Ir a : UNAM | Facultad de Economía | Posgrado

6 Seminario Internacional de Microeconomía Heterodoxa

Usted está en: Inicio|Convocatoria

Convocatoria

Se invita a la comunidad de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado de universidades nacionales e internacionales a participar en el 6° Seminario internacional de microeconomía heterodoxa, que este año tiene como tema principal: "Competencia, gobernanza corporativa y cadenas globales de valor en las empresas latinoamericanas".

El seminario se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Ciudad Universitaria.

Los interesados pueden proponer:

Ambos, relacionados con el tema señalado desde la perspectiva teórica de la microeconomía heterodoxa.

Fundamentos

La característica central de la época actual de la economía global es la competencia entre oligopolios globales, los cuales llevan a cabo estrategias para controlar mercados y seguir expandiéndose a nivel mundial, entre esas políticas destaca la gobernanza de las corporaciones, así como el desarrollo de redes globales de valor y producción.

El estudio detenido y profundo de los fundamentos de estos procesos a la luz de la teoría económica y de la teoría microeconómica es fundamental para avanzar en la compresión de la realidad económica nacional y global, mediante la elaboración de explicaciones teóricas que tengan como fundamento el análisis de dicha dinámica y de los procesos de la competencia oligopólica global. Por lo cual el tema general de reflexión en este seminario tienen que ver con las nuevas formas de competencia, los oligopolios globales, la gobernanza, la innovación y el financiamiento de las grandes corporaciones transnacionales.

La pluralidad en el análisis microeconómico da lugar a un conocimiento que trasciende la  visión ortodoxa del mundo y su funcionamiento, ofrece alternativas para que el estudiante, el docente y los investigadores de la economía pueda pensar y elegir, entre las diferentes formas de entender y teorizar los procesos económicos. De forma paralela la pluralidad en los contenidos y la enseñanza de la microeconomía permite desarrollar la capacidad de investigación y conocimiento de los alumnos, para que puedan entender y explicar la dinámica de los procesos microeconómicos actuales de una manera crítica. En este 6° Seminario Internacional de Microeconomía Heterodoxa, buscamos poner en la mesa de debate el análisis microeconómico neoclásico de la empresa.

Abrimos este espacio de análisis académico a las diferentes facultades y escuelas de economía de las universidades de México y del mundo, y a los académicos e investigadores  comprometidos con la reflexión y procesamiento de su experiencia  en la docencia y la investigación de la microeconomía desde un enfoque plural.

Bases

  1. Temática

    El 6°Seminario internacional de microeconomía heterodoxa esta dirigido a todas las áreas tanto teóricas como aplicadas que cubran los enfoques heterodoxos de la microeconomía. Este año, deseamos en particular promover el análisis de: “Competencia, gobernanza corporativa y cadenas globales de valor en las empresas latinoamericanas” así como los siguientes temas particulares:

    Temas de microeconomía, competencia y gobernanza corporativa

    • Microeconomía heterodoxa
    • La micro heterodoxa en los planes de estudio de economía
    • Docencia de la microeconomía heterodoxa
    • Estilo gerencial y políticas de control corporativo
    • Concentración de la propiedad, crecimiento y gobierno corporativo
    • Translatinas, empresas latinoamericanas
    • Evolución de la gran empresa mexicana
    • Estrategias de fijación de precios bajo competencia oligopólica e innovación
    • Estrategias de empleo y salario de las grandes empresas
    • Empresas y modelo exportador mexicano en el contexto de las cadenas globales de valor
    • Financiarización, estrategias de crecimiento y endeudamiento de las empresas
    • Políticas microeconómicas para el desenvolvimiento de las empresas
    • Formas de competencia local y global, construcción de redes globales de producción
    • Innovación y competitividad

    Empresa privada, microeconomía e innovación

    • Empresa, innovación y microeconomía (casos)
    • Microeconomía, oligopolio e innovación
    • Análisis de la empresa, los mercados y la industria

    La microeconomía y estructura financiera

    • Microeconomía, empresa y crisis financiera
    • Financiamiento interno y externo de la empresa
    • El sistema financiero mexicano y el crecimiento de la empresa
  2. Resumen del tema propuesto

    El participante deberá preparar un resumen con las siguientes características:

    • Un título breve (no más de 10 palabras)
    • Texto de no más de 500 palabras
    • El nombre del ponente u organizador del panel, junto con su información
    • Cada ponencia será dictaminada por un comité académico

    Fecha límite para entregar el resumen:
    domingo 1 de octubre de 2017

    Notificación de aceptación (o no) se realizará por una carta oficial que se les hará llegar a los ponentes vía electrónica, por lo que se sugiere que las propuestas se envíen lo más pronto posible.

  3. Documento concluido (primera entrega)

    El participante deberá preprar la primera entrega del documento final (ensayo, artículo, investigación concluida o en proceso de elaboración) con las siguientes características:

    • Un máximo de 25 cuartillas a doble espacio
    • Un resumen en español e inglés de una página como máximo

    Fecha límite para entregar el documento concluido:
    martes 31 de octubre de 2017

    El comité editorial seleccionará los mejores ensayos para la edición de un libro correspondiente al seminario y en un número especial de la revista electrónica Ciencia Económica.

    El comité académico se reserva el derecho de elegir los temas y ensayos idóneos para el seminario.

Inscripciones e información

Enviar inscripción y documentos a: smh@economia.unam.mx

La Facultad de Economía apoyará al evento en espacio y logística.

Costo de inscripción: $100 pesos

Costo de la cena del evento: $500 pesos

El pago se realizará en el momento del registro en el lugar donde se llevará a cabo el seminario.

 

Dinámica del seminario

Las sesiones serán presenciales y por videoconferencia.

La exposición de cada tema contará con un máximo de 20 minutos y una réplica de 10 a 20 minutos por uno o dos comentaristas, con el objetivo de que el ponente se beneficie de las observaciones de los especialistas.

El comité organizador designará los comentaristas, quienes leerán y formularán por escrito sus observaciones al ensayo, las que se reenviarán al autor, para su consideración y discusión durante el seminario.

También se podrá participar a través de posters que serán presentados en el lugar del evento.