Editorial

La contribución que abre la presente entrega de Ciencia Económica se enmarca en aquella preocupación intelectual que existe en nuestro medio por mostrar y discutir los rasgos y las causas del comportamiento de la economía mexicana en el largo plazo, en el que se distinguen etapas marcadamente diferentes en relación con el crecimiento y la magnitud de la capacidad productiva. Esta problemática es abordada por el profesor José G. Sandoval Manzano en nuestra sección de Artículos y Ensayos, mediante el recurso a variables de la contabilidad nacional que asocia con conceptos propios de la teoría económica marxiana, instrumental que utiliza para exhibir la dinámica de dicha economía, al tiempo que nos plantea una somera distinción con las teorías keynesiana y kaleckiana.

Para el ámbito de la Unión Europea, aunque con referencia explícita para España, la contribución de Carlos Pateiro Rodríguez y asociados nos ofrece sus reflexiones en torno al acceso a los servicios de interés económico general por parte de consumidores en condiciones de vulnerabilidad, lo que nos permite mantener abierta esta ventana de información en relación con el carácter de la regulación que ha asumido en aquellas latitudes la oferta y consumo de bienes preferentes, al tiempo que sugiere una invitación a examinar el caso para países como el nuestro. Para cerrar esta sección, Esdras Josiel Sánchez Barahona nos presenta un artículo en el que propone considerar la presencia de un ciclo económico común para los países que forman la Integración Económica Centroamericana, cuya detección y medición asume como primicia.

Si damos paso al quehacer magisterial en la formación de economistas, María Barreiro-Gen presenta, en nuestra sección de Reflexiones sobre la docencia, los resultados de una interesante y sistemática labor de escrutinio en programas de estudio y en revistas de investigación de economía en torno a la incorporación de la economía colaborativa en los cursos de microeconomía y en la actividad de generadora de nuevo conocimiento que realiza el gremio. El tema resulta sugerente en tanto que la autora concibe que su manifestación empírica cobrará vigor al paso del tiempo.

Alejandro Montoya Mendoza, con un meticuloso trabajo de síntesis de un interesante, además de útil, recurso bibliográfico utilizado en la docencia del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, se incorpora como autor en la sección de Reseñas, a donde con seguridad acudirán futuros lectores de ese tipo de material.

El Editor en Jefe

Contenido

  • Artículos y ensayos
  • Valor nuevo producido y rentabilidad: México, 1950-2015
    José G. Sandoval Manzano

    Resumen
    El presente trabajo busca describir cómo ha sido la capacidad del capitalismo en México para crear nuevo valor, así como el papel que han jugado en ese proceso la acumulación en capital fijo y la rentabilidad. En este sentido, sostenemos que la disminución en la capacidad del capitalismo mexicano para generar nuevo valor tiene que ver, en primera instancia, con la dinámica de la inversión. Y dado que ésta tiene como determinante principal a la tasa de ganancia, entonces un estancamiento o una contracción en la rentabilidad lleva a que la inversión sufra los mismos efectos, provocando así la disminución en los ritmos de creación de nuevo valor en nuestra economía.

  • Servicio universal y discapacidad en los servicios de interés económico general en España
    Carlos Pateiro Rodríguez, Mauro Rodríguez García, José Manuel Barreiro Viñán y Carlos Pateiro López

    Resumen
    En los procesos de liberalización de los servicios de interés económico general, como telecomunicaciones, postal, electricidad y gas, entre otros, se utiliza la técnica del servicio universal para garantizar la prestación de un servicio básico de calidad, de forma permanente, en todo el territorio y a precio asequible para todos los usuarios. Junto a otras funciones, el servicio universal puede cumplir un papel de protección de los colectivos vulnerables por razones de discapacidad en sus diversas manifestaciones. Esta función del servicio universal, menos abordada por la literatura teórica y empírica, se analiza en este trabajo. Esta técnica, consagrada en la legislación liberalizadora de Estados Unidos y la Unión Europea, tiene un gran potencial como elemento moderador de las desigualdades con origen en la discapacidad. Tal potencial debe ser explotado desde las perspectivas del derecho, la economía normativa, la política económica, la política social o la ideología.

  • Evidencia de un ciclo económico común en la Integración Económica Centroamericana: estimación y caracterización mediante un modelo dinámico factorial con cambios de regímenes de Markov
    Esdras Josiel Sánchez Barahona

    Resumen
    Este trabajo analiza la existencia de un ciclo económico común dentro de la Integración Económica Centroamericana, a la par que realiza una caracterización del mismo. En este sentido, dado que el ciclo económico común es una variable no observable, se procede a utilizar un modelo dinámico factorial (Stock y Watson, 1991; Diebold y Rudebusch, 1996) que permite estudiar si el crecimiento económico de cada país de la región centroamericana posee un patrón común. Seguidamente, se muestra una forma de caracterizar el ciclo común mediante sus fases (regímenes o variables no observables) usando un modelo de cambios de régimen de Markov con el objetivo de dar una clasificación científica a la evolución del crecimiento económico y, por ende, evitar descripciones con criterio subjetivo comúnmente realizadas por analistas del campo económico o social. De este estudio se concluye que existe un ciclo económico común en Centroamérica, dando evidencia que una porción del crecimiento de largo plazo de cada país está explicada por el crecimiento conjunto de la región, y otra porción se determina por factores estrictamente internos e independientes de cada país. Además, se caracterizan las fases del ciclo económico común en tres cambios de regímenes, verificando la existencia de tres recesiones generalizadas en la región. Finalmente, se muestra que el ciclo de la economía centroamericana es procíclica respecto al crecimiento de la economía estadounidense.

  • Reflexiones sobre la docencia
  • Presencia de la economía colaborativa en la docencia e investigación en microeconomía
    María Barreiro-Gen

    Resumen
    Esta investigación recoge, en primer lugar, un análisis de los contenidos de las guías docentes relacionadas con la microeconomía de las universidades españolas mejor posicionadas en los rankings con el objetivo de detectar la presencia/ausencia de alguna mención a los nuevos modelos de consumo colaborativo. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un análisis bibliométrico utilizando las bases de datos con más impacto, como son Web of Science y Scopus, para detectar también la presencia/ausencia de estos temas en artículos sobre teoría económica. Los resultados muestran que la docencia de la microeconomía obvia los cambios que se han producido en los últimos años en las estructuras económicas tradicionales, con la irrupción de la economía colaborativa y la aparición de la figura del “prosumidor/a”, que es usuario/a y, a la vez, ofrece un servicio. Por su parte, la investigación en esta área también se mantiene bastante ajena a los cambios que suponen estas nuevas iniciativas.

  • Reseñas
  • Reseña del artículo “Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure” de Michael C. Jensen y William H. Meckling (Primera parte)
    Alejandro Montoya Mendoza