Libros de la academia

Rogelio Huerta Quintanilla, 2018. Una lectura crítica de Varian. Notas sobre microeconomía intermedia. 2da edición.
México: Facultad de Economía, UNAM, 252 pp.
Una lectura crítica de Varian

UNA CRÍTICA CONTUNDENTE AL ESQUEMA NEOCLÁSICO.

Pensado para auxiliar la enseñanza, en este libro se expone en forma sintética, con rigor y claridad, los temas de la microeconomía neoclásica. La singularidad del texto radica en destacar en paralelo las inconsistencias lógicas, conceptuales y argumentales del discurso de la teoría ortodoxa, tales que hacen afirmar a Huerta, por ejemplo:

El «precio de equilibrio» lo establecen los oferentes, no el mercado.

  • Si una cesta de bienes sobre la recta presupuestal contiene cantidades mínimas para subsistir, el consumidor no tiene elección y las preferencias son irrelevantes: millones de personas con presupuesto menor para cubrir sus necesidades no pueden elegir ni optimizan nada: la teoría neoclásica del consumidor debe revisarse.
  • Un consumidor que compra cierta cantidad de leche no adquiere más cuando baja su precio; no necesita más. Entonces no se cumple la ley de la demanda.
  • La curva de oferta se forma con el costo marginal cuando es igual o mayor al costo medio mínimo, mínimo que expresa la eficiencia en la producción y el uso pleno de capacidad. Por ende, si se crean más unidades crecerán costos medios y marginales, pero, ¿cómo producir más sin capacidad ociosa?: la oferta no puede incrementarse aunque el precio se eleve, no existe la curva de oferta.
  • Los mercados son imperfectos porque se alejan de la competencia perfecta, pues tienen «fallas»; éstas impiden que el mercado funcione como idealmente debería funcionar; si la realidad no coincide con los rasgos de la competencia perfecta es porque la realidad tiene fallas.

El lector también encontrará didácticos asomos a teorías alternativas, como los mercados de precios fijos, los mercados de precios especulativos o la fijación de precios por margen de ganancia (mark-up).

Mauro Rodríguez García
Profesor de carrera de la Facultad de Economía, UNAM

Gustavo Vargas Sánchez, 2018. Grupo Modelo. Estrategias de expansión e innovación. Un análisis microeconómico.
México: Facultad de Economía, UNAM, 320 pp.
Grupo Modelo. Estrategias de expansión e innovación. Un análisis microeconómico.

Grupo Modelo. Estrategias de expansión e innovación. Un análisis microeconómico tiene como objetivo contribuir al conocimiento del origen, desarrollo y liderazgo de una de las grandes empresas mexicanas: la cervecería Grupo Modelo. Esta corporación nació en 1925, ya desde su nacimiento era una empresa grande y en las décadas siguientes se expandió a través de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas, hasta convertirse en un gran grupo empresarial, lo cual le permitió llegar a líder del mercado cervecero nacional, y una de las empresas transnacionales más poderosas. Su éxito la llevó a fusionarse con la corporación cervecera multinacional más grande del mundo, Anheuser-Busch InBev en 2013. El libro es producto de varios años de investigación y ofrece al lector un análisis económico de cómo esta empresa creció y se convirtió en punta de lanza de su mercado. El texto puede ser leído por expertos en economía o por un público general más amplio. Los docentes e investigadores lo podrán utilizar como un caso de estudio en las materias de economía de la empresa, estrategias competitivas, innovación y en el debate del análisis microeconómico del oligopolio.

En el primer capítulo aborda el marco teórico de su análisis, en el segundo subraya que la cerveza ha sido resultado de una historia exitosa de múltiples innovaciones y accidentes afortunados; en el tercer y cuarto capítulos trata su origen, expansión y crecimiento, así como la expansión y concentración del mercado cervecero nacional. En los siguientes capítulos desarrolla tres temas centrales en el liderazgo de la corporación: la innovación, el cambio organizacional y la diferenciación. Finalmente, se muestra su notable desempeño económico y financiero.

Gustavo Vargas Sánchez, 2018. Gruma. Estrategias e innovación.
México: Facultad de Economía, UNAM, 416 pp.
Gruma. Estrategias e innovación.

Gruma. Estrategias e innovación busca contribuir al conocimiento de una de las empresas mexicanas más grandes, que ha logrado convertirse en un icono nacional e internacional: Grupo Maseca (Gruma, S.A.B. de C.V.). El libro podrá utilizarse para las actividades docentes en las materias de economía de la empresa, estrategias competitivas, teoría microeconómica o del oligopolio, o simplemente para conocer su funcionamiento. Así, aborda las estrategias de competencia e innovación y enfatiza en cómo se ha tornado en representativa de la economía y de la cultura nacional. A partir del análisis económico, desentraña y analiza el surgimiento, desarrollo y liderazgo de esta corporación. En el primer capítulo muestra el marco teórico; en el segundo examina el nacimiento de la empresa y las formas de competencia que ha instrumentado; en el tercero aborda las características propias de esta corporación y examina su poder de fijación de precios. En el cuarto y quinto periodiza su evolución hasta su internacionalización y dominancia en los mercados mundiales de alimentos. Finalmente, se destacan tres temas clave para comprender la dinámica de esta multinacional mexicana: las estrategias de innovación, el cambio organizacional y los modelos de negocios que ha desarrollado.

El autor muestra el secreto del crecimiento y liderazgo de Gruma, y utiliza sus resultados empíricos y analíticos para proponer una elaboración teórica desde la perspectiva microeconómica, utilizando instrumentos y herramientas para presentar los procesos dinámicos de la empresa. El autor advierte que la teoría de la oferta afronta un gran reto: transitar de una aproximación de equilibrios a una teoría dinámica, que recoja la naturaleza propia de la empresa en el sistema globalizado, con el fin de crecer, ser dinámica, vivir un proceso complejo y continuo de innovación en todas sus actividades dentro de la cadena de valor.

Mauro Rodríguez García, 2017. Microeconomía Cuantitativa.
México, Facultad de Economía, UNAM, 384 pp.
Microeconomía Cuantitativa

INNOVADORA COMBINACIÓN DE ECONOMÍA Y MATEMÁTICAS
QUE ENRIQUECERÁ LA FORMACIÓN DEL FUTURO ECONOMISTA.

La singularidad de esta obra radica en que ofrece al lector el lenguaje preciso, conformado tanto por términos básicos de álgebra como por la gramática necesaria, en este caso, las reglas del cálculo, para combinarlos y/o conjugarlos con el fin de describir situaciones creadas, en línea con supuestos convencionales básicos, por el accionar de agentes económicos clave insertos en una economía de mercado. Esto, por supuesto, deriva en la cuantificación global de resultados de actividades desplegadas individualmente, así como en su interpretación económica.

El alfabeto a partir del cual se despliega el sistema significativo aquí presentado se compone, principalmente, de términos algebraicos simples, símbolos de operaciones y funciones. Estos elementos, presentados justamente en un orden ad hoc que permite propiciar un aprendizaje efectivo, se combinan obedeciendo a las reglas del cálculo, que equivalen, en este caso, a las reglas gramaticales.

Asimismo, en este escrito se considera, implícitamente, que para describir con claridad la lógica y la práctica del consumo y la producción, así como la de la determinación de los costos y del nivel de actividad económica, son requisitos indispensables tanto la comprensión cabal de estos fenómenos, la cual sólo es factible si se abordan en una línea creciente trazada de lo simple a lo complejo, como la utilización presta y precisa de un lenguaje idóneo.

Son estas características las que hacen recomendable este libro para los lectores que buscan un método didáctico y eficaz que los lleve a entender a la par la matemática básica para el análisis económico y la fenomenología propia de la microeconomía. En particular, los economistas en formación que empiezan por abordar en sus cursos de teoría económica el universo microeconómico y en los del área de instrumentales el mundo del cálculo, encontrarán en estas páginas un auxiliar didáctico muy valioso.

David Torres Hernández
Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

Miguel Cervantes Jiménez, 2016. Macroeconomía abierta. Teoría, política, simuladores computacionales y retos.
México: Laboratorio de Análisis Económico y Social A.C. (LAES).
Macroeconomía abierta

El objetivo general del texto es proporcionar una formación básica pero rigurosa de las principales escuelas de pensamiento económico de la macroeconomía, enfoque encargado de estudiar el funcionamiento de una economía globalmente considerada.

En lo particular, el documento se integra por cuatro secciones: en la primera sección, se presentan los elementos fundamentales de la contabilidad nacional y la demográfica, además de los instrumentos de política fiscal, monetaria y cambiaria; en la segunda sección, se presentan los modelos de corto plazo, incluye los modelos neoclásico, keynesiano, IS-LM-BP, monetarista, escuela austriaca, elección pública, ciclo económico real y nueva economía keynesiana; en la tercera sección, se incluyen los modelos de largo plazo agrupados en modelos de crecimiento exógeno y endógeno, y en la cuarta sección, se incluyen tres anexos, el uso del simulador computacional μacro@conomía, el anexo matemático y el anexo econométrico.

El libro se diseñó y escribió de forma didáctica y tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas teóricos y prácticos. Cada capítulo presenta los objetivos de aprendizaje, un diagrama para facilitar la compresión de los conceptos; al final, se incluye un resumen, los términos elementales, una batería de preguntas de repaso y se agrega un conjunto de veinte retos de tipo conceptual, gráfico y matemático, tradicionalmente conocidos como problemas o ejercicios, con los que el educando reafirma los conocimientos adquiridos. Asimismo, se incluyen un simulador computacional de apoyo que permite visualizar gráficamente los ejercicios y comprobar su correcta solución. Con esta estrategia se busca desarrollar la habilidad de proponer respuestas cuantitativas ante los retos; por ejemplo, no basta con proponer una política de reducción de impuestos, ésta debe proporcionar la magnitud del cambio y el cálculo de su efecto en el bienestar de las familias. El simulador computacional se descarga del sitio www.economia.unam.mx/miguelc/descargas.html.

Miguel Cervantes Jiménez, 2014. Microeconomía. Teoría, simuladores computacionales y retos.
México: México: Laboratorio de Análisis Económico y Social A.C. (LAES), 640 pp.
Macroeconomía abierta

El objetivo del libro es proporcionar el análisis de la conducta de los actores individuales, así como de la agregación de sus acciones en diversos contextos institucionales para la determinación de los precios, con ello se busca proponer hipótesis contrastables con la realidad.

El texto se integra por siete conjuntos de capítulos: en el primero, se presenta la teoría del mercado; en el segundo, la teoría del consumidor; en el tercero, la teoría de la producción y su transformación en costos; en el cuarto, la determinación de los precios en el equilibrio general; en el quinto, la determinación del precio en diversas estructuras de mercado de bienes y de factores; en el sexto, los denominados fallos de mercado y, en el séptimo, se incluyen dos anexos, uno que explica el uso de los simuladores computacionales y un anexo matemático.

El texto aborda los principales temas de la teoría microeconómica neoclásica, los que deben ser estudiados por todo estudiante de Economía. Es verdad que existen otras Escuelas Económicas que la han criticado severamente. Sin embargo, parte de la fortaleza del enfoque es la incorporación de las críticas a su propio cuerpo teórico, de modo tal que lo que una vez era una debilidad, termina por convertirse en fortaleza.

El texto se diseñó de forma didáctica e incluye un simulador computacional que permite realizar análisis de sensibilidad con tan sólo cambiar algunos parámetros y dar un “teclazo”.

El simulador μicro@conomía se descarga de www.economia.unam.mx/miguelc/descargas.html. Los críticos de la microeconomía neoclásica encontrarán elementos que les permitirá una mejor discusión, lo que podría alimentar su escepticismo o bien volverlos adeptos.

Carlos Tello y Jorge Ibarra, 2013. La revolución de los ricos.
México: Facultad de Economía, UNAM, 200 pp.
La revolución de los ricos

En la actualidad, el pensamiento Neoclásico ha dominado, ordenado y determinado la política económica que se ha puesto en práctica en muchos países del mundo. Al desplazar al Keynesiano, los Neoliberales querían acelerar el crecimiento económico de los países y mejorar las condiciones generales de existencia de su población. Sin embargo, al evaluar sus resultados, no lograron ninguna de las dos cosas. Carlos Tello y Jorge Ibarra en La Revolución de los Ricos analizan la actual situación económica y buscan responder interrogantes respecto a ¿cómo es que los ricos impusieron en las distintas sociedades la moral del mercado? ahondan al cuestionar ¿cómo es que lograron elevar a un primer plano la idea de que la búsqueda del interés individual, al sumarse resulta en una mejora del conjunto de la sociedad? Y reflexionan sobre ¿cómo impusieron sus ideas sobre la enseñanza de la economía y el diseño de la política económica?

El libro se compone de nueve capítulos donde se profundiza en torno al debate del campo y método de la enseñanza de la ciencia económica y a las políticas económicas Neoliberales que en muchas partes del mundo se han implantado. Se resalta que con dicha Revolución los ricos aumentaron su influencia en la conducción de la economía al orientarla a sus objetivos. Para lograrlo sistemáticamente promovieron la idea de que el Estado sólo debe procurar que el mercado funcione de manera adecuada, para actuar en contra de las restricciones y los impedimentos a la libre y plena competencia. Así, la eficiencia de los mercados se convirtió en un verdadero dogma. Los ideales de dignidad y libertad individuales se promovieron como propios de una economía de mercado e insistieron en que la intervención del Estado en la economía atentaba contra esos ideales.

La postura que asumen los autores es crítica, pues la era Neoliberal en realidad no cumplió lo que pregonaba. En cambio, proponen restaurar el mundo de las ideas, especialmente en materia económica. Volver a conformar ambientes plurales de elaboración teórica, investigación y debate, para trasladarlos a los centros universitarios en donde se forman los economistas. Recobrar pautas y formas de elaborar el análisis económico para que se constituyan nuevamente en alternativas viables. Enfatizan que no existe una única teoría económica sino un conjunto de ideas, como tampoco existe una sola política económica, una sola receta universal útil para todos los lugares y en todos los tiempos, y el libro ofrece un conjunto de maduras reflexiones para enriquecer tal debate.

Jorge Ibarra Consejo, 2013. Análisis macroeconómico. Producto, empleo, nivel de precios y balance externo.
México: Facultad de Economía, UNAM, 461 pp.
Análisis macroeconómico

El libro desarrolla un conjunto de elementos para el análisis y la comprensión del funcionamiento de la economía en su conjunto, situándose en el horizonte del corto-mediano plazo. Se trata de un análisis a nivel intermedio de los temas expuestos.

El contenido de este texto no se ajusta al perfil de un manual convencional de macroeconomía, de los cuales existe una amplia oferta, ya que se aparta de la fundamentación del agente racional individual y del referente de los mercados plenamente competitivos situados en un contexto teórico de información plena y previsibilidad probabilística del futuro. Por el contrario, su planteamiento es más general y consistente con la existencia de rasgos de la economía que observamos en la vida real: incertidumbre que afecta a los actores económicos en sus decisiones; entramados institucionales y racionalidad limitada que acotan su conducta; fijación de precios en contextos de competencia imperfecta y oligopolio; procesos de negociación salarial; diversidad del gasto público; dinero endógeno; relaciones tanto de conveniencia mutua como de rivalidad y de ejercicio de poder entre los actores económicos, y demás.

En este escenario, el análisis que se presenta en esta obra no asume las situaciones de corto plazo como desviaciones temporales de una senda de equilibrio de ocupación plena. Tampoco presenta conclusiones pretendidamente definitivas sobre la determinación de las variables fundamentales, sino más bien pone de relieve los factores que intervienen en la conformación de diversos fenómenos macroeconómicos y sus posibles resultados.

No obstante lo anterior, el libro utiliza un marco conceptual y diversas estructuras analíticas de uso común que permiten estudiar al mismo tiempo un texto que asuma los supuestos específicos que conducen al análisis convencional en sus versiones nuevo clásica y nuevo keynesiana. Como se apunta en el prólogo, el contenido de esta obra pretende ser una estación de transito que nos aleja de la macroeconomía convencional de fundamentación neoclásica y nos acerca al tratamiento ofrecido por la corriente económica de los llamados poskeynesianos.

Mauro Rodríguez García, 2012. Fundamentos de economía cuantitativa.
México: Editorial Trillas, 280 pp
Fundamentos de economía cuantitativa

El aprendizaje de las matemáticas implica un alto grado de dificultad para muchas personas, sobre todo cuando se aplican a alguna otra disciplina, como es el caso de la economía. En Fundamentos de economía cuantitativa el autor busca dar solución al problema planteado al ofrecer un nexo discursivo sobre la teoría más esencial de la matemática y de la economía, como preparación para que el lector pueda resolver posteriormente los problemas y ejercicios propuestos a lo largo del texto. Lo anterior tiene como fin contribuir a que los estudiantes del área económica consoliden sus conocimientos sobre ambas materias en un nivel introductorio.

El objetivo principal de este material es que el lector aprenda a traducir del lenguaje económico al lenguaje matemático diversas problemáticas concernientes a la macroeconomía y la microeconomía básicas, mediante el uso de las herramientas que le provee su conocimiento previo del álgebra y de la geometría analítica. El texto puede usarse en el aula como guía para trabajar por equipos, bajo la supervisión del profesor, y con una inducción por parte de éste al tema correspondiente, para proceder enseguida a la solución de ejercicios; o bien de manera autodidacta, en cuyo caso se recomienda al lector repasar o consultar la bibliografía de apoyo que aparece al final de cada unidad antes de abordar el texto y resolver los problemas y ejercicios planteados.

Rogelio Huerta Quintanilla, 2011. Una lectura crítica de Varian.
México: Facultad de Economía, UNAM, 246 pp.
Una lectura crítica de Varian Descargar PDF

Reconocido como uno de los libros más utilizados para la enseñanza de la teoría microeconómica en la mayor parte de las universidades del mundo, el texto de Hal Varian, Microeconomía Intermedia, ha sido objeto de múltiples reseñas y comentarios. Aunque no sobran los elogios y las loas que se le han prodigado, también ha sido objeto de críticas por sus limitaciones e insuficiencias. Una lectura crítica de Varían, libro de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, ubica adecuadamente los temas que son bien tratados por Varian, así como aquellos en que hace falta señalar qué es lo que quiere decir, por qué lo está diciendo y cuál es el sentido de lo dicho.

El libro de Varian no es un texto de fácil lectura, y no por el lenguaje matemático, sino porque la sapiencia del autor lo lleva a tratar de forma compleja los temas de la teoría microeconómica, por esta razón en Una lectura crítica de Varían el autor busca orientar la lectura y aclarar cuáles son las limitaciones y los aciertos más importantes que se encuentran en el referido libro de Varian. Su lectura es altamente recomendable tanto para los que quieren aprender teoría microeconómica como para aquellos que desean revisar los conceptos fundamentales de dicha ciencia. Contiene una crítica pero también un reconocimiento a la manera en que se han logrado exponer los temas centrales de la microeconomía.

Sergio Walter Sosa Barajas, 2008. Ensayos sobre Macroeconomía mexicana.
México: Editorial Tlaxcallan, S.A. de C.V., 206 pp.
Ensayos sobre Macroeconomía mexicana

Contenido

Capítulo 1: La macroeconomía de una economía periférica
Capítulo 2: El crecimiento económico en las economías periféricas
Capítulo 3: El desempeño macroeconómico de México bajo la estrategia de sustitución de importaciones
Capítulo 4: La economía en la era neoliberal (una revisión de los enfoques y propuestas relevantes)
Capítulo 5: La economía mexicana después de 1981

Eduardo Loría, 2007. Econometría con aplicaciones.
México: Pearson Educación, 331 pp
Econometría con aplicaciones

La econometría es un campo muy amplio y en continuo movimiento, que ha tenido un enorme auge en las últimas décadas. El objetivo principal de Econometría con aplicaciones es adentrar a los usuarios en el aprendizaje práctico de los modelos macroeconométricos modernos, a través de una metodología amplia e integral. Entre los principales temas que se analizan en este libro, se encuentran:

• Desarrollo de modelos macroeconométricos.
• Métodos de estimación.
• Simulación.
• Propiedades dinámicas de los modelos.
• Modelos estructurales clásicos de la tradición Cowles.
• Modelos resistentes de series de tiempo, conocidos como VAR
(vectores autorregresivos).

Asimismo, la obra ofrece aplicaciones prácticas utilizando el software E-Views® y estimaciones de la economía mexicana, aplicables en los demás países de la región.
El CD que se incluye contiene las bases de datos que se utilizan a través del libro y un modelo econométrico basado en estadísticas reales.

Emilio Caballero Urdiales, 2006. Los ingresos tributarios del sector público de México.
México: Facultad de Economía, UNAM, 382 pp.
Los ingresos tributarios del sector público de México

El presente libro tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de uno de los problemas más importantes de la sociedad mexicana, el de la insuficiencia en la recaudación tributaria del gobierno federal. Existe consenso respecto a la impostergable necesidad de llevar a cabo la reforma tributaria al ser considerada como una precondición para el desarrollo económico y social de México.

El autor intenta demostrar que los cambios recientes a la legislación tributaria han sido orientados por el gobierno federal y no han incidido realmente sobre las causas del problema y por consecuencia en su solución. Las acciones del gobierno federal han estado orientadas por una concepción teórica y una corriente de opinión internacional que descalifica los impuestos al ingreso por atribuirles efectos perversos sobre el ahorro y la inversión y, consecuentemente, sobre la dinámica económica.

En el texto se presentan los rasgos generales de lo que podría ser una reforma tributaria conveniente para México, y se reconoce que la mezcla óptima de impuestos de cualquier país debe responder a las características especificas que adopte la dinámica económica y el patrón de distribución del ingreso prevaleciente, tomando en cuenta, además, los objetivos que persigue la sociedad en su proceso de desarrollo económico.

Gustavo Vargas Sánchez, 2006. Introducción a la teoría económica. Un enfoque latinoamericano.
México: Pearson Educación, 730 pp.
Introducción a la teoría económica

Introducción a la teoría económica. Un enfoque latinoamericano se ha pensado no sólo con el fin de estudiar la teoría económica, sino también para desarrollar las habilidades del análisis económico. El contenido del libro busca mostrar la teoría a partir de un proceso de reflexión de la realidad y de las teorías económicas. Características de la obra:

• Se presentan una introducción a los principales conceptos de la economía, la historia del pensamiento, el estudio de los tres paradigmas y el análisis de los modelos económicos.
• Se muestran casos y aplicaciones de las teorías convencional a la realidad de América Latina; se estudia el desarrollo histórico de su economía y los retos que debe enfrentar el continente para lograr su desarrollo.
• Se analizan los fundamentos microeconómicos, los mercados de competencia perfecta e imperfecta y se concluye con la microeconomía moderna o nueva microeconomía, que es una fusión entre la administración de empresas y la teoría micro de la empresa.
• Se incluyen una serie de preguntas enfocadas a los temas medulares de cada capítulo, así como las orientadas a discusión y debate, investigación y búsqueda en internet para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo.

Asimismo, se presenta un sitio web donde podrá encontrar ejercicios, apéndices y capítulos adicionales. Para obtener más información sobre estos recursos, visite: www.pearsoneducacion.net/vargas.

Abraham Aparicio Cabrera, 2001. Curso de microeconomía.
México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 300 pp.
Curso de microeconomía

Este libro estudia la teoría microeconomía y enseña cómo se aplica para resolver problemas en la vida cotidiana. Tomando como base la economía mexicana, se incluyen casos prácticos relacionados con la industria de la construcción, la industria manufacturera, la industria automovilística, el sistema bancario y la distribución del ingreso.

El curso se divide en cuatro partes. La primera abordada los temas relacionados con los consumidores y la demanda. La segunda se dedica al estudio del comportamiento de las empresas, las diferentes estructuras de mercado y al mercado de factores. La tercer parte cubre el tema del equilibrio económico general y del bienestar. La última sección incluye más 100 ejercicios y sus repuestas.

Este texto resulta ideal para estudiantes de los primeros semestres de las carreras de economía, administración de empresas, derecho y contaduría, quienes necesitan obtener una cultura económica elemental para entender el comportamiento de las empresas, los consumidores y los mercados. En general, este material es útil para todo aquél que necesite una cultura económica que le permita comprender los fenómenos que gobiernan la conducta de las empresas y los consumidores.

Jorge Ibarra Consejo, 2000. Producto, empleo, distribución y ganancias un enfoque poskeynesiano de corto plazo.
México: Facultad de Economía, UNAM, 148 pp.
Producto, empleo, distribución y ganancias un enfoque poskeynesiano de corto plazo

El trabajo se ocupa en desarrollar tres modelos de determinación del producto y empleo totales, junto con las ganancias, las distribuciones de ingreso, las remuneraciones reales y el ahorro, todo ello en el horizonte temporal del corto plazo.

Los modelos se desarrollan bajo el enfoque poskeynesiano. En este sentido el eje central de su construcción lo constituye la operación de la demanda efectiva total, como determinante del producto total. Otro principio básico de enfoque consiste en asumir la existencia de mercados oligopólicos, en lo que las empresas son hacedoras de precios, para lo cual agregan un margen sobre los costos de producción unitarios. De la aplicación de dicho margen surge la distribución del ingreso entre grupos sociales con pautas de gasto diferentes, lo cual resulta ser fundamental en la determinación de la demanda total.

En el trabajo se presentan tres modelos: para una economía cerrada y sin gobierno, una con impuestos y gasto público y una abierta. Estos modelos se acompañan de ejercicios numéricos que permiten en cada caso simular situaciones diversas de interés. Previamente se hace una presentación sucinta de las principales características del enfoque poskeynesiano del análisis económico.

Javier Barajas Manzano, 1993. Microeconomía intuitiva.
México: Editorial Trillas, 331 pp.
Microeconomía intuitiva

Los objetivos que tuvo Javier Barajas al escribir Microeconomía intuitiva fueron, en primer lugar, cubrir completamente la mayoría de los programas de la materia en las distintas universidades, en segundo, exponer los temas con una metodología dinámica que permita inferir, mediante la actividad del pensamiento, los conceptos fundamentales de la microeconomía y su aplicación a la realidad que rodea de forma más directa a nuestras sociedades, y, en tercer término, facilitar la comprensión de los temas mediante el manejo de ejemplos que tiene como base la realidad nacional, lo cual ayuda a identificar más eficientemente los principales conceptos de la microeconomía.

Para lograr los objetivos señalados, Barajas describe los temas de microeconomía con un leguaje claro y sencillo, demostrando así que los principales aspectos de la teoría económica pueden ser tratados y comprendidos sin el rigor de la terminología técnica. Asimismo, el autor hace compatibles los aspectos teóricos con exposiciones prácticas, donde es necesario, con el fin de mejorar la comprensión de los temas microeconómicos.

Eloisa Andjel, 1988. Keynes: teoría de la demanda y del desequilibrio.
México: Facultad de Economía, UNAM, 228 pp.
Keynes: teoría de la demanda y del desequilibrio

En este libro, la profesora Eloisa Andjel presenta la teoría general de Keynes y la recuperación que de este enfoque hizo la síntesis neoclásica. Su objetivo es analizar los determinantes del nivel de actividad económica, es decir, el nivel del producto, del empleo y el grado de utilización de los recursos productivos, en una economía capitalista desarrollada, en el corto plazo. En una primera parte aborda algunos conceptos de contabilidad social necesarios para el análisis posterior. La segunda parte contempla la argumentación neoclásica que Keynes critica, así como el planteamiento del propio Keynes presentado en la Teoría General. La tercera parte se ocupa de la recuperación del análisis de Keynes por la teoría neoclásica, y se presenta una crítica de esta interpretación con base en la propia argumentación de Keynes. Finalmente, la cuarta parte cierra con un modelo de sociedad que se desprende del análisis de Keynes.

Este libro forma parte de la serie ECONOMIA DE LOS 80, cuyo propósito fundamental fue divulgar la producción teórica resultado del trabajo intelectual de sus profesores e investigadores, alentar la elaboración de libros de texto para la docencia, incentivar la labor de investigación en la institución y proporcionar al alumnado, de ésta y otras casas de estudios y por supuesto a todo aquel interesado en el tema, textos de economía accesibles en todos los sentidos.



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