Programa de becas para investigadores sobre China del Centro de Estudios China-México 2019

Con el objetivo de mejorar la calidad del conocimiento sobre la República Popular China, el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México dirige a integrantes de la academia, las empresas, el gobierno y al público en general, la siguiente

CONVOCATORIA


para participar en el proceso de selección del Programa de becas para investigadores sobre China del Centro de Estudios China-México 2019


BASES

1. Podrán participar investigadores y académicos de instituciones de educación pública y privada de nivel superior, funcionarios públicos, organizaciones no-gubernamentales, miembros de instituciones o empresas con experiencia probada en el análisis sobre China y cuyo perfil tenga relación con los temas mencionados a continuación y presenten propuestas que permitan mejorar el conocimiento sobre China en América Latina,y el Caribe (ALC) y México. El Programa de Becas está dirigido a investigadores de cualquier nacionalidad.

2. El objetivo del Programa de Becas es mejorar la calidad del conocimiento existente sobre China en ALC y generar recursos humanos desde una perspectiva de largo plazo con base en investigadores que ya tuvieran experiencia probada sobre los temas propuestos. Los resultados buscan generar documentos, información, proyectos, programas, publicaciones y/o metodologías para mejorar la calidad del conocimiento sobre China con fines relevantes para la academia, organismos empresariales y/o el sector público en ALC; la expectativa del Programa es generar resultados publicables. El Programa de Becas enfatiza la importancia de partir del conocimiento existente sobre la temática específica y permitir un proceso de aprendizaje público.

3. El proyecto de investigación específico puede abarcar, desde una perspectiva multidisciplinaria, cualquier ámbito sobre China y la relación entre China y ALC, incluyendo temas históricos, ambientales, agrícolas, sociales, culturales, económicos, políticos y del aprendizaje del chino, entre muchos otros. En todas las propuestas se priorizarán investigadores con antecedentes y esfuerzos probados sobre los respectivos temas, así como aquellos que integren en su propuesta una revisión sobre el tópico propuesto y una clara y contundente justificación.

4. La beca es individual y cubre 20,000 pesos, moneda nacional, mensuales hasta por cinco meses en 2019; la beca no abarca ningún otro aspecto. Durante la estancia de investigación el Cechimex ofrecerá, adicionalmente, condiciones para realizar su investigación en el Cechimex (acceso a bibliotecas del Cechimex y de la UNAM, escritorio, internet, etc.).

5. Es requisito indispensable que los postulantes tengan disponibilidad laboral y personal para realizar su estancia de investigación en el Cechimex en el período de la beca.

6. Los postulantes interesados en realizar una estancia de investigación en el Cechimex hasta por cinco meses en 2019 deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Entregar un proyecto de investigación para el período de estancia de 3 cuartillas (en español o en inglés) incluyendo las fechas de la propuesta estancia en el Cechimex, cronograma de actividades, objetivos, justificación temática, resultados esperados y experiencia en el tema. Es importante que la justificación temática responda explícitamente a los objetivos del Programa de Becas.
b. Curriculum vitae de máximo 3 cuartillas que incluya su situación laboral actual y que haga referencia explícita de la experiencia personal, laboral y/o académica en el tema propuesto (investigaciones anteriores, publicaciones, etc.) y sobre China.
c. Documento de identificación oficial.
d. Firma de carta compromiso después de haber sido aceptada la propuesta.
e. Las estancias de investigación pueden iniciar en agosto de 2019 y deben finalizarse en diciembre de 2019; es importante que los postulantes consideren el calendario académico de la UNAM.
f. La solicitud con esta información deberá enviarse al correo electrónico: cechimex@unam.mx.

Las personas interesadas pueden enviar solicitudes inmediatamente y hasta el 29 de abril de 2019 en formato PDF. Los resultados se publicarán el 20 de mayo de 2019. El fallo del Comité de Selección será inapelable.