Acerca de la revista

Contactos

Política editorial

Envíos

Otros


Contacto

Dirección postal

Facultad de Economía, UNAM (FE-UNAM)
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Coordinación de Publicaciones, Revista Ciencia Económica, Edificio B, 1er piso, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México, México

Contacto principal

Coordinación de Publicaciones
Teléfono: 01(55) 5622-2131
Correo electrónico: cienciaeco@economia.unam.mx

Contacto de asistencia

Karina Navarrete Pérez
Correo electrónico: cienciaeco@economia.unam.mx

Equipo editorial

Editor en Jefe

Mauro Rodríguez García, FE-UNAM, México

Editora Ejecutiva

Karina Navarrete Pérez, FE-UNAM, México

Responsable del sitio web

Pool Manuel Ramos Rosas, FE-UNAM, México

Comité editorial

Editores Asociados

Andrés Blancas Neria, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México
Rogelio Huerta Quintanilla, FE-UNAM, México
Jorge Ibarra Consejo, FE-UNAM, México
Carlos Ibarra Niño, Universidad de las Américas, Puebla, México
Carlos Maya Ambía, Universidad de Guadalajara, México
Carlos Pateiro Rodríguez, Universidade A Coruña, España
Gustavo Vargas Sánchez, FE-UNAM, México

Enfoque y alcance

Ciencia Económica, revista electrónica semestral de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como propósito central la difusión del trabajo intelectual de los docentes de la teoría económica y subdisciplinas afines a ella. Pretende constituirse en foro de expresión y de fomento de la discusión académica plural a partir de trabajos inéditos que:

  1. contengan datos originales de calidad;
  2. deriven de investigación original y rigurosa;
  3. destaquen la importancia y aporte al conocimiento desde una perspectiva económica o de temas vinculados a las ciencias sociales;
  4. discutan de manera amplia el alcance de sus resultados en el marco de una revisión exhaustiva de la literatura reciente o apropiada a la temática.

Y cuyos autores:

  1. reflexionen en torno al corpus teórico de la ciencia económica;
  2. fundamenten sus argumentos en alguna vertiente de la teoría económica para el análisis de hechos, fenómenos o estructuras económicas;
  3. examinen las teorías económicas desde la perspectiva de su enseñanza en la formación de economistas.

Asimismo, nuestro interés incluye la difusión de materiales para la reflexión de la práctica docente y de apoyo para la docencia, en tanto estamos convencidos de la necesidad del análisis crítico de la misma para coadyuvar a superar las limitaciones cognitivas derivadas de planes de estudio sustentados exclusivamente en la teoría ortodoxa.

La revista está abierta a la recepción del siguiente tipo de colaboraciones: artículos y ensayos, reflexiones sobre la docencia, materiales de apoyo para la docencia y reseñas.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos sometidos a publicación deberán ser originales e inéditos. Sólo se admiten trabajos en los idiomas español e inglés. La calidad del texto en inglés es responsabilidad de los autores.

La evaluación se guía por los siguientes criterios:

  1. Contenido, en lo que toca a originalidad, calidad, pertinencia, aportaciones y rigor conceptual y metodológico.
  2. Aspecto formal, en cuanto a estructuración, estilo y facilidad de lectura.

Los manuscritos recibidos serán sujetos a un proceso de evaluación que se desarrolla en varias etapas:

  1. Deberán cumplir con los lineamientos editoriales descritos en el apartado ¿Deseas publicar? La omisión de cualesquiera de los requisitos será motivo de que el trabajo no sea aceptado, devolviéndose de inmediato al autor sin necesidad de que medie dictamen.
  2. Serán sujetos a una revisión preliminar por parte del Editor en Jefe para verificar que cumplen con los requisitos básicos de la revista, así como por un miembro del Comité Editorial, quien mediante pre-dictamen definirá su viabilidad para canalizarlo a proceso de dictamen.
  3. Se someterán a un proceso de evaluación a doble ciego, en el que los autores desconocen a los evaluadores y viceversa.
  4. Serán arbitrados por al menos dos revisores externos a la revista y expertos en el tema de interés, quienes determinarán sobre la calidad y pertinencia de los mismos.
  5. Los escritos que sean condicionados a realizar cambios deberán cumplir cabalmente con las recomendaciones de los evaluadores antes de considerarse su publicación.
Frecuencia de publicación

La revista se publica dos veces al año: Enero (Enero-Junio) y Julio (Julio-Diciembre), cubriendo ambos números bajo un volumen anual.

Política de acceso abierto

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que ofrecer disponibilidad y gratuidad de la investigación al público contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista no exige pagos por procesamiento de artículos o por la publicación. Los contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones en formato digital (PDF).

Indexada en:
  • Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y Portugal, LATINDEX.
  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Clase.
Evaluación de manuscritos

Política de revisión de artículos y ensayos

La selección de un artículo para ser publicado está sujeta a la normatividad y los procesos internos de la revista. Todo artículo propuesto a Ciencia Económica es cuidadosamente valorado para determinar su calidad y pertinencia. Esta valoración consta de varias etapas en las cuales se van recabando las opiniones y los elementos necesarios para fundamentar la decisión de aprobar o declinar la publicación de un artículo. Dichas etapas son revisión preliminar, pre-dictamen y dictamen. Es necesario que un trabajo apruebe todas las etapas para ser aceptado para publicarse.

Revisión preliminar. Los artículos propuestos son sujetos a una revisión preliminar en la que se determina internamente si un artículo cumple con los requisitos establecidos para la recepción de trabajos, si se apega a los perfiles de la revista, y la calidad de su ejecución en lo que respecta a su forma: ortografía y redacción. Si el artículo aprueba esta revisión se manda a pre-dictamen; en caso contrario, se notifica al autor, vía correo electrónico, la declinación de su propuesta de artículo para publicación.

Pre-dictamen. Los artículos son revisados por algún miembro del Comité Editorial de la revista, órgano colegiado encargado de aprobar la política editorial y los contenidos de la revista e integrado por académicos, investigadores y profesionales reconocidos en el ámbito de la economía y otras áreas afines. Este comité recomendará que artículos sean aceptados para dictamen; su pre-dictamen deberá entregarse en un plazo de 15 días naturales. En algunos casos sus recomendaciones serán sin reservas, en otros solicitará ajustes al contenido del artículo antes de pasar a dictamen. Cuando un artículo no es recomendado para dictamen se notificará al autor, vía correo electrónico, la declinación del mismo.

Dictamen. Elaborado por dos integrantes de la cartera de árbitros de la revista bajo el principio de doble ciego, deberán ser claros y presentar argumentos acordes con los elementos señalados en el formato de dictamen elaborado para tal efecto. El plazo para emitir un dictamen es de 30 días naturales, mismo que deberá respetarse para cumplir con los tiempos de publicación y los compromisos institucionales de la revista, así como dar respuesta a los autores. Cuando un dictamen no sea entregado a tiempo, deberá designarse otro dictaminador. El resultado del dictamen puede ser la recomendación de publicar sin reservas, de publicar atendiendo previamente algunas recomendaciones, o de no publicar.

Una vez concluida la etapa de dictamen, el Comité Editorial será quien determine acerca de la publicación de un artículo con base en los dictámenes emitidos y la respuesta de los autores a los mismos. La aceptación final de la propuesta estará condicionada al cumplimiento de las modificaciones de estilo, forma y contenido que el Editor en Jefe haya comunicado a los autores. Los autores son responsables del contenido del trabajo y el correcto uso de las referencias que en ellos se citen. La revista se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales requeridos para adecuar los textos a nuestra política editorial. La notificación a los autores sobre la aceptación de su artículo deberá hacerse dentro de los siete primeros días de que el Comité Editorial haya determinado la publicación del artículo.

Sólo la aceptación de publicación de un artículo comunicada por correo electrónico a los autores equivale a un compromiso por parte de la revista para ello.

Cualquier notificación que se tenga sobre alguna de las etapas de revisión será informada por el Editor en Jefe o el Editor Ejecutivo vía correo electrónico.

Política de revisión de materiales de reflexión o de apoyo para la docencia y reseñas

Las reflexiones sobre la docencia y los materiales de apoyo a la docencia serán revisados por el Comité Editorial y evaluado por un árbitro externo especialista en el tema, bajo los mismos estándares de revisión y calidad establecidos para los artículos, pero cuyos elementos de evaluación serán acordes con el perfil de cada tipo de trabajo, contando así con su propio formato de dictamen.

Las reseñas serán revisadas por el Comité Editorial, quien emitirá su opinión sobre la relevancia y el cumplimiento del objetivo de este tipo de documentos.

Principios de ética y declaración sobre negligencia

La publicación de un artículo en Ciencia Económica y su revisión por pares a doble ciego son elementos que contribuyen al desarrollo de una red coherente y respetada del conocimiento. Son muestra de la calidad del trabajo de los autores y de las instituciones que los apoyan. Por ello, es importante estar de acuerdo con los principios éticos que se esperan de todas las partes involucradas en el acto de la publicación de la revista: el Comité Editorial, el Editor, los autores y los revisores.

Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial

  • La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento del Editor

  • El Editor se debe responsabilizar por todo lo publicado en la revista. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos. Por otra parte, el Editor deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión del Editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • El Editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El Editor es responsable de decidir qué artículos pueden ser aceptados a la revista y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
  • El Editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • Un Editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • El Editor y cualquier equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de un Editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

    1. Cuando el texto completo haya sido publicado.
    2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la revista.
    3. Cuando el trabajo sometido a la revista esté contenido en memorias publicadas in extenso.
    4. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  • Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tienen que ser debidamente citados. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Se deben reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Editor de la revista y cooperar con éste para retractarse o corregir el papel.

Responsabilidades de los revisores

  • Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el Editor y son las que deben considerarse para la evaluación.
  • Todo revisor seleccionado debe notificar en el menor tiempo posible al Editor si está calificado para revisar el manuscrito o si no está en posibilidad de hacer la revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del Editor.
  • Los revisores deben conducirse de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos sustentados en el conocimiento científico.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.
Normas para autores

Ciencia Económica recibe artículos de investigación, de revisión o reflexión teórica, materiales de reflexión o de apoyo para la docencia y reseñas de libros, cuya temática se enmarque en su perfil editorial y que pretendan su publicación en alguno de los próximos números de la revista, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Los textos deberán presentarse en versión digital en formato Word para los textos y Excel para cuadros y gráficas:

    1. La extensión será de un máximo de 35 cuartillas (incluyendo todas las secciones del trabajo). Todo el documento, con excepción de las notas a pie de página (títulos, subtítulos, bibliografía y demás componentes) deberá ser escrito en tipo de letra Times New Roman, caracteres de 12 puntos y a interlineado de doble espacio.
    2. La primera vez que se mencionen abreviaturas y acrónimos deberá especificarse su significado.
    3. Cuadros, gráficas y otros materiales de apoyo deberán cumplir lo siguiente: si se hace uso de abreviaturas deberá señalarse su significado, si éste no se ha señalado previamente; indicar claramente las unidades de medida empleadas y fuentes de consulta completas. Para el texto de éste material auxiliar se usará tipo de letra Times New Roman, caracteres de 10 puntos y a interlineado sencillo.
    4. Las notas deberán ir a pie de página y en tipo de letra Times New Roman, caracteres de 9 puntos y a interlineado de doble espacio.
    5. Las citas y referencias deben presentarse dentro del cuerpo del trabajo (NO a pie de página) utilizando el apellido (s) del (los) autor(es), la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis (estilo Harvard-APA): Nicholson (1997), (Nicholson, 1997), Nicholson (1997, p. 211) o (Nicholson 1997, p. 211). Cuando se trate de dos o tres autores: Boldrin y Levine (2005); Solon, Barsky y Parker (1992). Cuando se trate de cuatro o más autores: Krueger et al. (1991).
    6. La lista de referencias debe incluir la información completa de la fuente respectiva e insertarse al final del artículo, antes de cualquier apéndice. Esta lista debe corresponder con las citas en el documento, asegurándose de que haya correspondencia estricta entre los nombres y los años, y debe ordenarse alfabéticamente por el apellido del autor o primer autor.

      Las referencias, en general, se presentan de la siguiente manera: Apellido(s) autor(es), iniciales (año). Título. Lugar de la publicación: Editor.

    Formas de citar distintos tipos de fuentes bibliográficas (ejemplos)

    Libros de un autor:

    Chamberlin, E.H. (1956). Teoría de la competencia monopólica. México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

    Dosman, E.J. (2008). The Life and Times of Raúl Prebisch 1901-1986. Québec: McGill-Queen’s University Press.

    Libros con varios autores:

    Barros de Castro, A. y Lessa, C.F. (2000). Introducción a la economía: un enfoque estructuralista. 54ª edición. México: Siglo XXI Editores.

    Fry, M., Kilato, I., Roger, S. et al (1999). Payment Systems in Global Perspective: Londres: Routledge [Routledge International Studies in Money and Banking, Book 5].

    Pepall, L.D., Richards, J. y Norman, G. (2006). Organización industrial. Teoría y práctica contemporáneas. México: Thomson.

    Libros cuyo autor es un editor, coordinador o compilador:

    Rojas-Suarez, L. (comp.) (2009). Los desafíos del crecimiento en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

    Sawyer, M.C. (ed.) (1988). Post-Keynesian Economics. Aldershot y Brookfield: Edward Elgar.

    López Calva, L.F. y Lustig, N. (eds.) (2010). Declining Inequality in Latin America: A Decade of Progress? Washington, DC: Brookings Institution y United Nations Development Programme (UNDP).

    Capítulo de un libro:

    Kaldor, N. (1961). Economic growth and capital accumulation. En: F. Lutz y D.C. Hague (eds.). The Theory of Capital (pp. 177-222). Londres: Macmillan.

    Restrepo, J. (2009). Análisis económico de conflictos internos. En: J. Restrepo y D. Aponte (eds.). Guerra y violencias en Colombia: herramientas e interpretaciones (pp. 275-314). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

    Artículos de revistas:

    Lynch, D. (1996). Measuring financial sector development: A study of selected Asia-Pacific countries. Development Economies, 32(1), pp. 3-33.

    Bartra, R. (2015). Las revistas científicas en la revolución digital: ¿citas o lectores? Revista Mexicana de Sociología, 77, pp. 33-37. [en línea] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32141043003> [Consultado el 17/3/2016].

    Becker, M.C., Knudsen, T. y March, J.G. (2006). Schumpeter, Winter, and the sources of novelty. Industrial and Corporate Change, 15(2), pp. 353-371.

    Tesis y disertaciones:

    Flores Castro, J.R. (2006). Los determinantes microeconómicos de la desigualdad en México: 1984-2002. Tesis de maestría, Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México.

    Vázquez Martínez, P. (1993). La teoría monetaria de Keynes: una teoría monetaria de la producción. Tesis de doctorado, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., México.

    Working papers (documentos de trabajo):

    Ianchovichina, E. y Lundstrom, S. (2009). Inclusive growth analytics: Framework and application [Policy Research Working Paper no. 4851]. Disponible a través de: The World Bank, eLibrary, <http://elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/1813-9450-4851> [Consultado el 17/3/2016].

    Noriega, A. y Rodríguez, C.A. (2011). Estacionariedad, cambios estructurales y crecimiento económico en México: 1895-2008 [Documento de Investigación no. 11]. Disponible a través de: Banco de México <http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/documentos-de-investigacion/banxico/> [Consultado el 17/3/2016].

    Solon, G., Barsky, R. y Parker, J.A. (1992). Measuring the cyclicality of real wages: How important is the composition bias [NBER Working Paper no. 4202]. Disponible a través de: National Bureau of Economic Research (NBER) <http://www.nber.org/papers/w4202> [Consultado el 17/3/2016].

    Documentos disponibles en línea:

    Ansorena, C. (2007). Competencia y regulación en la banca: el caso de Nicaragua [Series Estudios y Perspectivas no. 85]. [pdf] México: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible a través de: <http://archivo.cepal.org/pdfs/2007/S0700585.pdf> [Consultado el 17/3/2016].

    Bases de datos:

    BCN (Banco Central de Nicaragua) (2010). Plataforma tecnológica interactiva. Estadísticas Macroeconómicas 1960-2010. [en línea] Disponible a través de: BCN <http://bcn.gob.ni/estadisticas/sic_em50a/> [Consultado el 15/6/2011]. INEGI (2015). Módulo de Trabajo Infantil. [Inicio > Estadística > Encuestas en hogares >] INEGI [en línea] Disponible a través de: <http://www.inegi.org.mx/> [Consultado el 17/3/2016].

    World Bank (2012). World Development Indicators Online (WDI) Database. [en línea] Disponible a través de: The World Bank <http://databank.worldbank.org/data/home.aspx> [Consultado el 17/3/2016].

    Artículos de periódico:

    Economist (2014). The Slumps that Shaped the Modern Finance, The Economics, 12 de abril.

    Ramos, J. (2015). Habrá austeridad en el gobierno federal: Videgaray. Excelsior, 7 de julio. Disponible en: <www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/07/1033287> [Consultado el 17/3/2016].

    Documentos presentados en congresos, conferencias y seminarios:

    Sanabria, A., y Medialdea, B. (2015). Recession caused by over-indebtedness: Description and specific features of the Spanish case. 12th International Conference Developments in Economic Theory and Policy, Bilbao, España, 25-26 junio.

    UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2013). Declaración de Berlín. Quinta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS V), Berlín, Alemania, 28-30 de mayo. Disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002211/221114s.pdf> [Consultado el 17/3/2016].

    Enciclopedias, diccionarios:

    Ahijado, M. (1985). Diccionario de Teoría Económica. Madrid: Ediciones Piramide, S.A. Guala, F. (2012). History of experimental economics. En: S.N. Durlauf y L.E. Blume (eds.). The New Palgrave Dictionary of Economics. [en línea] 2da edición [s.l.] Palgrave Macmillan. Disponible en: <http://www.dictionaryofeconomics.com/dictionary> [Consultado el 17/3/2016].

    Publicaciones oficiales de un gobierno:

    Gobierno Bolivariano de Venezuela (2005). Acuerdo de Cooperación energética Petrocaribe. [en línea] Caracas: Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Disponible en: <http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=1349&newsid_temas=111> [Consultado el 17/3/2016].

    Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento 2013. [en línea] México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Disponible en: <http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77.pdf> [Consultado el 17/3/2016].

    Presidencia de la República (2014). Criterios generales de política económica 2014. [en línea] México: Presidencia de la República. Disponible en: <http://hacienda.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/finanzas_publicas_criterios/cgpe_2014_vf_c_accesibilidad.pdf> [Consultado el 17/3/2016].

    Informes y reportes:

    PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) (2011a). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

    PNUD (2011b). Informe sobre Desarrollo Humano México 2011. Equidad del gasto público: derechos sociales universales con subsidios focalizados. [en línea] México: PNUD. Disponible en: <http://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/docs/PNUD3.pdf> [Consultado el 17/3/2016].

    Publicaciones de organismos o instituciones:

    Bank of England (2013, marzo). Payment Systems Oversight Report 2012. [en línea] Londres: Bank of England. Disponible en: <http://www.bankofengland.co.uk/publications/Documents/psor/psor2012.pdf> [Consultado el 17/3/2016].

    CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía) (2006). Migración internacional de latinoamericanos y caribeños en iberoamerica: características, retos y oportunidades. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

    Blogs:

    Del Negro, M., Giannoni, M., Cocci, M., Shahanaghi, S. y Smith, M. (2015). Why are interest rates so low? Liberty Street Economics Blog [blog] 20 de mayo. Disponible en: <http://libertystreeteconomics.newyorkfed.org/2015/05/why-are-interest-rates-so-low.html #.V1iNG9nhDcs> [Consultado el 17/3/2016].

    Fuentes, D. (2014). ¿De verdad crecen los beneficios a costa de los salarios? Zona Crítica, [blog] 6 de junio. Disponible en: <http://www.eldiario.es/zonacritica/verdad-crecen-beneficios-costa-salarios_6_268133220.html> [Consultado el 17/3/2016].

    Sitios web:

    Cowles Foundation for Research in Economics. [en línea]. Disponible en: <http://cowles.econ.yale.edu> [Consultado el 29 de febrero de 2012].

    Pew Research Center (2015, 9 de diciembre). The American middle class is losing ground. [en línea] Disponible en: <http://www.pewsocialtrends.org/2015/12/09/the-american-middle-class-is-losing-ground/> [Consultado el 17/3/2016].

    The History of Thought Economic. Neoclasical Schools. [en línea] Disponible en: <http://web.archive.org/web/20100302181941id_/http://homepage.newschool.edu/~het/> [Consultado el 17/3/2016].

    Notas:

    • Cuando se cita dos o más obras de un mismo autor (o autores) dentro de un mismo año, indicar la fecha con una letra minúscula a, b, c, …; por ejemplo: Stiglitz (1993a), Stiglitz (1993b).
    • Cuando un autor (o autores) tiene(n) más de un trabajo dentro de un mismo año, enlistarlos de acuerdo al título y usar las mismas letras. Por ejemplo:
      Stiglitz, J.E, 1993a. Economics. Nueva York: Norton.
      Stiglitz, J.E., 1993b. Principles of Macroeconomics. Nueva York: Norton.
    • Si no consigue identificar el lugar de publicación, utilice la abreviatura s.l. (sin lugar).
    • Si no consigue identificar la fecha en que el documento fue publicado, utilice la abreviatura s.f. (sin fecha).
    • Si no consigue identificar al autor, empiece su referencia con el título del documento seguida por la fecha de la publicación.
    • Siempre que sea posible, procure que la dirección electrónica que cite (URL) remita directamente al artículo.
    • Cuide que el enlace (URL) no se corte después de un guion o antes de un punto. No inserte guiones en el enlace cuando esto ocurra.

  2. El texto deberá acompañarse de la siguiente información:

    2.1. Artículos y ensayos, materiales de reflexión o de apoyo para la docencia

    1. Datos del autor: nombre; institución de adscripción; dirección y número telefónico de oficina, y áreas de investigación.
    2. Título del documento en español e inglés.
    3. Resumen del contenido en una extensión de 10 a 15 líneas, en español e inglés.
    4. Palabras clave en español e inglés.
    5. Clasificación en el Journal of Economic Literature (JEL).
    6. La calidad del texto en inglés es responsabilidad de los autores.

    2.2. Reseñas

    1. Datos del autor: nombre; institución de adscripción; dirección y número telefónico de oficina, y áreas de investigación.
    2. Datos bibliográficos del libro reseñado: nombre(s) autor(es), titulo, lugar de edición, editorial, año, número de páginas.
    3. La calidad del texto en inglés es responsabilidad de los autores.

    El envío de un trabajo entraña el compromiso del autor de no someterlo de manera simultánea a la consideración de otras publicaciones. Asimismo, el autor otorga su permiso para que su artículo se difunda por los medios que se consideren pertinentes, impresos y magnéticos.

    La aceptación de trabajos estará sujeta a las normas editoriales ya descritas. La omisión de alguno de los criterios será motivo para que el trabajo no sea dictaminado.

    Los trabajos son revisados tanto por el Comité Editorial como por dos evaluadores anónimos mediante un proceso de evaluación a doble ciego. Los autores son responsables del contenido del trabajo y el correcto uso de las referencias que en ellos se citen. La revista se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales requeridos para adecuar los textos a su política editorial.

    Las colaboraciones deben remitirse a la dirección electrónica: <cienciaeco@economia.unam.mx> y dirigidas al Editor en Jefe de la revista, indicando expresamente, según sea el caso, “Propuesta de trabajo para la sección Artículos y ensayos”, “Propuesta de trabajo para la sección Reflexiones sobre la docencia”, “Propuesta de trabajo para la sección Materiales de apoyo para la docencia” o “Propuesta de trabajo para la sección Reseñas”. El Editor en Jefe, con el apoyo del Editor Ejecutivo, informará del modo más oportuno posible a los autores sobre la aceptación final de sus trabajos y las fechas programadas de publicación.

Comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su trabajo cumpla con todos los criterios que se exponen a continuación. Aquellas propuestas que no cumplan estas directrices serán devueltas a los autores.

  1. El trabajo presentado a la revista no ha sido publicado anteriormente ni se ha enviado previamente a otra publicación.
  2. El envío de un manuscrito no obliga al Editor o al Comité Editorial a publicarlo.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores.
  4. Los datos son originales; ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado o distorsionado.
  5. El autor cede los derechos de publicación a la revista. Para ello es necesario enviar el formato Declaración de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito.
Aviso de derechos de autor

Creative Commons License ©2016 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía. Ciencia Económica es una revista Open Access bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.

Patrocinadores de la revista

Editorial
Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Historial de la revista

Fundada en 2012, Ciencia Económica es una revista electrónica de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que nace como foro de expresión de intereses intelectuales de los docentes de la teoría económica en la FE-UNAM, junto con un seminario, el Seminario Permanente de la Academia de Teoría Económica (SPATE), en el cual se discute la producción intelectual sustentada en las diversas corrientes de pensamiento económico, de manera preferente con enfoques heterodoxos, formulados a partir de la investigación teórica, la aplicación empírica o la investigación para la docencia que elaboran los profesores de la Facultad.

La creación de la revista tuvo como fuente, en parte, la necesidad de contribuir a superar la incapacidad de la teoría ortodoxa para explicar las crisis recientes experimentadas por las economías nacionales y la economía mundial, donde existen un conjunto de fenómenos vinculados al campo disciplinario, cuya comprensión se busca a partir de cuerpos analíticos alternativos, bajo la idea de que esos conocimientos debieran incorporarse en la enseñanza de la economía.

En 2016, Ciencia Económica es incluida en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y Portugal, LATINDEX.


Libros de la academia
Números Anteriores
Contacto
Open Access