Editorial

Con el propósito de someter a la crítica externa la calidad del trabajo editorial que realizamos en Ciencia Económica, del que una parte importante es la selección del material que publicamos, nos hemos impuesto la encomienda de proponer nuestro ingreso a algunos índices y bases de datos, como hemos informado en un número anterior. En la presente ocasión, este equipo editorial se complace en hacer del conocimiento de nuestros lectores que, como parte de ese propósito, nuestra revista fue aceptada para incorporarse al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y a Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (Clase). En tanto constituimos uno de los organismos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el hecho también expande el conocimiento de las actividades, y la calidad de las éstas, que se realizan en nuestro centro de educación superior y, así, el carácter de la educación y la investigación públicas.

En este número iniciamos con un análisis de los costos de cambio que tienen lugar en sectores económicos en los que se ofrecen un tipo particular de servicios, caracterizados por generarse a partir de infraestructuras en red y que, por otro lado, constituyen lo que se denomina como bienes preferentes o bienes de valor social en la jerga de la economía pública y que hoy son ofrecidos por empresas privadas en el país hispano. Con este trabajo, de la autoría de un grupo de investigadores de esa latitud y de nuestro país, encabezado por Carlos Pateiro Rodríguez, inicia nuestra sección de Artículos y Ensayos. Continuamos con un trabajo de la pluma de Rogelio Huerta Quintanilla en el que, de manera concisa pero clara y sin sacrificar rigor analítico, se da a la tarea de mostrar conceptos y teorías que explican los rasgos relevantes y el funcionamiento de mercados, así como aspectos de los ámbitos de la producción y de los costos, desde una perspectiva teórica que permite una mejor comprensión de esos fenómenos microeconómicos como ocurren en la realidad actual y que constituye una alternativa cognitiva a la teoría económica convencional.

Un tercer material en esta sección de Artículos es el que nos ofrece Luis Kato Maldonado, quien se da a la tarea de examinar la trayectoria de la empresa dominante en las ramas de generación de harina y de producción de tortillas en el país, inmersa en los procesos de financiarización y de globalización, con el propósito de exhibir los mecanismos que han permitido que dicha empresa ocupe el lugar preminente en la industria.

En nuestra sección de Reflexiones sobre la docencia presentamos una comparación de los programas de estudio de asignaturas de Finanzas Públicas y de Economía Pública, desagregados a nivel de unidades, temas y acápites, acompañados de algunos comentarios de Mauro Rodríguez, que se ofrecen en la Licenciatura y en el Grado de las facultades de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidade da Coruña (España). El documento tiene como propósito ser un punto de referencia para la discusión académica entre profesores que imparten tales materias en la Facultad de Economía de la UNAM, para, a su vez, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Incluimos en este número nuestra sección de Reseñas con la colaboración que en ese ámbito nos proporciona Esteban Cruz Hidalgo, al referirnos un material que resulta útil para el apoyo de la enseñanza de la economía.

El Editor en Jefe

Contenido


Libros de la academia
Números Anteriores
Contacto
Open Access