Secretaría Administrativa de la Facultad de Economía

Introducción y Bienvenida

La Secretaría Administrativa es el área que se encarga de todos los asuntos relativos a la administración de los recursos financieros, humanos y materiales, así como de brindar los servicios generales para el buen funcionamiento de la vida académica de la Facultad.

Entre sus principales tareas se encuentran optimizar y racionalizar el gasto presupuestal asignado a la Facultad. Controlar y coordinar el reclutamiento, selección contratación y desarrollo del personal administrativo; la adquisición y distribución de mobiliario, equipo y artículos de oficina y papelería; el pago de sueldos, honorarios, viáticos y prestaciones al personal docente y administrativo.

Posee autoridad para: proponer personal, de reubicar y asignar actividades al personal, dar autorización para el tiempo extraordinario; solicitar servicios y /o trámites ante instancias correspondientes, manejar y controlar el presupuesto; revisar los sistemas y procedimientos, y proponer a la Dirección los cambios necesarios a través de la reingeniería.

Para tener un diálogo constante y productivo con los trabajadores, la Secretaría Administrativa participa en las siguientes Comisiones:

  • Escalafón
  • Higiene y Seguridad UNAM - STUNAM
  • Higiene y Seguridad UNAM - AAPAUNAM
  • Local de Seguridad
  • Vínculo con la Asociación de Ex Alumnos de la Facultad de Economía

Acerca de la Secretaría Administrativa


Proporcionar por medio del desarrollo de las actividades sustantivas tales como docencia, investigación, extensión y gestión un aprovechamiento máximo de recursos disponibles.

Facilitar por medio de lo anterior las labores administrativas de la docencia y la investigación, favoreciendo un ambiente digno y de responsabilidad ante la comunidad en cuanto a infraestructura e instalaciones adecuadas.

  • Planear, organizar, dirigir y evaluar los recursos financieros, materiales y de servicio, siguiendo los objetivos y políticas de la Dirección.
  • Coordinar esfuerzos con las Secretarías, Unidades y Jefaturas.
  • Brindar atención a toda la comunidad universitaria.
  • Cumplimiento de los objetivos y políticas delineados por la dirección; de la administración de los recursos materiales, financieros y del mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones, infraestructura y equipo; del buen equilibrio con el Sindicato.
  • Elaborar programa anual de actividades conjuntamente con los Departamentos de Presupuesto, Servicios Generales, Personal, Control de Gestión, Impresiones, Bienes y suministros y Mantenimiento y obra.
  • Vigilar que las actividades de la Secretaría se ajusten a la Legislación y Procedimientos universitarios y a las políticas generales de la Dirección.
  • Organizar y sistematizar las actividades administrativas de la Facultad.
  • Elaborar y proponer a la Dirección las políticas y procedimientos generales que normen el funcionamiento de la Secretaría.
  • Elaborar en conjunto con el departamento de Presupuesto el anteproyecto del presupuesto anual de acuerdo a las necesidades detectadas.
  • Supervisar el ejercicio presupuestal.
  • Supervisar el uso adecuado de los bienes y del patrimonio de la Facultad.
  • Brindar los servicios administrativos necesarios para la realización de los programas básicos de la Facultad.
  • Coordinar el reclutamiento, selección, contratación, desarrollo y control del personal asignado a la Facultad de acuerdo con la legislación Laboral Vigente.
  • Organizar, coordinar y supervisar el funcionamiento de los departamentos que integran la Secretaría y expedir, de acuerdo con el Director, el nombramiento de los Jefes de Departamento y Sección.
  • Representar a la Secretaría ante las autoridades universitarias y organismos extrauniversitarios en asuntos relacionados con las actividades de la misma.
  • Mantener en condiciones adecuadas el funcionamiento de las instalaciones de la Facultad.
  • Mantener relaciones adecuadas con las representaciones gremiales.
  • Informar periódicamente a la Dirección del desarrollo de las actividades de la Secretaría y de los resultados obtenidos.
  • Elaborar informe anual de actividades bajo la Secretaría de Planeación para se entrega a la Dirección.

Actividades realizadas por departamento


Catálogo de servicios del proceso de personal

Se ha procedido a la regularización de los movimientos del personal académico que incluyó rezagos de años anteriores. Ésta tarea comprendió a profesores de asignatura y de carrera, a ayudantes y técnicos académicos, así como al personal de honorarios y jubilados docentes.

El proceso entrañó la actualización de los expedientes de la planta docente; la base de datos del Sistema Integral de Personal mediante la baja de los profesores sin carga académica de acuerdo a instrucciones de la Secretaría General y previo acuerdo con la División de Estudios Profesionales, así como la base de datos del SIP con las altas correspondientes de profesores y ayudantes, de acuerdo a la planta enviada por aquella división.

Para cumplir con los objetivos de eficiencia y agilización de trámites, se reforzó la comunicación con la Dirección General de Presupuesto Universitario, la Dirección General de Personal y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Así mismo para mejorar la atención del personal, el área en su conjunto participó en los cursos de actualización del Programa de Estímulos al Personal Administrativo de Confianza y Formación de Colaboradores.

Se capacitó el 60% del personal de base en Neurolingüística en cursos de excelencia en atención al público.

Se regularizo el banco de horas.

Catálogo de procesos de bienes y suministros

Es el responsable de las adquisiciones, el almacén de uso de bienes recurrente y del control y gestión del inventario de los activos fijos propiedad de la Facultad.

Para asegurar la correcta asignación de recursos financieros y el cumplimiento de la normatividad universitaria vigente en la adquisición de mercancías se ha implantado un mecanismo de seguimiento de cada una de las adquisiciones que realiza la Facultad en la que se puede observar la solicitud del área, la cotización, la autorización presupuestal correspondiente, y la entrega del bien.

Está en proceso un programa para implantar un riguroso control de bienes del activo fijo propiedad de la Facultad, el cual consta de la aplicación de etiquetas de código de barras y de lectura a través de un scanner para imprimir los resguardos correspondientes.

En esta área se inició el trámite para dar de baja material que se había acumulado durante los últimos 16 años, ya que obstruía: cubos, escaleras, pasillos y espacios interiores de varias áreas.

A este respecto se trabajó para dar de baja y retirar muebles y equipo casi en su totalidad inservibles 12 tortons que nos prestó la Dirección de Servicios Generales, para realizar estas obras.

En otros ámbitos se establecieron mecanismos de compra dándole importancia a las compras interinstitucionales en Proveeduría, Tienda UNAM y compras a través de licitaciones.

Se dieron de baja más de 1,300 bienes ante la Dirección General de Patrimonio Universitario, de los cuales 1,117 corresponden a la donación del IFE (Instituto Federal Electoral), se espera concluir este asunto en los primeros días de mayo.

Se han establecido controles de almacén más eficientes, tales como la información del consumo de mercancías a las diversas áreas conforme a lo establecido en la Circular No. 06/2003, para lo cual se revisó la estadística histórica del Sistema del Almacén.

Catálogo de procesos servicios generales

Se realiza en forma expedita actividades principales de apoyo logístico al extenso programa de eventos de difusión, exámenes profesionales, transporte de personal y materiales, así como de mensajería.

Destaca el programa permanente de limpieza de las instalaciones de los tres edificios de la Facultad mediante el cual se ha logrado reconvertir el ambiente general de la infraestructura.

Asimismo, para garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad en las instalaciones y contribuir con ello al mejor desempeño de sus tareas, se desarrollaron acciones de protección y seguridad que consistieron en una intensiva vigilancia por parte del sistema de Auxilio de la UNAM en forma conjunta con personal de la Facultad.

Se estableció un programa en 2 niveles de limpieza: El primero se refiere a limpieza profunda que se realiza los fines de semana: lavado y pulido de pisos, lavado de paredes, cristales, alfombras y jardines exteriores, el segundo es el que se refiere a la limpieza que se hace entre semana por las características de la Escuela, es mantener las Aulas limpias entre clase y clase, los sanitarios, pasillos, escaleras, lo cual ha ayudado a mejorar el ambiente de la Facultad.

En estrecha colaboración con el área de Servicios Generales ha propiciado la renovación de la infraestructura física, así como un ambiente más propicio para el cabal desarrollo de las funciones de la Facultad. Se ha dado mantenimiento y renovación de pisos, iluminación, adaptaciones de espacios de trabajo, pintado de aulas, reparación de la fachada de la Facultad y de manera particular se atendió la infraestructura de la Biblioteca Enrique González Aparicio, donde el piso se renovó en su totalidad.

En el rubro de comunicaciones, se realizó el cambio de conmutador en el Edificio C, y en los espacios de convivencia abierta se han colocado plantas de ornato y se reforzaron las áreas verdes interiores y exteriores.

Se estableció un programa de ir mejorando todos los aspectos de la Facultad en cuanto pintar todas las instalaciones bajo 2 esquemas:

1° En el cual se contrata al personal de la propia Facultad, bajo el Artículo 15 del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual ha producido logros importantes no solo en el trabajo si no en la actitud de los trabajadores de base, habiendo participado en este los mismos.

El 2° nivel de trabajo realizado por empresas en donde puede presentarse un riesgo de trabajo tales como: fachadas de los edificios, cambios de vidrios, mantenimiento de baños, mantenimiento a los pisos, cambios de pisos en la biblioteca, en las oficinas administrativas y cubículos de profesores, así como dar mantenimiento en el alumbrado de la Escuela y en general todo lo que se refiere al mantenimiento en remozamiento de la misma, llevando a la fecha un 90% de avance en los trabajos de la Facultad.

Catálogo de proceso de presupuesto

A cargo de la Lic. Carmen Aguilar Mendoza, esta área es una de las que más avances tecnológicos se realizaron, ya que se establecieron Sistemas de Comprobación Institucional para el Control de Ingresos Extraordinarios, así como un Sistema Contable y procedimientos más ágiles, se hace mención de la capacitación del personal en todo lo anterior, mediante un Programa de Ordenamiento Financiero, se ha estado dando una mejor solvencia a la Facultad, de compromisos parados y presentes, acabando con los pasivos que tenía la Facultad.

Con la finalidad de instrumentar y aplicar el acuerdo Rectoral por el que se crean las Unidades Mixtas de Servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México y sus procedimientos, en concordancia con el Estatuto del Personal Académico, del Contrato Colectivo de Trabajo; y del Reglamento sobre los Ingresos Extraordinarios de la UNAM, se estableció una normatividad interna que regule y contribuya a la creación de la Unidad Mixta de Servicio de la Facultad de Economía, regulando los siguientes aspectos:

  • Fomentar la investigación en nuestra Facultad, propiciando a través de este mecanismo, el desarrollo del país, así como promover el desarrollo de recursos humanos de alta calidad académica y científica.
  • Ofrecer servicios de consultoría a entidades públicas, sociales y privadas.
  • Difundir nuevos conocimientos que promuevan innovación tecnológica aplicable a las instituciones que realicen convenios con nuestra universidad.

Secretario Administrativo

Lic. Porfirio Díaz Rodríguez

Lic. Porfirio Díaz Rodríguez
diazp@economia.unam.mx
Tel. (55) 56-22-21-52


Formatos de Solicitud Interna de Compra y de la Solicitud Unica de Servicios


Manual de Procedimientos Administrativos

Para desplegar la lista completa de los procedimientos de la Secretaría Administrativa, haga click aquí.


Relación de la Secretaría con Otras Dependencias.


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