La economía de la capital del país ha experimentado en las últimas décadas un rápido y profundo proceso de transformación que se expresa en una marcada disminución de las actividades industriales y una fuerte expansión del sector de los servicios.

Se identificaron cuatro grandes zonas del DF que presentan severos problemas económicos, sociales y urbanos:

1.    Iztapalapa e Iztacalco

2.    Azcapotzalco y Gustavo A. Madero

3.    Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac

4.    Cuauhtémoc y Venustiano Carranza

Las principales propuestas se han enfocado en el impulso a la reindustrialización, que respete y proteja al medio ambiente, aprovechando la capacidad instalada y promueva la integración de encadenamientos productivos, creación de empleos formales, inserción de procesos de innovación y aprendizaje local, actualmente en la industria laboran 353 mil personas, principalmente en empresas medianas (INEGI, 2009).

Fuente: Asuad S. Normand E.; González R. Arsenio; et al (2011). Propuestas para el desarrollo económico, social y urbano en el Distrito Federal, Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades y Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, 2011.

Importancia estratégica de una política industrial por zonas y áreas para el desarrollo económico y social del Distrito

Federal y para  la Ciudad de México en su conjunto

Foro: Importancia Estratégica de la Zona industrial de Vallejo para la economía y el empleo de la Ciudad de México.

Documento de trabajo: Descarga