Editorial

Cuatro décadas han transcurrido desde que las principales economías del mundo, quienes en ellas toman las decisiones económicas fundamentales, iniciaron la adopción de acciones que se han denominado monetaristas, tecnocráticas, neoliberales, etcétera, al amparo de la declaración pública por parte de sus hacedores de que esas medidas incidirían primero y determinarían después el crecimiento de la economía y, tras ello, la mejora en el bienestar de las personas.

En diversos medios, hoy se nos reitera que «debemos profundizar las reformas estructurales para alcanzar el crecimiento»; quizá crean que debemos esperar otras cuatro décadas. En aquellos tiempos pretéritos, el análisis teórico heterodoxo advirtió de la falta de solidez teórica de las premisas y postulados que aludimos; además de ello, hoy el contraste de la realidad con los postulados de política económica nacional y mundial muestra su falsedad. Es indudable que requerimos retomar y desarrollar teorías alternativas para generar acciones públicas y privadas que lleven a escenarios económicos y sociales distintos en los que prevalezca la atención de las necesidades sociales y públicas sobre las privadas, sin que estas últimas sean denostadas, desde luego.

Ciencia Económica surgió como un espacio para dar cabida a análisis alternativos, como los recién evocados, línea que hemos procurado seguir a lo largo de la vida de la revista. En esa misma dirección, abrimos esta onceava entrega con la contribución de Carlos Maya Ambía en la que, con una vívida e intelectualmente estimulante llamada a la recuperación del pensamiento de Karl Polanyi, describe y examina el enfoque analítico de ese autor. Destaca su percepción de los procesos económicos en los que rebasa el individualismo metodológico neoclásico, al destacar el origen y función de las instituciones y, en particular, al centrar como objeto de trabajo de la ciencia económica la forma como los seres humanos han buscado asegurar su sustento, es decir, la producción de mercancías o de bienes y servicios, lejos de la idea de maximización ortodoxa.

Al trabajo anterior sigue una contribución solicitada al profesor Jorge Carreto Sanginés, con el que Ciencia Económica rinde homenaje en su bicentenario a la publicación de la primera edición de los Principios de David Ricardo. Podemos apreciar que los temas objeto de análisis, en particular la búsqueda de los determinantes de la distribución del ingreso social, constituyen un tema de preocupación actual, siendo la distribución el propósito inicial de la economía ricardiana. Damos así paso, en esta sección de Artículos y Ensayos, a una detallada explicación de los problemas e ideas que, plasmados en trabajos previos de aquel clásico de la ciencia económica, encontraron su expresión más acabada en los citados Principios de economía política y tributación en 1817.

El profesor Matías Membiela Pollán y colaboradores nos ofrecen, en la tercera contribución del presente número, una sucinta y a la vez detallada y clara exposición de importantes vertientes teóricas del análisis de procesos socioeconómicos, enfoques sustentados ya en la propia economía, ya en la sociología. Incluyen, asimismo, vertientes erigidas a partir de una simiente ortodoxa, pero desde luego también corrientes analíticas de corte heterodoxo. En este texto se destacan aspectos y factores importantes en la convivencia humana asociados con los fenómenos económicos; elementos y asociación cuyo análisis ha omitido el pensamiento neoclásico ortodoxo.

Concluye esta sección de Artículos y Ensayos con una contribución de Gerardo Gutiérrez Jiménez y Miguel Ángel Ramírez Muñoz quienes, con un sustento teórico neoclásico, examinan los criterios analíticos de la medición del fenómeno de la digitilización, actualmente en boga, señalando los problemas o inconvenientes que acarrean los modelos hasta hoy desarrollados, tanto en el plano práctico como en el teórico.

Un minucioso trabajo de investigación en la temática de la formulación y evaluación de proyectos de inversión aparece en nuestra sección de Reflexiones sobre la docencia, de la autoría del profesor Juan Gallardo Cervantes, quien examina bibliografía y tesis de licenciatura elaborados durante los últimos treinta años sobre la materia. Detecta la ausencia de cuatro temas cuya importancia, según nos ejemplifica, radica en el posible impacto que esa carencia puede ejercer en la toma de decisiones cuando se evalúan tales proyectos.

Esta entrega concluye en la sección de Reseñas, en la que David Torres Hernández nos describe los rasgos temáticos y pedagógicos de una obra destinada a la docencia de la matemática asociada a la microeconomía.

El Editor en Jefe

Contenido

  • Artículos y ensayos
  • La crítica de Karl Polanyi a la teoría económica basada en el homo oeconomicus y la mentalidad de mercado
    Carlos J. Maya Ambía

    Resumen
    A partir de una minuciosa revisión de los textos más importantes de Karl Polany se presenta una sistematización de su crítica a la teoría económica, fundamentalmente a la neoclásica, pero también válida en ciertos aspectos para otros enfoques, como el clásico y el marxista. El texto se compone de diez apartados. En el primero de ellos se introduce al lector a la temática a analizar. El segundo apartado se enfoca en lo que Polanyi llamó la falacia económica. Después se discuten las dos acepciones de lo económico, que el autor llama la definición formal y la definición sustantiva, respectivamente. En el cuarto apartado se profundiza en la falacia de la escasez. En el siguiente se presenta la interpretación de Aristóteles que hace Polanyi, para pasar, en el apartado sexto a fundamentar lo que el autor denomina la economía sustantiva. El séptimo inciso presenta las formas de integración mediante las cuales las sociedades resuelven el problema del aseguramiento del sustento de sus miembros. En el octavo apartado se discute el lugar de la economía en la sociedad, para concluir con una revisión de la forma en que Polanyi entendía la relación entre comercio, dinero y mercados. El décimo y último apartado presenta algunas consideraciones sobre la vigencia y actualidad de la crítica de Polanyi a la teoría económica.

  • David Ricardo, in memoriam a 200 años de sus Principios
    Jorge Carreto Sanginés

    Resumen
    La preocupación principal de David Ricardo fue la distribución. Sin embargo, para lograr su objetivo de determinar las leyes que la regulan tuvo que afrontar diversos problemas que lo llevaron a construir una teoría completa del funcionamiento de la economía. Inicia con una revisión de los planteamientos del “Ensayo sobre las ganancias” y el debate sobre la “Ley del maíz” de 1815, en donde pretende resolver el problema de la distribución en un sistema con una mercancía única: los granos. Más adelante, analizamos la solución que encuentra al problema del valor con su teoría del valor-trabajo en sus Principios de economía política y tributación de 1817. Presentamos también sus hipótesis respecto al salario de subsistencia, la uniformidad de la tasa de ganancias y la determinación de la renta a través de los principios de los rendimientos de la producción en tierras de distinta calidad.

  • La dimensión social de la economía: status quaestionis
    Matías Membiela Pollán, José Atilano Pena López y Carlos Pateiro Rodríguez

    Resumen
    El presente artículo tiene como objetivo revisar las diferentes aproximaciones que pretenden integrar lo económico en lo sociocultural, esto es, abordar la embeddeness o imbricación de lo social y lo económico. Nuestro punto de partida es una caracterización de la evidente falta de realismo y de sustento antropológico del mainstream neoclásico. En un segundo bloque realizamos un recorrido crítico por las aportaciones realizadas desde diversos enfoques para imbricar ambas dimensiones: análisis económico de los hechos sociales, sociología de la economía, economía neoinstitucional, socioeconomía y teoría del capital social. La revisión nos permitirá tanto la elaboración de un mapa conceptual del estado de la cuestión como una valoración crítica de las distintas propuestas en orden a plantear futuras líneas de investigación.

  • El problema de medición de la economía en la era digital
    Gerardo Gutiérrez Jiménez y Miguel Ángel Ramírez Muñoz

    Resumen
    El llamado ciberespacio ha penetrado en todos los campos de la vida, los procesos económicos se han acelerado significativamente, modificando y, en algunos casos, agudizando las reglas comerciales y las teorías micreconómicas y macroeconómicas. El fenómeno “era digital”, es decir, los métodos de digitalización en los procesos productivos, también llamada economía digital, han generado nuevas formas para crear valor, alterando parcialmente la producción de bienes, la producción de nuevas ideas o conocimiento, cuya medición es compleja debido a su carácter intangible. El objetivo es analizar las distintas metodologías que identifican los efectos que producen los bienes intangibles vinculados con una o más variables mancomunadas a los procesos de producción.

  • Reflexiones sobre la docencia
  • Cuatro omisiones en la enseñanza de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
    Juan Gallardo Cervantes

    Resumen
    El objetivo de presentar este avance de investigación es el de poner en relieve, ante los profesores que imparten la materia de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, las implicaciones metodológicas que conlleva la omisión de los cuatro aspectos que trata este documento, omisión que termina afectando el cálculo y los resultados financieros requeridos para la elaboración e interpretación de los diversos indicadores empleados en la evaluación de un proyecto de inversión.

  • Reseñas
  • Microeconomía cuantitativa de Mauro Rodríguez García
    David Torres Hernández