Sitio de Equidad de Género

Orientación, Protocolos, Avisos, Denuncias, Apoyo.

Puedes consultar toda la informacion sobre Género

#UnDíaSinNosotras



Acuerdo y Acciones de Género en la UNAM

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DR. ENRIQUE LUIS GRAUE WIECHERS, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, con fundamento en los artículos 1º y 9º de la Ley Orgánica y 34, fracciones IX y X del Estatuto General, y CONSIDERANDO

Que en las últimas décadas, la violencia de género, y mayormente la violencia contra las mujeres, es un problema que ocupa un lugar central en la agenda de la comunidad internacional al tratarse de un fenómeno estructural que atenta contra la dignidad de las personas y éste debe ser prevenido y atendido conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.
Que el Estado mexicano ha promulgado diversas leyes en la materia y suscrito tratados y convenciones que hoy forman parte del ordenamiento jurídico nacional.
ver el documento completo aquí

Acciones de la UNAM por la igualdad de género establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional

  • (1) Promover el reconocimiento de los estudios de género por los sistemas nacionales de evaluación. (P.3 LA.4.6)
  • (2) Incluir contenidos sobre cultura, derechos humanos, igualdad de género y promoción de la salud, entre otros, en los cursos de capacitación y profesionalización del personal administrativo. (P.3 LA.5.3)
  • (3) Capacitar al personal de vigilancia en temas de seguridad, nociones de derecho, legislación universitaria, violencia de género y derechos humanos, para coadyuvar a preservar la seguridad de los universitarios y de sus espacios. (P.3 LA.5.7)
  • (4) Promover, desde las áreas y los departamentos del bachillerato, actividades de reflexión, investigación e intervención que contribuyan a la divulgación de la cultura, la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual y cultural, y la reflexión sobre los valores comunitarios. (P.2 LA.11.1)

ver el documento completo aquí

Denuncias

Contacto Facultad de Economía

Oficina Jurídica de la Facultad de Economía, edificio principal "A", subiendo la rampa del lado izquierdo
Teléfono: 56-22-21-38 ó ext. 40886 y 40831
Correo: igualdaddegenero@economia.unam.mx

Telefonos

01800-ABOGRAL (01800-226-4725)
5622-2222 Ext. 82634, 82635, 82666, 82667 y 82668

Correos

01800abogral@unam.mx
denunciaunad@unam.mx
genero.oag@unam.mx

Comparecencia

Oficina de la UNAD. Antiguo Edificio de la Unidad de Posgrado, 1er. piso, Ciudad Universitaria (al costado sur de la Torre II de Humanidades), Coyoacán, CDMX.

Glosario para la igualdad de género en la UNAM - PRESENTACIÓN

La Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario (CEEG), dando seguimiento a sus objetivos y como parte de un programa de difusión para la construcción de una cultura de igualdad de género en nuestra Casa de Estudios, pone a disposición de la comunidad universitaria este glosario de términos y sus definiciones con el propósito de que sean compartidas por todos sus integrantes.

Este glosario amplía los conceptos que se incluyen en los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, publicados en Gaceta UNAM el 7 de marzo del 2013, lineamientos que son de observancia obligatoria en la Universidad Nacional Autónoma de México.

ver el glosario aquí

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNAM

La emisión de este Protocolo da cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo del Rector por el que se establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (Acuerdo del Rector).

Para la elaboración de este documento, se observaron los documentos y propuestas generadas en la gestión de 2007 a 2015; los lineamientos y protocolos de otras instancias públicas y universidades; y bibliografía especializada.

También se contó con la retroalimentación del Programa Universitario de Estudios de Género, el Programa Universitario de Derechos Humanos, la Defensoría de Derechos Universitarios y de la Comisión Especial de Equidad de Género; particularmente, se agradece el apoyo de las académicas expertas en materia de género de la UNAM. Asimismo se reconoce la retroalimentación e insumos proporcionados por la Subdirección General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ver documento completo aquí

Nueva versión (amigable) del Protocolo para la atención para casos de violencia de género

El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género fue creado por la Oficina de la Abogacía General para dar cumplimiento al Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México, emitido por el Rector Enrique Graue Wiechers y publicados en Gaceta UNAM el 29 de agosto de 2016 (en adelante “Acuerdo Rectoral”).

El Protocolo es el instrumento mediante el cual la Abogada General emite una serie de directrices a las instancias a su cargo para que la tramitación de quejas por violencia de género en la Universidad se lleve a cabo en cumplimiento con los estándares internacionales en la materia. En este documento se establecen asimismo una serie de recomendaciones para otras autoridades e instancias que no dependen de la Oficina de la Abogacía General (en adelante “OAG”), pero que participan en algún punto en el procedimiento de atención y sanción.

Esta guía, además, contempla la asistencia técnica de la Abogada General en momentos clave del proceso para asegurar que los integrantes de la comunidad universitaria en situación de víctima tengan un acceso efectivo a servicios y medidas de asistencia, atención y protección, con enfoque de género y énfasis en condiciones de vulnerabilidad.

ver documento completo aquí

La violencia de género es causa grave de responsabilidad

En sesión extraordinaria, por unanimidad el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó reformar la legislación universitaria, con el objetivo de establecer que la violencia de género sea considerada causa “especialmente grave de responsabilidad”.
También se avaló hacer modificaciones para garantizar que haya paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.
En su primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la Universidad modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad.
Además, se adicionó la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad, para quedar como sigue:

VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.
Sobre el Artículo 99 del mismo ordenamiento, se amplió de uno a tres los vocales permanentes que integran el Tribunal Universitario, el cual quedaría de la siguiente manera:
1) El investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas;
2) Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico correspondiente, y
3) Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente.
En congruencia con esa reforma al Artículo 99, el Consejo Universitario conocerá la propuesta de modificación a la fracción II del Artículo 3° del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad.
Igualmente se planteará la propuesta de una nueva redacción a la totalidad del Artículo 9 del mismo Reglamento, relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a la persona remitida.
Cabe destacar que esta reforma, considerada en el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria, es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a los requerimientos para erradicar la violencia de género en la institución.

Sitios de interés

Consulta la información

UNAD

  • Sitio web: Sitio de la UNAD
  • Horario de atención
    Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 horas
  • Si fuiste víctima o presenciaste un hecho ilícito, la UNAD está para escucharte y ayudarte ¡Denuncia!

UNAM - Igualdad de Género