carta de políticas públicas

Carta de un joven estudiante chicano en Arizona
Daniel*

Hoy en una de las plazas de la universidad hubo unas pláticas muy interesantes y con mucha pasión. El tema fue el problema de inmigración en este país. Como la H.R. 4437 que no hace absolutamente nada para resolver esta crisis. Nada mas va a criminalizar a inmigrantes y a afectar hasta a los gringos ya que son los que emplean a los indocumentados, pero también al que quiera ser humanitario y ayudar al inmigrante así como maestros de la escuela, gente de la iglesia que ayudan a los pobres y especial mente a las familias de los inmigrantes.

Es toda la comunidad entera. Me da tristeza ver como ideas tan racistas y manipulativas puedan existir pero pues esto ya ha pasado por mucho tiempo, estaban diciendo como esta “conspiración derechista republicana” ya ha aparecido con leyes parecidas en California en los 70's que facilitaban a las autoridades agarrar al gente por su apariencia, acento o apellido. Estas leyes no respaldan nada ni consiguen que la frontera sea más segura. La HR 4437 nada mas pondrá a la gente en peligro.

Lo único bueno de todo esto dijeron, es que la comunidad salió y nos estamos uniendo juntos. Las marchas de mas de 100,000 personas sólo son el principio porque por cada una persona que marcha hay una o dos que no pudieron ir. Y las personas que deben de saber se dan cuenta de esto y nosotros también. Dijeron que una cultura de humanidad y amor siempre le partirá la madre a una cultura de odio. También hubo chavos de la prepa que vinieron a pedir apoyo y a decir que la voz y acción juvenil no es ignorante y que saben muy claro lo que esta ocurriendo.

Yo creo que siempre hay broncas por todos lados pero ésta en particular afecta a todo mundo. Yo doy las gracias a que no tuve una vida como la de Héctor mi amigo. Pienso en toda su familia y me duele, y más cuando me doy cuenta de que como ellos, o peores hay tantos. Hay demasiadas injusticias y claramente veo la responsabilidad de hacer algo al respecto. Cuando puedo involucro estos temas en reportes de mis clases y los maestros también se ven responsables.

Toda la comunidad desde niños a viejos de todas las nacionalidades se ven listos para seguir impactando al mundo, yo como vivo en la mera frontera pues veo más oportunidad y a la vez recibo más energía para levantarme al ver a la gente ser tirada y maltratada en los desiertos de a la vuelta y discriminada por pistoleros racistas en la frontera (minutemen). Es por eso que hoy, mañana y el lunes, seguiré de activista obviamente con mi novia Amanda.

* Estudiante de 17 años.