Becas de Investigación

Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la República Popular China el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México dirige a integrantes de la academia, las empresas, el gobierno y al público en general, la siguiente:

CONVOCATORIA

Para participar en el proceso de selección del Programa de becas para investigadores sobre China del Centro de Estudios China-México 2018

BASES

1. Podrán participar investigadores y académicos de instituciones de educación pública y privada de nivel técnico o superior, funcionarios públicos, miembros de instituciones o empresas con experiencia probada en el análisis sobre China y cuyo perfil tenga relación con los temas mencionados a continuación y presenten propuestas que permitan mejorar el conocimiento sobre China en América Latina y el Caribe y México. El Programa de Becas está dirigido a investigadores de cualquier nacionalidad.
2. El objetivo del Programa de Becas es generar proyectos, programas, publicaciones y/o metodologías para mejorar el conocimiento sobre China con base en el conocimiento existente con fines relevantes para la academia, organismos empresariales y/o el sector público en América Latina y el Caribe y México. El Programa de Becas enfatiza la importancia de partir del conocimiento existente sobre la temática específica y permitir un proceso de aprendizaje público.
3. El proyecto de investigación específico puede abarcar, desde una perspectiva multidisciplinaria, cualquier ámbito sobre China y la relación entre China y México, incluyendo temas históricos, ambientales, agrícolas, sociales, culturales, económicos, políticos y del aprendizaje del chino, entre otros.
4. La beca es individual y cubre 20,000 pesos mensuales hasta por seis meses en 2018; la beca no abarca ningún otro aspecto. Durante la estancia de investigación el Cechimex ofrecerá, adicionalmente, condiciones para realizar su investigación en el Cechimex (acceso a bibliotecas del Cechimex y de la UNAM, escritorio, internet, etc.).
5. Es requisito indispensable que los postulantes tengan disponibilidad laboral y personal para realizar su estancia de investigación en el Cechimex en el período de la beca.
6. Los postulantes interesados en realizar una estancia de investigación en el Cechimex hasta por seis meses en 2018 deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Entregar un proyecto de investigación para el período de estancia de 3 cuartillas (en español o en inglés) incluyendo el período de estancia, cronograma de actividades, objetivos, resultados esperados, justificación del tema y experiencia en el tema.
b. Curriculum vitae de máximo 3 cuartillas que incluya su situación laboral actual.
c. Documento de identificación oficial.
d. La solicitud con esta información deberá enviarse al correo electrónico: cechimex@unam.mx

Las personas interesadas pueden enviar solicitudes inmediatamente y hasta el 31 de agosto de 2018; las solicitudes serán atendidas conforme se reciban y pueden cubrir de 3 hasta un máximo de seis meses de 2018.El fallo del Comité de Selección sera inapelable. Los resultados serán enviados a los respectivos postulantes.

Propuestas Resultantes del Programa de Becas Ciudad de México-China 2007-2013

El Programa de Becas Ciudad de México-China, convocado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología a Innovación del Distrito Federal (anteriormente Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal) y por el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo el objetivo de mejorar la competitividad de la Ciudad de México a través de la presentación de propuestas que permitieran mejorar el desarrollo socioeconómico de la ciudad con base en proyectos, programas, tecnologías, políticas, investigaciones o metodologías probadas como exitosas en la República Popular China. Las propuestas generadas promueven el desarrollo de los sectores agrícola, industrial, de servicios e infraestructura con fines sociales, productivos y de fortalecimiento de las finanzas locales, así como los aspectos educativos, culturales y de salud pública. A continuación se muestran las propuestas resultantes de este Programa:

Video sobre el Programa de Becas Ciudad de México-China

MP4