Editorial

Con el arribo a su décimo número, Ciencia Económica presenta, como primera contribución, un estudio de carácter econométrico de la autoría de Nicolás Burotto, con el cual este autor centra su atención en el comportamiento que durante tres lustros han acusado los índices del precio de las acciones y precios de materias primas, que particularmente se expresan en la economía norteamericana, destacando tanto los momentos de mayor amplitud de sus estadísticos como de la posible asociación entre ambos mercados. Se antoja bastante útil para la investigación y para la docencia que este tipo de trabajos rebasen su frontera econométrica para, a partir de ese campo analítico, establecer conexiones con las teorías económicas monetarias y financieras; la discusión teórica en ambas vertientes dejaría, estamos convencidos, importantes frutos en la reflexión económica. Tal es la primera contribución en nuestra sección de Artículos y Ensayos, a la que sigue un importante ejercicio de ponderación analítica de la validez de estadísticas específicas generadas en nuestro entorno. En efecto, con el propósito de justipreciar la fiabilidad de los datos de diversas fuentes oficiales de información, Juan Manuel Hernández lleva a cabo un minucioso análisis de los componentes y características que integran los montos salariales en la industria automotriz en México, estudio que pone en cotejo con los de algunos otros investigadores.

Tenemos, por otra parte, y como un medio para revertir la inconformidad que con frecuencia se manifiesta en la enseñanza de la economía a la hora de utilizar manuales fincados en la experiencia sajona y en los que comúnmente se utiliza herramental matemático que no pocas veces es insuficientemente explicado, en nuestra sección de Materiales de apoyo a la docencia una contribución de Alfredo Erquizio y Roberto Ramírez, quienes se dan a la tarea de mostrar con detalle los rasgos algebraicos del modelo IS-LM, a la vez que formulan un ejercicio tipo para aplicación al caso mexicano, de manera tal que se torna advertible, con datos cuantitativos de las estadísticas económicas nacionales, los equilibrios en los mercados de bienes y de dinero que se formulan mediante dicho modelo.

En la sección de Reseñas disponemos, en primer lugar, de la segunda parte (conclusiva) de la actividad que Alejandro Montoya iniciara en el número 9 de nuestra publicación: sus comentarios con fines didácticos de un material utilizado en cursos de microeconomía del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. En segundo término, disponemos de un trabajo de la autoría de Mauro Rodríguez, quien también con propósitos didácticos nos ofrece una síntesis del modelo de ciclo económico de Schumpeter.

El Editor en Jefe

Contenido

  • Artículos y ensayos
  • Dinámica y transmisión de la volatilidad entre el mercado de futuros de materias primas y el mercado de valores
    Nicolás Burotto Ravanal

    Resumen
    En este trabajo se analiza el vínculo entre los rendimientos de los futuros de las materias primas y los de la bolsa de valores de Estados Unidos. Se examina brevemente la literatura relacionada al tema y, mediante tres modelos GARCH bivariados, se muestra cómo la correlación condicional entre ambos mercados evoluciona en el periodo 2001-2015, presentando una elevada volatilidad, especialmente durante la crisis financiera de 2008. Además, se estima el contagio de la volatilidad en las cotizaciones entre ambos mercados. Los resultados aportan evidencia empírica al proceso de financiarización de las materias primas. La misma indica que el vínculo entre ambos mercados aumenta significativamente después del colapso financiero.

  • Fuentes de información oficial y estimaciones salariales en la industria automotriz mexicana
    Juan Manuel Hernández Vázquez

    Resumen
    En este documento se valora la utilidad de las fuentes oficiales para estimar los salarios en la industria automotriz mexicana. Se analiza la validez y confiabilidad de la información levantada por el INEGI respecto a la remuneración salarial mediante las encuestas nacionales con información sobre empleo y ocupación (ENE-ENOE y encuestas censales e intercensales) y los Censos Económicos. Se aprovechó información proporcionada por estas fuentes, correspondiente a levantamientos producidos en el periodo 2000-2015. La validez se analizó, de manera exploratoria, tomando como referente a los salarios plasmados en los tabuladores de los contratos colectivos disponibles, tanto de empresas de autopartes como de plantas de ensamble automotriz. Por su parte, el análisis de la confiabilidad recurrió a la observación de las tendencias salariales a lo largo del mismo periodo. Se encontró que las estimaciones producidas con datos de las encuestas censales e intercensales, al parecer, tienen mayor validez de criterio, pero menos confiabilidad que las basadas en la ENE-ENOE y los Censos Económicos.

  • Materiales de apoyo a la docencia
  • Didáctica del modelo IS-LM, existencia del equilibrio en el primer cuadrante y calibrado para México
    Alfredo Erquizio Espinal y Roberto Ramírez Rodríguez

    Resumen
    Los principales textos de macroeconomía, al establecer las condiciones que deben reunir el valor de los componentes autónomos y los parámetros de comportamiento en las funciones de demanda de: consumo, inversión y dinero del modelo, ignoran el problema de la existencia de una solución que inequívocamente se ubique en el primer cuadrante, esto es, que los valores de equilibrio de la tasa de interés y el nivel de actividad sean positivos. Lo que sólo puede ocurrir si se cumple simultáneamente que: 1) la inclinación de la curva IS sea negativa y la de la curva LM sea positiva y 2) el intercepto de la función IS sea mayor al de la función LM, siendo ambos valores positivos. Para deducir las condiciones señaladas, formulamos funciones IS y LM y calibramos los valores respectivos para la economía mexicana para 2012, lo que permite realizar un ejercicio de política económica que arroja valores plausibles y no arbitrarios de los instrumentos utilizados para lograr objetivos de crecimiento y estabilidad.

  • Reseñas
  • Reseña del artículo “Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure” de Michael C. Jensen y William H. Meckling (Segunda parte)
    Alejandro Montoya Mendoza

  • Los Ciclos económicos de Schumpeter
    Mauro Rodríguez García