En México, el estudio y la investigación del desarrollo regional y urbano y de la sustentabilidad se desarrolla de manera fragmentada, esto es, mediante esfuerzos aislados en diversas instituciones académicas. Pese a la importancia del tema, nuestra Universidad  carece de un organismo que se encargue de abordar integralmente los problemas económicos y sociales de las regiones y ciudades del país.

La creación del  Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Urbano  Sustentable de México (CEDRUS) se propone para el desarrollo, implantación y aplicación del estado del arte de la teoría, las técnicas y  métodos del análisis económico regional y urbano, asi como el impulso de nuevas perspectivas sobre las explicaciones sobre la problemática del país y sus regiones y ciudades, así como mediante la formulación de políticas y estrategias para su solución.

El formato del Centro de análisis obedece a que su planteamiento central se sustenta en el desarrollo de aplicaciones, es decir, tiene un sentido práctico al plantearse como un conjunto de actividades que tienen como propósito tanto la difusión como la enseñanza y la investigación aplicada de las teorías y métodos de análisis económico regional y urbano, considerando como esencial, la sustentabilidad del desarrollo.

Por otra parte, en la UNAM y en otras instituciones públicas existen disciplinas que, bajo distintas perspectivas, analizan el problema del desarrollo regional y urbano. No obstante, la mayor parte ignoran como abordarlo desde la economía. De ahí que el Centro tiene como propósito complementar su análisis con otros participantes de otras dependencias y especialidades.

El análisis nacional de la economía mexicana ha sido privilegiado durante mucho tiempo. Sin embargo, la evidencia empírica, el avance de las teorías y la formulación de políticas de los últimos 25 años, han mostrado la importancia y transcendencia de las economías subnacionales y locales en el crecimiento y en el desarrollo económico y social de México.

Este avance se ha visto reforzado por la difusión y avance de las nuevas técnicas y metodologías espaciales, destacando los sistemas de información geográfica y la econometría espacial y diversas técnicas y métodos de análisis económico regional y urbano, que permiten una comprensión cabal y acotada de los procesos de crecimiento y desarrollo económico y social en los espacios reales en donde se define el espacio económico y se conforman regiones y territorios. Además del avance en la información con datos georeferenciados.

Con base en estos enfoques, teorías, técnicas y metodologías así como con las bases de datos existentes, las funciones del Centro son propiciar investigaciones aplicadas y generar propuestas de solución desde la perspectiva de las economías subnacionales que conforman la economía mexicana agregada  tanto para tener información sistemática sobre sus características como para contribuir a la toma de decisiones del gobierno y de los sectores sociales, además de apoyar a la docencia e investigación aplicada en el campo a los profesores y estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM así como de otras instituciones afines.

Actualmente se cuenta con un laboratorio e investigaciones de frontera realizadas, que se están concretando en la publicación de libros, propuestas metodológicas y de análisis, todos ellos aplicados, como es el caso sobre la regionalización económica de México, aspecto esencial para la formulación, a la instrumentación y evaluación de la política pública. Además de corrobar enfoques y metodologías mediante  la elaboración de tesis de maestría y doctorado.