carta de políticas públicas

Nuevo horizonte para la Carta de Políticas Públicas
en México y en el Mundo

En este año se cumplen ocho años de nuestra publicación sobre la situación económica que prevalece en el ámbito de las políticas públicas, cuyo contenido y carácter, así como, por supuesto, cuya presencia o ausencia, son al mismo tiempo origen y destino de las sociedades de México y del Mundo. Independientemente de lo que acontece con estos fenómenos que, a grandes rasgos, se pueden comenzar a analizar siguiendo las observaciones que se sintetizan en la otra nota editorial de este número, la coordinación colectiva de la Carta de Políticas Públicas , conformada por el Profr. Eliezer Morales Aragón y por el Dr. Fernando Talavera Aldana, ha decidido invitar al Dr. Rafael Núñez Zúñiga, profesor de carrera de la Facultad de Economía de la UNAM , por concurso de oposición, con 25 años de antigüedad docente, a integrarse a dicha coordinación colectiva.

Esta reestructuración no es gratuita porque la Carta está enfrentando, al igual que muchos proyectos académicos de la Universidad , una reorientación debida a la situación política y económica que hoy vivimos y, en consecuencia, la transformación de nuestra publicación se está dando en términos de una respuesta académica y científica ante la redesignación de la administración de la Facultad para el periodo 2006-2010. La recomposición la coordinación colectiva implica, así, un fortalecimiento de la orientación plural de la Carta respecto tanto a sus colaboradores como a su objetivo que es, ha sido y seguirá siendo la difusión de las investigaciones sobre las políticas públicas que, como hemos dicho, tienen causas y efectos económicos, políticos y sociales en el país y en nuestro mundo. La situación actual no merece un menor sino un mayor esfuerzo, y así lo haremos.

Pero, ¿estamos en una nueva época del capitalismo a escala mundial?

Si se considera, como lo planteó el filósofo francés Jacques Derrida (1930-2004) en su libro Espectros de Marx: el estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional (1993), que los tiempos están fuera de quicio y que el mundo se desgasta a medida que crece, en el inicio del siglo veintiuno el capitalismo a escala mundial muestra, desde la perspectiva dominante, un carácter positivo debido a que ya se ha superado, en su opinión, la etapa de lucha hegemónica de Estados Unidos contra la hoy extinta Unión Soviética, por una parte, y contra lo que, hasta la mitad de la década de los ochenta del siglo pasado, representaba el socialismo chino, por la otra.

Sin embargo, desde la perspectiva crítica, dicho optimismo no tiene bases sólidas sino, por el contrario, no es sino una cortina de humo que oculta, precisamente, el enorme deterioro en términos del desempleo, de los que no tienen hogar, de la guerra económica, del “libre” mercado, de la deuda externa, de la producción y utilización de armamentos, de la “diseminación” de las bombas atómicas, de las guerras interétnicas, del poder omnipresente y creciente de las mafias y de los consorcios del narcotráfico, de la crisis e incapacidad del derecho internacional y de las instituciones como la ONU , que no han podido remontar sus defectos iniciales para lograr que el mundo extermine al fantasma de la guerra. En otras palabras, la crítica científica sobre el desarrollo reciente de la humanidad advierte que la situación a la que el capitalismo mundial ha llevado al planeta es, precisamente, una situación de profunda crisis, con países y gobiernos incapaces de contener esas diez plagas indicadas por Derrida, fenómeno ante el que se precisa la reflexión y la creación de nuevas opciones.

Los Editores