EconomiaInforma

 

 

Economia Informa núm. 346 (mayo-junio 2007)

Marxismo, economía y ecología.

(Homenaje a Manuel Sacristán Luzón).


Presentación

 

Hace 140 años se publicaba en Hamburgo el primer tomo de El capital de Karl Marx, un libro que al lado del Anti-Dühring y del Manifiesto del Partido Comunista vendría a conformar el conjunto de materiales más requerido por quienes se interesaron en el socialismo de base marxista. La evolución de las cosas ha mostrado que la longevidad del régimen del capital terminó siendo mayor a la que imaginaran Karl Marx, Friedrich Engels y muchos de sus seguidores más connotados. No obstante el yerro en la conjetura cronológica, queda sobre sus pies la previsión en su sentido propiamente morfológico, parafraseando hoy la atinada formulación que el filósofo marxista italiano Antonio Labriola hiciera al cierre del siglo XIX: en el capitalismo industrial no está a la vista ninguna gran modificación de las relaciones entre las clases sociales que sea conducida por el proletariado, pero si algo así sucediese sí podría ser evaluado con el análisis marxengelsiano de los resortes y tornillos del mecanismo capitalista.


Esta lejanía de la perspectiva emancipatoria en Occidente, en combinación con el fin de la Unión Soviética y el regreso de las denominadas “democracias populares” de Europa Oriental y hasta de China a la égida del mercado, ha contribuido a desenfatizar en muchas universidades del mundo el estudio de la tradición marxista. Y he aquí la chirriante paradoja: la profunda crisis de dicha tradición acompaña a otra crisis de mayor envergadura, consistente en que el fundamento natural sobre el cual descansa la actividad económica de la especie está llegando a un amenazante límite planetario.


El calentamiento global es, sin duda, uno de los peligros más severos pero no el único. Y esa inquietante amalgama de nuevos riesgos que se potencian entre sí bien puede considerarse una crisis de dimensiones civilizatorias. Jamás el régimen del capital se había topado con un desafío de tal magnitud. La economía, la ecología y el marxismo tienen, entonces, tela de dónde cortar y motivaciones suficientes para unir sus fuerzas.

Continua>>

© 2007 Facultad de Economía UNAM | Webmaster | UNAM | Facultad de Economía | Contacto