Crecimiento urbano



Propuesta política Vivienda



La vivienda en México y en el mundo es uno de los principales problemas económicos y sociales de los países, sus regiones y ciudades. En México el 75% del uso del suelo corresponde al uso de vivienda, de ahí su importancia. Además, la vivienda es uno de los principales activos que forman el patrimonio de las familias, en lo general se considera como incluso un ahorro e inversión para preservar sus recursos.

Desgraciadamente, la mayor parte de la población no tiene acceso a financiamientos que les permitan adquirir una vivienda, lo que propicia que solo un sector minoritario de la población participe en ese mercado. La política del Gobierno trata de apoyar con subsidios y transferencias la asequibilidad a la vivienda, sin embargo, gran parte de la población mexicana no tiene satisfecha esa necesidad. Por otra parte, desde el punto de vista económico, la vivienda es un motor de actividad económica, basado en la industria de la construcción y sus efectos de arrastre. No es aventurado destacar la importancia nacional que debiera tener la vivienda para la economía del país ya que al rededor del 85%del PIB lo producen las ciudades, destacando las principales zonas metropolitanas, 17 de ellas, que aportan el 50% de la producción nacional. De hecho, la economía real compete a la economía urbana, simplemente el considerar el capital fijo aglomerado de las propiedades nos da una idea del valor invertido en las ciudades, además de la importancia que tiene el mercado del suelo, la vivienda y el transporte, así como la política gubernamental para su atención.

De ahí que se considere a la vivienda un problema nacional que desgraciadamente desde la perspectiva económica no ocupa el lugar que debiera tener por la falta atención de los profesores e investigadores en la especialidad. Por esto es indispensable difundir de manera sistemática los planteamientos más importantes sobre la política de vivienda así como la documentación que recoja la experiencia nacional e internacional en la materia a fin de impulsar la investigación y el conocimiento en esta área tan importante para el desarrollo del país.

Este esfuerzo se inició con la participación del CEDRUS en el tema del financiamiento de la vivienda en México, que está disponible en esta página, posteriormente el tema se presentó en el Congreso Nacional de Vivienda.

Recientemente SEDATU ha publicado un documento base de los programas nacionales de desarrollo urbano y de vivienda 2013-2018 a fin de que sea conocido y debatido por la ciudadanía y dicho debate se inició con el siguiente evento, donde el CEDRUS participó, y cuyas conclusiones se publicaran próximamente.


Documentos descargables sobre el tema

Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018 Gobierno de la República. PDF

Cómo generar financiamiento accesible para viviendas.

La vivienda y el desarrollo económico.

BBVA Research-Observatorio Económico México. Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA Política Nacional de Vivienda: cambios en el horizonte. PDF

Guia operativa para vivienda. Política de desarrollo urbano y vivienda. PDF

Gasto social en vivienda y desarrollo urbano. PDF

Los desafíos de un continente urbano. PDF

Urbanización de favelas: Lecciones aprendidas en Brasil. PDF

Ciudades para todos: La experiencia reciente en programas de mejoramiento de barrios. PDF

Gobernar las metrópolis. PDF

Trends in Urbanisation and Urban Policies in OECD Countries: What Lessons for China? PDF

Un espacio para el desarrollo: Los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe: Resumen. PDF

Opciones y propuestas estratégicas para la superación de la pobreza y precariedad urbana en América Latina y el Caribe. PDF

Lograr resultados en vivienda: Marco para hacer seguimiento a los resultados de proyectos de vivienda usando indicadores cuantitativos. PDF

Observatorio Demográfico No. 8: Urbanización en Perspectiva. PDF

Regresar


Propuesta Politica zonas industriales




La economía de la capital del país ha experimentado en las últimas décadas un rápido y profundo proceso de transformación que se expresa en una marcada disminución de las actividades industriales y una fuerte expansión del sector de los servicios.
Se identificaron cuatro grandes zonas del DF que presentan severos problemas económicos, sociales y urbanos:





1.    Iztapalapa e Iztacalco

2.    Azcapotzalco y Gustavo A. Madero

3.    Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac

4.    Cuauhtémoc y Venustiano Carranza

Las principales propuestas se han enfocado en el impulso a la reindustrialización, que respete y proteja al medio ambiente, aprovechando la capacidad instalada y promueva la integración de encadenamientos productivos, creación de empleos formales, inserción de procesos de innovación y aprendizaje local, actualmente en la industria laboran 353 mil personas, principalmente en empresas medianas (INEGI, 2009).

Fuente: Asuad S. Normand E.; González R. Arsenio; et al (2011). Propuestas para el desarrollo económico, social y urbano en el Distrito Federal, Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades y Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, 2011.

Foro: Importancia Estratégica de la Zona industrial de Vallejo para la economía y el empleo de la Ciudad de México.

Importancia estratégica de una política industrial por zonas y áreas para el desarrollo económico y social del Distrito Federal y para la Ciudad de México en su conjunto.

Regresar


economia de las ciudades



La configuración económica de las regiones y su territorio, constituido por sistemas de ciudades y las redes de transporte que las vinculan, son consecuencia directa de la concentración económica espacial. De acuerdo con ONU-HABITAT (2011), las ciudades generan más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) Global. Por ejemplo, Tokio concentra 26.8% de la población total de Japón y produce el 34.1% del producto nacional, por su parte, Londres concentra 20.3% de la población y genera el 25.4% del PIB. La ciudad de México, incluyendo su zona metropolitana, aportó en 2008 el 25% del PIB del país en menos de 1% de la superficie territorial de país.

A pesar de que la actividad económica se concentra en algunas ciudades, como muestra la evidencia empírica a nivel nacional e internacional, la política de desarrollo regional en México se hace a nivel agregado y sectorial, lo que difiere del funcionamiento de la economía en el espacio, por lo cual, las ciudades realizan esfuerzos por ordenar el territorio de forma armónica y funcional que generen impactos sobre el nivel de vida de la población y el desarrollo de las actividades económicas en el espacio. Los problemas políticos, la visión desde un nivel agregado y sectorial, la falta de una política de descentralización y la falta de organización con los gobiernos centrales, son una gran limitante en el desarrollo de estas funciones. A continuación, se presenta una serie de documentos y textos con diferentes enfoques, que son relevantes para estudiar la importancia que tienen las ciudades en el comportamiento y desarrollo económico y social y su función para generar economías prosperas tanto en países desarrollados y en desarrollo.


Materiales

Artículos:

- Aalbers (2009) The Sociology and Geography of Mortgage Markets.

- Martin (2011) The local geographiesof the financial crisis.

- Harris N. (2005) Towards new theories of regional and urban development.

- Harris C. (1945) The nature of cities.

- Wendt (2009) The importance of death and life of great american cities (1961) by Jane Jacobs to the profession of urban planning.

- World Bank (2002) Urban and Economy development, interview of Jane Jacobs with Roberto Chavez, Tia Duer and Ke Fang.


Libros

                                                                             


Regresar


Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial para el municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato 2015


PUEC

Descarga PDF


Regresar

Universidad Nacional Autónoma de México - Todos los derechos reservados © 2010-2019
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.