RECURSOS PARA ESTUDIANTES


ESTADÍSTICA


Este apartado tiene como objetivo la difusión de estadísticas regionales y urbanas generadas por el CEDRUS.


Zonas Metropolitanas de México


Las bases de datos incorporadas en esta pestaña son las correspondientes a los Censos Económicos 1989, 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014 a nivel zona metropolitana para:

Variables de empleo

  • Remuneraciones totales PDF
  • Sueldos y salarios PDF
  • Prestaciones sociales PDF
  • Utilidades repartidas a trabajadores PDF
  • Población ocupada PDF

Variables de producción

  • Unidades económicas PDF
  • Producción bruta total PDF
  • Valor Agregado Censal Bruto PDF
  • Consumo intermedio PDF
  • Ingresos PDF
  • Gastos PDF

Variables de inversión

  • Formación Bruta de Capital Fijo PDF
  • Activos fijos netos PDF
  • Activos fijos PDF
  • Depreciación PDF
  • Inversión PDF
  • Variación de existencias PDF


Definiciones

Población total: es el número de personas que corresponde al año de referencia para cada censo económico, respecto a la información obtenida debido a que los años de referencia de los censos económicos, no coinciden con los años de los censos de población y vivienda, se estimaron los valores a través de interpolación entre los datos de los censos de población disponibles para cada año de los censos económicos.

Población ocupada: son los hombres y mujeres que dependen de la unidad económica y que trabajan bajo su dirección y control, cubriendo como mínimo una tercera parte de la jornada laboral, recibiendo regularmente un pago e incluso sin recibirlo.

Valor agregado censal bruto: es el valor de la producción que se añade durante el proceso de trabajo por la actividad creadora y de transformación del personal ocupado, el capital y la organización (factores de la producción), ejercida sobre los materiales que se consumen en la realización de la actividad económica. Aritméticamente, el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) resulta de restar a la Producción Bruta Total el Consumo Intermedio. Se le llama bruto porque no se le ha deducido el consumo de capital fijo.

Formación bruta de capital fijo: es el valor de los activos fijos comprados por las unidades económicas durante el año censal, hayan sido nacionales o importados, nuevos o usados, menos el valor de las ventas de activos fijos realizados durante el mismo periodo. Incluye dentro de las compras de activos fijos, el valor de las renovaciones, mejoras y reformas mayores efectuadas a los activos fijos que prolongan su vida útil en más de un año, o aumentan su productividad, y los activos fijos producidos por la unidad económica para su uso propio.

Ver Glosario INEGI


Para información detallada del cálculo de las variables presentadas anteriormente consultar:
Nota metodológica


Las bases de datos podrán utilizarse, siempre y cuando no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando inevitablemente la fuente y sin alterar la obra...”. Para hacer uso de este derecho, es necesario que la cita sea fidedigna, es decir, que sean transcritos el o los párrafos de la obra y sea mencionado el nombre del autor, para que pueda ser consultada.

Regresar


MAPAS


Mapas de Zonas Metropolitanas

Zonas Metropolitanas de 1988


Zonas Metropolitanas de 1993


Zonas Metropolitanas de 1998

Población Ocupada JPG   VACB JPG   Población Total JPG


Zonas Metropolitanas de 2003


Zonas Metropolitanas de 2008

Población Ocupada JPG   VACB JPG   Población Total JPG


Para conocer la metodología para la construcción de los mapas de las zonas metropolitanas en México 1988-2008.
Nota Metodológica


Los mapas podrán utilizarse, siempre y cuando no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando inevitablemente la fuente y sin alterar la obra...”. Para hacer uso de este derecho, es necesario que la cita sea fidedigna, es decir, que sean transcritos el o los párrafos de la obra y sea mencionado el nombre del autor, para que pueda ser consultada.


Propuesta de Zonas Geo-Económicas Funcionales de la República Mexicana


Regresar


PAQUETERÍA



El CEDRUS tiene disponible la siguiente paquetería libre de análisis estadístico y sistemas de información geográfica (SIG'S).






Software TAREA-ELITE metodologías de análisis y planificación regional y local.
Estos sistemas computacionales fueron desarrollados por el ILPES en el marco de la aplicación de metodologías de análisis y planificación regional y local. Ambos sistemas facilitan el manejo de algunas Técnicas de Análisis Regional (TAR), las que permiten interrogarse, sobre cuestiones que tienen que ver con: los criterios de asignación de recursos; los efectos regionales y locales de la política económica; la distribución de las actividades en el territorio; y sobre el sistema institucional y los actores fundamentales relacionados con lo anterior. El sistema computacional TAREA (Técnicas de Análisis Regional Entrenamiento y Aplicación) intenta promover e intensificar el uso de tecnología computacional, para el trabajo con la información disponible, permitiendo nuevas formas de cálculo, comparación, presentación y difusión de resultados, siendo aplicable a información de carácter económico, social o político. El sistema computacional ELITE es un sistema construido para registrar de manera sistemática la información, que permita analizar el papel del sistema institucional y de los actores públicos y privados presentes en una determinada región o localidad, habida cuenta la creciente importancia de las redes, el capital social y las sinergias, en las versiones más actuales de análisis y diseño de políticas regionales y locales. La primera aplicación del sistema ELITE a un caso práctico, se encuentra en Boisier et al (1995). Ambos sistemas fueron desarrollados en Visual Basic 6.0, con Access como motor de datos y han sido probados para correr en Windows-95, Windows-98, Windows-2000, Windows-NT 4.0 y Windows-XP.

FUENTE:https://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/ilpes/noticias/paginas/3/14743/P14743.xml&xsl=/ilpes/tpl/p18f.xsl&base=/ilpes/tpl/top-bottom.xsl


Redatam R+SP
Redatam es el acrónimo de Recuperación de Datos para Áreas pequeñas por Microcomputador. Redatam+SP (abreviado R+SP), la última versión en homenaje a su creador Serge Poulard y originalmente lanzado como Redatam+G4 (R+G4), es la cuarta generación del software, que puede ser usada en español, inglés o portugués, con Microsoft Windows 9x, NT4, 2000 y superiores, en cualquier microcomputador compatible con IBM (winR+ v.1.2 es la versión previa, que opera también con Windows 3.1). El programa utiliza una base de datos jerárquica comprimida, que se puede crear en R+SP y que contiene microdatos y/o información agregada con millones de registros de personas, viviendas, manzanas de ciudades o cualquier división administrativa de un país. Esos datos pueden provenir de cualquier combinación de censos, encuestas u otras fuentes. Se puede procesar una base de datos en asociación con bases de datos externas de formatos comunes, como dBASE. Bases de datos jerárquicas muy grandes y no geográficas también han sido creadas en tales campos, como Comercio Internacional.

Descarga libre y tutoriales incluidos en la página.
FUENTE: https://www.cepal.org/es/temas/redatam


MAPA DIGITAL Mapa Digital es una herramienta de visualización y análisis de información geográfica y estadística georreferenciada, disponible en dos versiones:

Mapa Digital de México: Es un Sistema de Información Geográfica con arquitectura de hardware y software orientada a su aprovechamiento vía internet / intranet, integrado por componentes robustos de código abierto. Coadyuva a la consulta y análisis de la información geográfica y estadística que genera el INEGI, y aplica las mejores prácticas de desarrollo de aplicaciones. Ofrece 158 capas de información vectorial, con más de 66 millones de objetos geográficos y 4 coberturas raster, del territorio nacional.

Mapa Digital para escritorio: Es un Sistema de Información Geográfica para escritorio soportado en módulos robustos, diseñado y desarrollado a través de la aplicación de metodologías de probada calidad en términos de desarrollo de software y tecnologías de la información. Su objetivo es promover y facilitar el uso, análisis, interpretación e integración de la información geográfica y estadística nacional, que contribuya al conocimiento y estudio de las características del Territorio. Implementa herramientas básicas e intermedias de los SIG.

FUENTE: https://www.inegi.org.mx/temas/mapadigital/


R
R es un lenguaje de programación y un entorno de software libre para computación estadística y gráficos admitidos por la R Foundation for Statistical Computing. R y sus bibliotecas implementan una amplia variedad de técnicas estadísticas y gráficas, que incluyen modelos lineales y no lineales, pruebas estadísticas clásicas, análisis de series de tiempo, clasificación, agrupamiento y otros.

FUENTE: https://cran.itam.mx/


QGIS
QGIS es un sistema de información geográfica de código abierto. El objetivo inicial del proyecto era proporcionar un visor de datos GIS. QGIS ha llegado a un punto en su evolución en el que muchos lo utilizan para sus necesidades diarias de visualización de datos GIS. QGIS admite una serie de formatos de datos raster y vectoriales, con la compatibilidad con nuevos formatos agregados fácilmente mediante la arquitectura de complementos.

FUENTE: https://www.qgis.org/en/site/


GeoDa
GeoDa es una herramienta de software de código abierto y gratuita que sirve como introducción al análisis de datos espaciales. Está diseñado para facilitar nuevas perspectivas del análisis de datos mediante la exploración y el modelado de patrones espaciales. El programa proporciona una interfaz gráfica y fácil de usar para los métodos de análisis exploratorio de datos espaciales (ESDA), como las estadísticas de autocorrelación espacial para datos agregados (varios miles de registros) y el análisis de regresión espacial básica para datos de puntos y polígonos (decenas de miles de archivos).

FUENTE: https://spatial.uchicago.edu/software


PYTHON
Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

FUENTE: https://www.python.org/


PYIO
PyIO es un módulo para el análisis de input-output, escrito en Python, un lenguaje de programación de código abierto de propósito general.

FUENTE: http://www.real.illinois.edu/pyio/


EVIEWS
EViews ofrece a los investigadores académicos, corporaciones, agencias gubernamentales y estudiantes acceso a poderosas herramientas de estadística, pronóstico y modelado a través de una interfaz innovadora y fácil de usar orientada a objetos.

FUENTE: http://www.eviews.com/EViews9/EViews9SV/evstud9.html


Adicionalmente, el CEDRUS cuenta con ARCGIS 10 y GEODA disponibles para su consulta y uso en los equipos del centro.
Si estás interesado en obtener alguno de los programas ponte en contacto con nosotros.
Contacto

Regresar


SERVICIO SOCIAL


Facultad de Economía
CEDRUS

Identificación del programa

Clave 2019-12/59-4644
Institución u
organismo social
Universidad Nacional Autónoma de México
Dependencia
ejecutora
Facultad de Economía
Área Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano Sustentable, CEDRUS

Nombre Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano Sustentable, CEDRUS.
Objetivo Realizar análisis aplicado para el estudios del comportamiento, problemática y políticas para el desarrollo económico regional y urbano del país.
Metas Elaboración de bases de datos regionales y urbanas. Elaboración de informes electrónicos de coyuntura regional.
Días Lunes a Viernes
Horario Flexible. Puede ser matutino o vespertino siempre y cuando se cubran las horas requeridas.
Requisitos: Los indicados por el área de cada dependencia.


Actividades de la carrera de Economía:

  • Análisis aplicado del desarrollo económico regional y urbano sustentable de México.
  • Análisis aplicado para el estudio del comportamiento, problemática y políticas para el desarrollo económico regional del país.
  • Análisis y estudios de manera permanente y actualizada de la realidad económica de las regiones y zonas urbanas del país.
  • Elaboración de bases de datos regionales.
  • Elaborar estudios sobre el desempeño económico de las regiones y ciudades del país.

Tipo de programa: Multidisciplinario


Mayor información: CEDRUS - Contacto

Secretaría de exámenes profesionales y servicio social
Lic. Miguel Ángel Jiménez Vázquez

Secretario de Exámenes Profesionales y Servicio Social
56-22-21-12   migueljv@economia.unam.mx

C. Elizabeth Roa Mergold
C. Graciela Ramírez
C. Marco Antonio Tirado
fidelt@economia.unam.mx

Facultad de Economía, Edificio Anexo, Ciudad Universitaria, CDMX

Regresar

Universidad Nacional Autónoma de México - Todos los derechos reservados © 2010-2019
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.