamaño de la población, su ritmo de crecimiento y estructura por edades constituyen elementos centrales del estudio de la economía. La manera en que se distribuya el ingreso entre los individuos de una sociedad y el nivel de vida alcanzado por la mayorías dan cuenta de la eficiencia social del sistema económico.

 

Objetivo 

El estudiante investigará acerca de los grandes agregados macroeconómicos, y dará privilegio al estudio de la población, su fuerza de trabajo, sus fuentes de ingreso y niveles de vida, como referencia obligada por análisis económico.

Programa de la asignatura:

 

 

 

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IV.    INSTRUMENTALES


 

 

Presentación

 

Los programas siguientes se refieren a la línea de estudios denominada Instrumentales, que comprende aquellos conocimientos que el economista utiliza como herramienta de análisis y evaluación de los procesos económicos. Se considera que el núcleo básico de conocimientos de esta línea de estudios deberá ser impartido en los primeros cinco semestres bajo el siguiente orden.

Los cursos básicos que se proponen son los siguientes:

 

 

Los programas contemplan las siguientes recomendaciones:

a)   Los contenidos de las asignaturas de esta línea de estudios deberán estar encaminadas a la aplicación de estos conocimientos en el área de la economía.

b)   En la enseñanza de las asignaturas de esta línea de estudios se deben utilizar diferentes instrumentos y habilidades para la resolución de una serie de ejercicios prácticos que faciliten y fortalezcan la formación profesional del economista.

c)    Los profesores de las distintas asignaturas de la línea de Instrumentales deberán utilizar la informática como un instrumento que permita al alumno aplicar de forma más ágil y actualizada los conocimientos adquiridos en estas asignaturas.

d)   Los alumnos en el quinto semestre deberán optar entre las asignaturas de Economía Industrial o Economía Agrícola, con el fin de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas precedentes de esta línea en un sector económico en especifico (sí el alumno deseara cursar la asignatura por la que no opto en este nivel, la podrá cursar como optativa en el núcleo terminal).

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V.    METODOS CUANTITATIVOS


Presentación

Los programas siguientes se refieren a la línea de estudios de Métodos Cuantitativos, entendiendo por esto a las asignaturas de Matemáticas, Estadística, y Econometría a impartirse en área básica, que le permitirían al estudiante el desarrollo y la formación de la ciencia económica en cualquiera de sus versiones teóricas, así como el de poder apropiarse de las herramientas matemático-estadística necesarias para el análisis económico, técnico y empírico. Se considera que la parte básica, y por lo tanto obligatoria para todos los estudiantes, en esta línea de estudio, podrá ser impartida en los primeros cinco semestres de la licenciatura a razón de un curso semestral de cuatro horas semanales.

Los cursos básicos que se proponen son los siguientes:

 

 

Los programas que aquí se presentan, se acompañan de las siguientes recomendaciones:

a)   La necesidad de contar con programas únicos por asignatura, que surjan de los contenidos básicos que se apuntan en el presente documento, así como la delimitación de una canasta bibliográfica básica general, donde los profesores en particular pudiesen optar por uno o varios de los textos de esta canasta.

b)   La elaboración de materiales didácticos por el área académica correspondiente, encaminados a apoyar los contenidos específicos de cada uno de los cursos (primordialmente al curso de primer semestre).

c)    La implementación de un examen homogéneo de diagnostico a todos los alumnos de primer semestre, así como un examen con las mismas características al entrar a cada uno de los cursos siguientes, que pueda mostrar el grado de homogeneización y nivelación de los conocimientos adquiridos en esta línea de estudio.

d)   Es recomendable que para la enseñanza de esta línea de estudios, los profesores de las asignaturas que así lo requieran, utilicen la información para el desarrollo de algunas de sus clases.

e)   Que las otras líneas de estudio, utilicen el herramental matemático y estadístico, destacando las áreas de teoría y economía política para la aplicación de algunos modelos teóricos. Que dentro del área de análisis económico y de  investigación se aplique este tipo de instrumental para la elaboración, ejecución y desarrollo de su objeto de estudio.

f)    Se debe desarrollar un programa intensivo de formación y actualización docente de profesores dentro de esta área, en los que destaquen los aspectos didácticos de la enseñanza de los métodos cuantitativos, puesto que hoy en día existe carencia de recursos humanos para su impartición.

g)    Debe de implementarse un laboratorio de economía cuantitativa donde el alumno pueda integrar sus conocimientos en la parte teórica del plan de estudios con lo que se imparte en el área de Instrumentales. Esto, a través de la resolución de una serie de ejercicios teóricos y prácticos de diversos aspectos de la economía desde diferentes vertientes del pensamiento económico. Es recomendable que esta actividad se realice una vez a la semana y con una duración de dos horas, además de que se guié por un banco de reactivos que se desarrolle en las diversas áreas académicas que involucre esta actividad.

h)    Los contenidos de cada asignatura, el ordenamiento de los temas y el peso especifico de cada uno de ellos así como los métodos de enseñanza deberán ser revisados al termino de cada semestre, para hacer, en caso necesario, las modificaciones pertinentes a cada uno de los programas.

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VI.    TEORIAS APLICADAS


Presentación

Los programas siguientes se refieren a la línea de estudio denominada Teorías Aplicadas, entendiendo por esto a las asignaturas de Finanzas Públicas, Teoría Monetaria y Política Financiera, Economía Internacional, Desarrollo Económico, Estructura Económica Mundial Actual y Economía Mexicana I y II, mismas que se impartirán en el segundo nivel del área básica. Se considera que estos cursos deben impartirse de forma obligatoria par todos los estudiantes y que su ubicación deberá ser en el sexto y séptimo semestres de la  licenciatura, a razón de un curso semestral de tres horas semanales bajo el siguientes orden.

 

Los cursos básicos que se proponen son:

 

 

 

 Los programas contemplan las siguientes recomendaciones:

a)   La justificación de un bloque no optativo de cursos de Teorías Aplicadas radica en que éstos constituyen el ámbito dentro del cual el alumno de la carrera de economía se percata de que lo que aprendió en sus primeros semestres no es solamente un ejercicio teórico sin aplicación en el mundo real.

b)   El estudio de las materias de este bloque resulta de particular importancia, lo que hace necesario cuidar sus contenidos por la relevancia que en los últimos años han adquirido ciertas prácticas de política pública que afectan de manera radical el comportamiento de los agentes económicos tanto públicos como privados. La liberalización de los mercados externos dentro de un bloque regional, la modernización económica, la privatización y consecuente reducción del sector público en la economía, la aplicación de prácticas liberales en el manejo de los mercados de trabajo e insumos, etcétera, son sólo algunos temas para cuya comprensión, más allá del nivel periodístico, es necesario contar con un instrumental teórico más especifico del que ofrecen los cursos iniciales de teoría económica y economía política.

c)    Cabe aclarar que no se trata de una serie de cursos para la formación de economistas de un sector público en reducción. Más bien se busca otorgar al alumno los elementos necesarios para la comprensión de la dinámica económica en sus distintas vertientes teórica y de su aplicación a la actividad económica pública y privada. Hay que hacer hincapié en este aspecto, pues el estudio obligatorio de esta serie de materias, no sólo diferenciaría a los estudiantes de la carrera de economía del resto de universitarios y de otras instituciones de economía, sino que también, y lo que es más importante, permitiría a los egresados de economía, competir en el mercado de trabajo con los egresados de otras universidades en temas que estas ponderan de manera particular.

d)   La competitividad de los egresados de la Facultad que de manera obligatoria cursen este bloque de materias se verá tanto en el ámbito público, como en el privado y en el académico. En el sector público por que les permitirá participar en la toma de decisiones de política económica, así como en los procesos de su análisis y evaluación. En el sector privado, por que les permitirá considerar en su justa dimensión el comportamiento económico del gobierno y las políticas públicas como una variable importante. En el sector académico, porque permitirá que en la Facultad se analicen y se puedan desarrollar teorías alternas para cada una de las asignaturas de este bloque.

e)    Al presentar un enfoque actualizado de la teoría y práctica de cada una de las asignaturas, se pretende que el alumno termine con sus estudios profesionales con un cierto grado de competitividad en el mercado laboral, con respecto a otras universidades, y en los estudios de posgrado que ofrecen instituciones tanto nacionales como extranjeras. Así, el grado de dificultad de estos cursos exige buenos antecedentes de teoría económica, economía política, análisis económico, matemáticas, así como de lecturas de textos en inglés. En este sentido, es necesario señalar que estos cursos vienen a complementar un proceso educativo que intenta ser integral, a través del estudio de los principales paradigmas teóricos, tanto de posiciones denominadas ortodoxas como de posiciones criticas o alternativas, lo cual permite realizar para cada una de estas asignaturas la confrontación teórica de los distintos paradigmas.

f)    Es importante señalar que estas asignaturas tienen carácter obligatorio en todos los planes de estudio de economía de otras instituciones tanto de índole pública y privada, a nivel nacional e internacional. De hecho, son precisamente las materias del bloque de política económica las que marcan la diferencia entre un estudiante de economía y los de otras carreras en donde también se cursan materias de economía.

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VI.    TEORIA ECONOMICA


Presentación

Los programas siguientes se refieren a la teoría económica entendiéndola como la parte de la economía que nos da cuenta de las teorías aceptadas convencionalmente en la explicación del funcionamiento de un sistema económico contemporáneo, tanto desde la perspectiva macroeconómica como microeconómica. Se considera que el núcleo básico del estudio de la teoría económica debe ser impartido en cinco semestres.

Los cursos básicos que se proponen son los siguientes:

 

 

Los programas contemplan las siguientes recomendaciones:

 

a)   La elaboración de programas únicos por materia que surjan de los contenidos básicos que se apuntan en él presente trabajo, así como la delimitación de una bibliografía básica general donde los profesores en particular pudiesen optar por uno de los textos de estas, aproximándose de esta manera a formas homogéneas de evaluación para estos cursos.

b)   La formación teórica abstracta que reciban los alumnos en esta línea de estudios, debe estar encaminada a la comprensión de aspectos específicos de la economía mexicana y la economía mundial.

c)    Es recomendable que los profesores intenten trazar puentes para vincular los conocimientos de la teoría económica con los de la economía política a fin de introducir el análisis comparativo y la controversia.

d)    Igualmente en la enseñanza de la teoría económica se debe utilizar diferentes instrumentos y habilidades para la resolución de una serie de ejercicios prácticos que faciliten y fortalezcan la formación profesional del economista.

e)    Finalmente, se propone un replanteamiento de la enseñanza de la teoría económica en la que se aborde su estudio por niveles de profundidad y no sólo por temáticas. Es decir, en los primeros cursos, se abordará el estudio a nivel conceptual, gráfico y de iniciación en el análisis algebraico-matemático de los temas fundamentales, para posteriormente, incluir aspectos de mayor complejidad conceptual y de formalización matemática. Emprender el estudio de esta manera tiene una doble ventaja: Por una parte permite restablecer él vínculo entre la formación matemático-estadística con la teoría económica y por otra, se reforzaría el aprendizaje de los conceptos teóricos más importantes, además que permitiría al alumno vincular sus conocimientos de microeconomía a los de macroeconomía y viceversa.

 

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