Dirección de la Facultad de Economía

Dirección

Mtro. Eduardo Vega López


Semblanza

Semblanza curricular
(Mayo de 2017)

EDUARDO VEGA LÓPEZ


Es Profesor Titular “A” de tiempo completo, nivel PRIDE “C”, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir del 25 de enero de 2016, la Junta de Gobierno de la UNAM lo designó director de esta Facultad para el periodo 2016-2020.

De febrero de 2010 a noviembre de 2015, fue secretario general de la misma Facultad y secretario tanto de su H. Consejo Técnico como de varias de las comisiones auxiliares y de apoyo del mismo, entre otras, la de Personal Académico, la de Asuntos Estudiantiles, la de Planes y Programas de Estudio, la de Normatividad y la Local de Seguridad. De enero de 2007 a julio de 2008, fue secretario de planeación de esta misma entidad universitaria. Con mención honorífica obtuvo en febrero de 1984, el grado de Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. En 2004 le fue otorgado el diploma en Strategic Management of Environmental Policy por The Richard and Rhoda Goldman School of Public Policy de la University of California-Berkeley, y el grado de Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha realizado estudios de doctorado en Economía en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, de 2013 a 2015, dentro del campo de conocimiento de Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Entre 2005 y 2007 realizó estudios de doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana, y de 1997 a 1999 en Liderazgo, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Programa Internacional Leadership for Environment and Development (LEAD) de El Colegio de México y la Rockefeller Foundation. En 1988 obtuvo el diploma en Politique de la Dette por el Institut International d’Administration Publique en París, Francia, y en 1986 obtuvo con distinción el grado de Especialista en Planificación, Políticas Públicas y Desarrollo otorgado por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ILPES-CEPAL-ONU), en Santiago, Chile.

Cuenta con más de 27 años de experiencia como profesor y/o investigador en instituciones universitarias como la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad de las Américas (UDLA) y la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta última, su alma mater, tiene una antigüedad académica de más de 16 años, donde ha impartido cursos semestrales de grado y posgrado, tales como: Introducción a la Teoría Económica; Teoría Microeconómica; Teorías y Políticas de Desarrollo Regional y Urbano; Economía y Ecología; Economía Ambiental; Valoración Económico-Ambiental; Desarrollo Sustentable Regional; y Economía Ambiental del Agua. Diseñó en 2007 y coordinó de 2008 a 2010, la especialización de posgrado en Economía Ambiental y Ecológica de la Facultad de Economía, la cual, cuenta hoy con más de 250 egresados. Entre 2008 y 2010 fue el titular de la Cátedra Extraordinaria en Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la propia Facultad, y desde 2009 es tutor de la Maestría en Economía de la UNAM y miembro activo de la Red del Agua de la UNAM, donde ha participado en diversas actividades, entre ellas: como miembro del Consejo Consultivo del proyecto UNAM-CONACyT-CONAGUA para la elaboración del Inventario Nacional de Humedales; como co-organizador y conferencista en los seminarios anuales de la Red; y como participante en el Sexto Congreso Mundial del Agua, realizado en Marsella, Francia, en 2012. En septiembre de 2015, participó en el Segundo Coloquio de Estudios Chinos y Mexicanos, realizado en Beijing, China, donde presentó la ponencia: El problema del abastecimiento público de agua en la Ciudad de México. Recientemente, organizó y participó en los Foros Universitarios de abril-mayo 2017, convocados por el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, específicamente en las mesas de análisis sobre aspectos económicos de la realidad nacional y sobre los desafíos del agua en México. También es tutor de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM.

Desde su primera generación, en 2009, coordina e imparte el módulo de Economía Ambiental del Diplomado “La Dimensión Ambiental en el Diseño y la Ejecución de las Políticas Públicas” que ofrece el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) de la UNAM, antes Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA). Ha impartido decenas de conferencias y editado libros y publicado diversos capítulos de libros, artículos especializados, documentos e informes técnicos, entre ellos: Instrumentos Económicos y Medio Ambiente, 1996 (https://es.slideshare.net/tlepr/intrumentoseconomicos-y-medio-ambiente); Economía Ambiental: Lecciones de América Latina, 1997 (http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36341999000800017); Aspectos económicos sobre la biodiversidad de México, 1998 (http://bva.colech.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789 HASHb795fd24ed952c83d3ca97/doc.pdf?sequence=2); Economía de la Biodiversidad, 1999 (http://www.inecc.gob.mx/descargas/publicaciones/286.pdf); Economía, Sociedad y Medio Ambiente, 2000 (https://books.google.com.mx/books?id=e1g3abtu65YC&pg=PA102&lpg=PA102&dq=Economia+ sociedad+y+ambiente+eduardo+vega+lopez&source=bl&ots=PqVChLrXyy&sig= DulxuGlycZDzVxsCkCGpzCNGjiU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjF09zk___ TAhVM2oMKHQKyCsgQ6AEITjAH#v=onepage&q=Economia%20sociedad%20y%20ambiente %20eduardo%20vega%20lopez&f=false); Environmental Performance Review. Chile, 2005 (http://www.oecd-ilibrary.org/environment/oecd-environmental-performancereviews- chile-2005_9789264009684-en); El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos, 2009 (http://www.ccmss.org.mx/descargas/El_valor_de_los_bienes_y_servicios_que_las_areas_ naturales_protegidas_proveen_a_los_mexicanos.pdf); Medidas de adaptación al cambio climático en humedales del Golfo de México, 2011 (http://awsassets.panda.org/downloads/librohumedales_baja_julio2011.pdf); Víctor L. Urquidi: insatisfacción ilustrada de un polémico economista mexicano, 2016 (http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1665952X16300056?via=sd). En 2012 publicó el libro Climate Change and Local Social Cohesion para la Unión Europea, Barcelona, España (https://www1.diba.cat/uliep/pdf/52256.pdf)

Sus preocupaciones de investigación son la economía del cambio climático, la economía de la transición energética, la economía de la seguridad hídrica y la sustentabilidad hidrológica en ciudades y regiones metropolitanas, así como la evaluación de las políticas ambientales a escala nacional o de las políticas que se relacionen con el bienestar social y el desarrollo sustentable.

Fue miembro del comité editorial de la revista Investigación Económica de 2006 a 2015, de la revista Investigación Ambiental de 2007 a 2009, de la revista Economía y Territorio de 2003 a 2005. Fue miembro del Comité Directivo del Colegio de Economistas, A.C. y actualmente es miembro del Consejo Nacional Directivo de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. En 2014, 2015 y 2017 fue coordinador del Comité de Selección y del Jurado Calificador de las promociones I, II y III del Premio Nacional de Investigación UNAM, Grupo Financiero Interacciones y PricewaterhouseCoopers México, para fomentar el fortalecimiento de las finanzas estatales y locales. Actualmente preside el Comité Editorial de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Comité Directivo de la Asociación de Ex-Alumnos de la Facultad de Economía, A.C. (AEFE).

De 1994 a 2006 se desempeñó como funcionario público del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México, en tareas relacionadas con la gestión ambiental y económica. Fue el primer Director de Economía Ambiental en el entonces Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAP, Director General de Planeación y Evaluación de la SEMARNAT, y miembro de diferentes grupos de trabajo especializados en Economía de la Biodiversidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Fue miembro del grupo de expertos de la OCDE que realizó y publicó la evaluación del desempeño ambiental de Chile entre 2003 y 2005. En el Gobierno del Distrito Federal fue Director de Políticas para el Desarrollo Sustentable en la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Coordinador de Asesores del Secretario de Medio Ambiente, Director General de Fomento y Regulación Económica, Coordinador de Asesores del Jefe de Gobierno en 2005 y, en 2006 fue Secretario de Medio Ambiente del propio Gobierno de la Ciudad de México. A partir de mayo de 2016, es el Presidente Ejecutivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES-CDMX), función que desempeña ad honorem. El profesor Eduardo Vega López tiene 58 años de edad, nació el 7 de noviembre de 1958 en Córdoba, Veracruz.




Plan de Trabajo


Director

Mtro. Eduardo Vega López

Mtro. Eduardo Vega López
Tel. (55) 56-22-21-00

Secretaria Particular
Lic. Delfina Corsi Villalobos
Tel. (55) 56-22-21-00

Secretaria
Ma. de los Ángeles Trejo Flores
Tel. (55) 56-22-21-00


Personal a tu Servicio

Personal a tu Servicio


Conoce nuestro directorio
y el personal que nos integra.



Publicaciones de la Facultad

Lista de Publicaciones de la Facultad

Vida Universitaria

Defensoría de los Derechos Universitarios   Abogado General de la UNAM   Contacta a la UNAM