Metas

Primer año

  1. Conformar un acervo de textos, testimonios escritos y orales, documentos de organizaciones profesionales, entidades públicas y archivos privados de economistas relevantes en la trayectoria intelectual y profesional de la disciplina, que habrán de depositarse en la Biblioteca Enrique González Aparicio, de la Facultad de Economía de la UNAM.
  2. Integrar un grupo de especialistas en un espacio académico interdisciplinario, conformado por historiadores, economistas, lingüistas y matemáticos, identificados con el objetivo de articular una explicación sobre la evolución intelectual de la profesión en una época excepcionalmente rica en producción de ideas, formación de profesionales de la gestión pública y la empresa privada en México.
  3. Desarrollar un Seminario Permanente de Historia Intelectual de la Profesión de Economía, orientado a identificar las redes matriciales de la comunidad intelectual, los saberes disciplinarios y la profesionalización del economista entre 1929 y 1984.
  4. Desarrollar un plan de entrevistas con testigos privilegiados de este proceso, ya sea en un nivel formativo como académicos inscritos en la tradición intelectual de la Facultad de Economía de la UNAM (Manuel López de la Parra, Guillermo Ramírez, Rolando Cordera, Alejandro Álvarez, Enrique Semo, Eliezer Morales, entre otros); economistas con una experiencia de gestión de políticas públicas relacionalmente integradas a la red intelectual de aquella tradición (Ifigenia Martínez, José Andres de Oteyza, Carlos Tello, Jesús Silva Herzog, David Ibarra Muñoz, Jorge Eduardo Navarrete, Guillermo Ortíz, José Ángel Gurría, Manuel Camacho, María de los Ángeles Moreno, entre otros); empresarios que realizaron una relevante gestión económica en el periodo de referencia (Carlos Abedrop, Alfredo Harp Heliú, ; así como los críticos del aquel paradigma de formación y profesionalización (Carlos Bazdresch y Adrián Lajous).
  5. Digitalizar el acervo de entrevistas, testimonios y documentos relevantes al tema, procurando establecer un orden de procedencia institucional.
  6. Incorporar a jóvenes estudiantes de economía al análisis de la profesión, el análisis intelectual del discurso y la investigación empírica en archivos y bibliotecas.
  7. Edificar una página Web que permita transmitir los resultados del Seminario Permanente, acudir a los acervos documentales y testimoniales (podcast), así como conformar un acervo lexicográfico de obras relevantes para la historia intelectual de la profesión.

Segundo año

  1. Consolidar el acervo documental, testimonial y hemerográfico de la profesión en un orden sistemático, digitalizado y de acceso mediante la página Web del proyecto.
  2. Realizar el Coloquio “Redes intelectuales y redes profesionales de economistas en México, 1929-1984”
  3. Publicar el volumen resultado del Coloquio, así como un suplemento documental sobre las fuentes de la historia intelectual de la profesión de economista, en el periodo acotado.
  4. Concluir la página Web como un acervo digital disponible para investigadores interesados en la profesión, las fuentes intelectuales del economista y los acervos históricos de la Biblioteca “Enrique González Aparicio”.
  5. Graduar estudiantes con trabajos recepcionales relativos a la historia de la profesión e incentivar su investigación en la Facultad de Economía de la UNAM.
  6. Organizar una serie de conferencias y mesas redondas sobre el 80 aniversario de la enseñanza de la Economía en México, aprovechando la experiencia del grupo interdisciplinario y los testimonios recabados.