carta de políticas públicas

Las relaciones de México con el Fondo Monetario Internacional
C. José Aranda Izguerra

Presentación   En el artículo se hace una exposición historiográfica de los antecedentes en la formación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los Acuerdos de Bretton Woods y la presentación de los proyectos que se discutieron para la reconstrucción del nuevo Sistema Monetario Internacional (SMI): el proyecto inglés y el norteamericano.   Posteriormente se expone la evolución del SMI hasta la crisis de agosto de 1971, la que concluye en la aceptación de la libre flotación en 1976 como nuevo SMI con la naciente apertura comercial y financiera. El trabajo concluye haciendo un recorrido por los Acuerdos firmados entre el FMI y nuestro país desde 1947 hasta el famoso "error de diciembre" de 1994.

Antecedentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo financiero internacional formado por las autoridades hacendarias y financieras de los países que lo integran. En su organización fueron determinantes la participación de Inglaterra que presentó un Plan elaborado por John Maynard Keynes y los Estado Unidos que presentaron otro Plan elaborado por el Dr. Harry D. White con la finalidad de reestructurar los intercambios económicos al término de la Segunda guerra.

La búsqueda y definición de los acuerdos que permitirían la reconstrucción de las economías después de la guerra, se realizó en New Hampshire, entre el 1º. y el 22 de julio de 1944, en lo que se conoce históricamente como los Acuerdos de Bretton Woods. Para mayor precisión, los Acuerdos que se tomaron son la base del Convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional, el que entró en vigor a partir del 27 de diciembre de 1945.

Debido a los resultados con que se cerro la Segunda guerra, de la que los Estados Unidos emergieron como la primera potencia del mundo capitalista, los Acuerdos que se tomaron en Bretton Woods obedecieron más a la concepción y los intereses de los Estados Unidos que a los del Imperio Británico, aun cuando su propuesta fuera elaborada por el más celebre de los economistas del siglo XX, John Maynard Keynes.

Los dos Proyectos

Mientras Keynes pensaba en una institución que coadyuvara a la reconstrucción económica de Europa y del SMI, el Plan presentado por el gobierno norteamericano por medio del Dr. White planteaba la formación de dos instituciones diferentes, una dedicada a los problemas de tipo monetario y comercial y la otra enfocada a atender los problemas de construcción de obras e infraestructura económica, ese es el origen del Banco Mundial, el cual surgió también como producto de dichos Acuerdos.

Mientras Keynes, con base en Kaldor, pensaba en una Cámara de compensación Internacional, en la que el superávit en el comercio obtenidos por unos países fueran utilizados para cubrir el déficit del otro grupo de países, Estados Unidos pensaba en una institución estrictamente financiera y de crédito bajo la lógica estricta de la acumulación de capital, es decir, en prestamos, tasas de interés, cuotas y créditos. Todo esto quedo establecido en el Acuerdo constitutivo del Fondo Monetario Internacional de 1º julio de 1994 pero que en realidad se formalizó hasta el 27 de diciembre de 1945. Originalmente fue firmado por 45 países y actualmente lo suscriben 182 países.

El FMI inició sus operaciones el 27 de diciembre de 1947 y principalmente ha operado como una institución para países pobres, los que tradicionalmente forman su cartera de clientes, fue en 1971 cuando otorgo el ultimo crédito a un país desarrollado, me refiero a Inglaterra, de ahí en adelante todos los créditos otorgados han sido a países periféricos.

Breve descripción de las etapas del Sistema Monetario Internacional

A partir de la formación del FMI, el SMI ha pasado por dos etapas muy diferentes. La Primera es la de estabilidad con tipos de cambio fijos pero ajustables.- En esta etapa las políticas del FMI se caracterizaron por promover la estabilidad en el tipo de cambio, evitar las devaluaciones con fines de competitividad económica y apoyar la existencia de oro como respaldo al tipo de cambio de las diferentes divisas, principalmente del dólar.

En la misma forma se caracterizó porque sus actividades se limitaban estrictamente vigilar el comportamiento de las diferentes divisas sin intervenir en el diseño y definición de sus políticas internas. Esta etapa va de su fundación en 1944 al 15 de agosto de 1971, fecha en la que el entonces Presidente de los Estados Unidos Richard M.Nixon decretó la Nueva Política Económica (NEP) con la que puso fin a los Acuerdos de Bretton Woods de 1944.

La Segunda etapa es de búsqueda y redefinición y va de agosto de 1971 a principios de 1976.- En este periodo se presentan algunos intentos por recuperar los Acuerdos de 1944 y volver a los tipos de cambio fijo y respaldados por reservas de oro, pero se termina por reconocer que lo único cierto es la incertidumbre, es decir, los tipos de cambio flotantes, aun cuando en muchos países de practico la flotación sucia o tipo de cambio controlado, algunas veces con un elevadísimo consto económico, como en México en diciembre1994.

A partir de 1976 quedó establecida la flotación como el mecanismo más apropiado para definir el tipo de cambio de las diferentes divisas y este periodo llega hasta nuestros días. Se caracteriza por la formación del precio de las diferentes divisas a partir de su oferta y demanda. En esta etapa es determinante la apertura económica de los países y de la libre movilidad del capital a corto plazo, lo que en la primera etapa esta prohibido por el Articulo IV y VI del Convenio Constitutivo del FMI.

  Las relaciones de México con el FMI

Los gobiernos del país, en el periodo que va de la fundación del FMI a fines del siglo XX, hasta llegar a la situación actual, han firmado 15 Acuerdos con las autoridades del FMI. Con fines analíticos los hemos clasificado en cuatro periodos que se corresponden con los aspectos más importantes de la política económica de México, o si se quiere con los esquemas de política económica que han caracterizado a los diferentes gobiernos del país.

El 1º es un periodo previo al desarrollo estabilizador y abarca de 1947 a 1949. (2 Acuerdos). El 2º periodo Compréndelos gobiernos que aplican las políticas del desarrollo estabilizador y abarca de 1954 a 1970. (3 Acuerdos). El 3er periodo corresponde l desarrollo compartido (1970-1976) (2 Acuerdos). El 4º. Abarca los diferentes gobiernos de la República que se han desempeñado bajo los imperativos de la globalización (8 Acuerdos), distribuidos en la siguientes administraciones:

• Miguel de la Madrid (2)

• Carlos Salinas (3)

• Ernesto Zedillo (2)

Es interesante observar que dos de los tres primeros créditos que tramitó el gobierno de México bajo la administración del Lic. Miguel Alemán ante las autoridades del FMI no se otorgaron debido al abandono que hizo México a su paridad cambiaria en 1948 y 1949, la que finalmente se estableció en 12.50 pesos por dólar en 1954.

Los diferentes gobiernos de la República Mexicana en el periodo que va de 1954 a 1970, se caracterizaron en el ámbito económico por el liderazgo intelectual que desempeño el Lic. Antonio Ortiz Mena , Secretario de Hacienda y teórico del desarrollo estabilizador,, periodo en el que se firmaron únicamente tres Acuerdos con las autoridades del FMI para estabilizar el tipo de cambio los años de 1954, 1959 y 1961.

Después de esto empezó la catástrofe financiera con la administración del Lic. Luis Echeverría, cuando la deuda externa del país pasó de 2 700 millones de dólares a 27 000 millones de dólares, proceso que simbólicamente culminó con la estabilidad del tipo de cambio de 12.50 y da inicio a larga marcha de devaluaciones que se inician con el tipo de cambio de 24.00 pesos por dólar a fines de 1976.

A partir de la devaluación provocada por el error de diciembre de 1994 , la devaluación se pasó a llamar deslizamiento dado que se empezó a fijar el tipo de cambio sin el control o intervención del Banco de México. Cabe indicar que es hasta los Acuerdos que firma el gobierno de México bajo la administración del Lic. Miguel de la Madrid cuando este organismo empieza a recomendar criterios de política económica y ha intervenir en asuntos que anteriormente sólo eran ámbito de definición por parte del gobierno de la República.

A partir del inicio de la década de los años 80, las recomendaciones especificadas en las Cartas de Intención van a ser un elemento constitutivo de las políticas del FMI y rebasan con mucho su ámbito de acción, para asumir funciones que en sentido estricto corresponde definir a los diferentes gobiernos nacionales, es decir, el FMI paso de ser un organismo de crédito internacional financiado por sus miembros a un organismo internacional para la definición de las políticas públicas de sus países miembros con problemas de deuda externa.

Una pieza clave sin la cual no se hubiera podido operar la apertura financiera de la economía mexicana fue la derogación de la Ley de Inversión Extranjera de 1973 por la Ley de Inversión Extranjera de 1993 que permite la libre entrada y salida de Inversión Extranjera Indirecta. Por último, la Carta Intención que firmo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo con las autoridades del FMI fue por 12 070 millones de Derechos Especiales de Giro, pero el monto del paquete de ayuda global negociado con el gobierno del presidente William Clinton fue por 47.9 mil millones de dólares.

El crédito otorgado por el FMI al gobierno de México, se gestiono en la Carta del 26 de enero de 1995 enviada por las autoridades financieras mexicanas y se limita a pedir un crédito por 5.2 mil millones de dólares, solicitud que las autoridades del FMI ampliaron a 12 mil millones de DEG y posteriormente termino en el mayor crédito otorgado por las autoridades financieras de Estados Unidos. El ultimo crédito gestionado por el gobierno de México ante el FMI se realizó en junio de 1999 y fue por un monto de 3.100 millones de DEG, con el que concluyen los Acuerdos establecidos por los diferente gobiernos de la República con las autoridades del FMI.