EconomiaInforma

 

 

Economia Informa núm. 352 (mayo-junio 2008)

 

Dinámica mundial, política, instituciones y estrategias de desarrollo

El caso de México


Presentación

 

Siguiendo las líneas de estudio abierta en los números 338 y 348 de Economía Informa en los que se discutían la naturaleza del cambio mundial y sus repercusiones en el desarrollo económico, con énfasis en el caso de México, la
presente propuesta retoma los mismos temas y postulados, pero buscando introducir nuevos elementos analíticos.


Tomando la perspectiva del 2000, vemos que el cambio mundial ha tendido a profundizase, lo que se expresa en las fuerzas motoras derivadas de la constitución de un nuevo patrón industrial. Lo anterior significa al mismo tiempo la profundización y ampliación de las cadenas globales de producción y de la transferencia internacional de conocimiento tecnológico. Sin embargo, pese a la vigencia de los procesos fundamentales, han aparecido fuertes tensiones que afectan el proceso cíclico y la configuración política del poder mundial.


Este reacomodo expresa la contradicción fundamental del despliegue del nuevo paradigma que deriva, como ha explicado Carlota Pérez, del papel ambivalente del capital especulativo. Por un lado, el capital especulativo es el vehiculo financiero de la revolución tecnológica, pero en el curso del proceso desbarda los limites regulatorios y coloca recurrentemente a la economía mundial, en especial a su centro dinámico, al borde de una peligrosa ruptura, que tiende a afectar la liquidez y el crédito. Dado el potencial de la nueva tecnología y sus ondas de crecimiento, cabe suponer que las crisis sean episodios de corta duración y el crecimiento se reanude con rapidez, como quedó refrendado en el ciclo 2001-2004. Sin embargo, los desequilibros subyacentes de la economía global pueden magnificarse por un error de gestión económica.


La lucha por el poder mundial es parte consustancial de la instauración de un nuevo paradigma y la apertura de una onda ascendente de crecimiento. El posible desplazamiento del epicentro gravitacional del poder debe estudiarse conjuntamente con el cambio socio-institucional que deriva de la propagación de la revolución tecnológica y la instalación de su patrón industrial.


¿Salen ganando o perdiendo los países en desarrollo? El desplazamiento de capacidad productiva o la integración de las economías locales a la economía global es un factor dinamizador, pero la modalidad de la reinserción puede ser relativamente desfavorable a las grandes mayorías de un país. Con relativamente desfavorable queremos decir, en comparación con el mejor momento del periodo histórico anterior. El problema frecuentemente soslayado por diversos observadores es el agotamiento de las fuerzas motoras del paradigma anterior, que debe tomarse en cuenta para comparar las opciones de los países en desarrollo.


Ciertamente el nuevo paradigma lleva una carga de exclusión y marginación social del que no se han liberado la mayor parte de los países pobres. El problema de la exclusión deriva del papel del conocimiento en la reproducción social, que establece formidables barreras a la entrada y por ende conduce a una fuerte concertación de los frutos económicos. Esto nos lleva a la capacidad estratégica y de movilización social de los países que buscan aprovechar las oportunidades creadas por la globalización. La apuesta es muy arriesgada, pero existe una formula ganadora como lo demuestra el caso chino e indio.


No hay una formulación teórica incuestionable que explique por qué unos países ganan y otros pierden en la competencia global; tampoco el postulado de que la globalización tiene efectos positivos netos goza de unanimidad. Esto indica la necesidad de abrir nuevas líneas de estudios apoyadas por hipótesis con mayor capacidad de indagación.



Continua>>

© 2007 Facultad de Economía UNAM | Webmaster | UNAM | Facultad de Economía | Contacto