Editorial

De plácemes por hacerles llegar el presente número de Ciencia Económica, referimos a ustedes nuestra sección de Artículos y Ensayos que en esta ocasión inicia con una contribución de Omar Wicab en la que, mediante el uso de la conceptografía marxista, formula interesantes reflexiones acerca de los rasgos del bitcoin y su capacidad para realizar las funciones del dinero en las sociedades contemporáneas. En particular, niega que dicha moneda tenga el carácter de dinero y que cumpla las funciones de éste, pues para que pueda expresarse como equivalente de las mercancías requiere previamente tasarse en la divisa mundial. Un segundo material de la sección en comento aborda la capacidad de empresas hortícolas, de la región nayarita del país, para fortalecer su posición en una cadena global de valor que las conecta de manera directa con los países del norte del continente. A tal respecto, Paredes Medina nos ofrece una descripción pormenorizada de las características de los distintos eslabones integrantes de la cadena en ciernes, al tiempo que muestra la existencia de las relaciones jerárquicas existentes entre los actores sociales participantes en el proceso, resultantes del predominio económico de grandes empresas transnacionales sobre la producción de pequeños y medianos productores locales. Fenómeno análogo es el que se analiza con la aportación de Aguilar Gómez, quien examina otro aspecto de la actividad agrícola del país, la dinámica divergente de los costos y los precios de la producción de maíz blanco en la entidad sinaloense, dispositivo instrumentado por empresas transnacionales con el propósito de hacerse del excedente generado por empresas locales, mismo que se hizo posible a partir de la política económica implementada desde mediados de la década de 1980 por los denominados gobiernos neoliberales, consistente en la eliminación de organismos públicos generadores de insumos para la tierra, con la mira de dejar el paso libre a empresas transnacionales que ofrecían los mismos.

En línea con los dos trabajos recién descritos, presentamos, en primer término, una sección de Crónica, que en esta ocasión la inaugura Cruz Cecilio al hacerla a partir de una visita a una familia campesina de una comunidad mexiquense que mantiene la práctica del cultivo para autoconsumo. En segundo término, abrimos también una sección de Entrevista, en la que Navarrete Pérez y Cruz Cecilio abordan el tema de la seguridad alimentaria.

Por último, en la sección de Reflexiones sobre la Docencia Gallardo Cervantes nos habla sobre las particularidades existentes en la asociación entre el apalancamiento financiero y el rendimiento de los proyectos de inversión.

Mauro Rodríguez García
Editor en Jefe

Contenido

  • Artículos y ensayos
  • Las criptomonedas, ¿son realmente dinero? Una perspectiva marxista sobre las monedas digitales y el bitcoin
    Omar Wicab

    Resumen
    Al crearse las reglas que originaron el Bitcoin (Nakamoto, 2009) surgieron varios proyectos de monedas digitales. Aquí abordamos la economía política del bitcoin, que representa el 83% de la capitalización del mercado (Cheah y Fry, 2015), como medio de pago privado, descentralizado, sin intervención de la banca central. Se concluye que el bitcoin no es dinero en sentido estricto, pues no es equivalente general ni cumple con las funciones del dinero en el marco del ciclo del capital. El bitcoin y algunas monedas digitales son una extrapolación de la utopía monetarista de un sistema monetario sin banca privada ni central, y donde la cantidad fija de dinero, deflacionaria y sin costos de transacción, determina el valor de la moneda digital. Con ello el bitcoin aparenta ser dinero neutral e instrumental, pero se olvida su papel en el ciclo del capital y como medio de financiamiento.

  • Cadena global de valor y competitividad de las hortalizas exóticas del estado de Nayarit
    Reyna Myrna Paredes Medina

    Resumen
    En este artículo se analiza la competitividad de la agroindustria de hortalizas exóticas del estado de Nayarit a través de la estructura de cadena global de valor con énfasis en la gobernanza de la cadena. El objetivo es identificar la oportunidad de escalamiento en la cadena (upgrading) o de ubicarse como un eslabón menos vulnerable que le permita generar y apropiarse de un mayor porcentaje del valor generado en la cadena (Gereffi, Korzeniewicz y Korzeniewicz,1994). Este enfoque permite visualizar la forma como se articula esa agroindustria a una red regional de producción y de comercialización en Estados Unidos y Canadá. La información se obtuvo de cuestionarios y entrevistas a empresarios y funcionarios de instituciones públicas del sector agrícola. En el estudio se detectaron dos tipos de gobernanza predominantes: la cautiva y la jerárquica. Asimismo, se evidencia la importancia de la agroindustria para la región.

  • Costos de producción y precios de mercado en la agricultura. El caso de la semilla híbrida para siembra de maíz blanco en Sinaloa
    Javier Aguilar Gómez y Oscar Ramírez Sánchez

    Resumen
    El objetivo de este trabajo es presentar la problemática de los productores de maíz blanco en Sinaloa. Nuestro análisis se centra en la contradicción costos de producción y precios de mercado, con la ayuda de la teoría de los factores de la producción. A pesar de que estos agricultores obtienen rendimientos por hectárea muy elevados, comparables con los de Iowa en Estados Unidos, la productividad del capital que registran se ve limitada por los precios de los insumos que emplean, como la semilla híbrida para siembra. Pensamos que la mejor alternativa para salir de esta dificultad es crear una empresa productora de semillas de maíz blanco en Sinaloa.

  • Crónica
  • Origen maicero: un día entre la milpa y la tierra
    Adolfo Cruz Cecilio

  • Entrevista
  • Sobre maíz y seguridad alimentaria. Una charla con Luis Gómez Oliver
    Karina Navarrete Pérez y Adolfo Cruz Cecilio

  • Reflexiones sobre la docencia
  • Apalancamiento financiero. Efectos sobre el rendimiento económico y financiero de los proyectos de inversión
    Juan Gallardo Cervantes

    Resumen
    Este trabajo tiene como objetivo principal señalar de manera simple y profusa los efectos que tiene el apalancamiento financiero sobre el rendimiento del capital social invertido en un proyecto de inversión o en una organización, así como sobre los diversos indicadores y estados financieros empleados para determinar la evaluación económica y financiera de dicho proyecto de inversión u organización.



Libros de la academia
Números Anteriores
Contacto
Open Access