EconomiaInforma

 

Economia Informa núm. 362 (enero-febrero 2010)

Méxcico en la crisis global


Presentación

 

Economía Informa a lo largo de una larga trayectoria intelectual ha transmitido las crisis económicas y financieras desde diferentes perspectivas. El ejemplar que tiene en las manos nuestro lector ofrece una rápida visión de los cambios ocurridos en el sistema financiero internacional durante décadas pasadas. Las burbujas especulativas, los desplomes financieros y las raíces históricas de la crisis financiera a nivel internacional son objeto del presente número. En este entorno tumultuoso, el panorama de sinsabores para la economía latinoamericana y mexicana se muestra en el fracaso no sólo de la política de desregulación y financiera en el sector bancario sino en el modelo de desarrollo.


América Latina, al igual que México, se insertó con mayor profundidad al mercado exterior y a las finanzas globales. Por lo cual, la dependencia frente al ciclo económico y financiero internacional la lleva de un lugar a otro en el baile del alza o baja del precio de sus commodities y de los flujos internacionales de capital. Los precios mismos de las exportaciones de la región, incluyendo el petróleo, se definen en el mercado exterior y que vienen a formar parte de los instrumentos financieros más importantes en el lapso de la actual crisis financiera. Instrumentos de innovación financiera que fueron
instrumentos de destrucción masiva de la riqueza acumulada en la esfera de la especulación, pero que afecta directamente el nivel de actividad económica, el empleo y los ingresos de los asalariados.


La política monetaria y fiscal de los diferentes países latinoamericanos ha llevado no sólo a desdibujar la participación de la región en el comercio mundial sino también en el futuro del crecimiento económico. Mientras los países asiáticos salieron airosos y fortalecidos de la crisis financiera de la década de los noventa en nuestra región, los países se insertaron con mayor fuerza a los circuitos financieros. Todo iba muy bien, disminuyó la pobreza y mejoraron al menos durante el “ciclo del éxito” (2003-2007) los ingresos fiscales, bajo la deuda externa, mejoraron los salarios. Sin embargo, en América Latina los gobiernos no tuvieron la capacidad como lo hicieron otros países del Asia, de invertir las divisas en obras de infraestructura y en proyectos de largo plazo. Aún así, la crisis económica y financiera ha sido con mucho más profunda y duradera en México. De ahí la importancia y la necesidad de analizar y explicar con honestidad que ha pasado con la economía mexicana, cuáles han sido los aciertos, cuáles los errores de política económica, de decisiones de las empresas y empresarios más significativos en el país. Como se sostiene en este número de Economía Informa, México no ha sido solamente una pobre víctima de la crisis, aquí en el país se han tomado decisiones que han puesto en grave riesgo a la economía, al país y a sus empresas y a sus trabajadores.


La complejidad de la crisis es tan extrema que ni los mismos visionarios del poder estatal ven con claridad el camino o el retorno al crecimiento económico. Hoy se discute, al menos en Argentina, si las reservas deben de servir para pagar la deuda incobrable del debacle del 2001. Pero también se discute, al cierre de este ejemplar, la reforma financiera estadounidense como por el Banco Europeo, el Banco de Inglaterra y por el Banco de Pagos Internacional en Basilea, Suiza.


Estados Unidos ante la extraordinaria suma que inyectó para capitalizar sus instituciones financiera y otras empresa del sector productivo intenta recuperar los billones de dólares invertidos en los planes de salvamento. Pues la recuperación se ha dado desde marzo del 2009 a través de las principales variables económicos, los bancos han mejorado su capitalización y se han recuperado de las pérdidas millonarios arrojando ganancias. Pero este panorama no es nada halagador ni para el presidente Obama ni para el régimen democrático norteamericano. Pues el déficit fiscal de la economía norteamericana ha aumentado sustancialmente junto con la deuda pública y el dólar a nivel internacional sigue debilitado. De ahí que en un próximo número de nuestra revista Economía Informa hablaremos de los sinsabores de la regulación- desregulación de Wall Street. La cuestión será si la gran reforma pondrá a los banqueros en su lugar o dejará el ejecutivo que siga en camino la especulación. Y, por último, la pregunta final es si la “recuperación” es posible con una tasa de desempleo de dos dígitos.

Eugenia Correa
Coordinadora del número

 



 
© 2007 Facultad de Economía UNAM | Webmaster | UNAM | Facultad de Economía | Contacto